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Return Path, proveedor global de soluciones de datos, presentó el reporte Email 2020, en el cual se ofrece a los usuarios formas de diseñar medidas para preparar su correo electrónico –y, por extensión, su email marketing- ante el futuro y que las empresas estén listas ante las tendencias que se avecinan.

[Tweet “Un informe explora 20 ideas visionarias sobre el futuro del #Email y el #EmailMarketing”]

Y es que, como lo plantea el informe, existen multitud de previsiones respecto a este tema, con lo cual muchos cometen el error de centrarse en cómo será el correo electrónico en el futuro en vez de dirigir los esfuerzos a desarrollar una visión clara de su programa de email.

De esta forma, el informe explora 20 ideas visionarias sobre el futuro del correo electrónico, basadas en una visión respaldada en datos.

Ideas para proteger el email marketing

El correo electrónico es omnipresente. Se utiliza a diario en el trabajo y vida personal para enviar documentos, compartir noticias, registrar cuentas online, entre otras.

Este medio de hecho genera más rentabilidad que cualquier otro canal de marketing. Según Venture Beat, las empresas de tamaño medio obtienen una rentabilidad media del 246% del email marketing.

También es necesario considerar que en 2020 existirán más de 3 mil millones de usuarios de correo electrónico en el mundo, lo que equivale a casi la mitad de la población mundial.

Por ello, tanto los profesionales del email marketing como los proveedores de correo electrónico cambiarán su forma de interactuar con éste.

Así, existen diversas tendencias que hay que tomar en cuenta al momento de diseñar el email marketing del futuro.

La reputación de los dominios, factor esencial en el filtrado

La mayoría de los usuarios usa lo que se denominan direcciones IPv4. Pero con la cantidad de dispositivos con conexión a Internet, los números disponibles se están agotando. Por ello, el IPv6 es la solución para ampliar la cantidad de IPs posibles para estos aparatos.

¿Qué significa esto para los profesionales del email marketing? Habrá multitud de direcciones de IP que los spammers pueden aprovechar. Así, en vez de centrarse en una dirección de IP, los defraudadores podrán migrar a una nueva fácilmente.

Para evitar esto, los proveedores de correo usarán cada vez más la reputación basada en dominio para evaluar el correo entrante. Los profesionistas del marketing deberán mantener una reputación impecable para pasar estos filtros.

Interacción a nivel individual en el filtrado

Los remitentes deberán empezar a supervisar y aumentar la interacción individual de los suscriptores, además de la interacción global de su lista.

Algunos proveedores de correo ya están incorporando la interacción individual en sus decisiones de filtrado. Con el tiempo, aumentarán tanto el número de proveedores de correo que utilizan la interacción a nivel individual como la importancia que le otorguen.

Para incrementar su tasa de interacción, los profesionales del marketing deben utilizar datos del correo electrónico y de consumidores procedentes de distintas fuentes para personalizar el mensaje, desde la hora de envío, cadencia de la campaña y contenido del mensaje.

Limpieza de listas, fundamental para la reputación

La higiene de listas es un componente esencial de la reputación de un remitente. Los proveedores de correo, como ya se mencionó, serán más estrictos en cuanto al contenido que permiten llegar a la bandeja de entrada.

Una lista no limpia –con usuarios desconocidos o sin interacción- será indicador de la presencia de spam, por lo que esos mensajes probablemente terminen en la carpeta correspondiente.

Experiencia del cliente, factor de retención a largo plazo

Los profesionales del marketing podrán identificar cada vez más las preferencias de los consumidores, los cuales pueden incorporar a sus campañas de correo electrónico.

Así, podrán crear experiencias únicas que demuestran el valor de mantener una relación por correo electrónico.

Más recursos del marketing tradicional pasarán al digital

Según una reciente investigación de Salesforce Marketing Cloud, las empresas de marketing dedican más de 2 tercios de su presupuesto de marketing a promociones digitales.

Este porcentaje del presupuesto aumentará especialmente para el email marketing: 87% de profesionales dedicados a esta área prevén incrementar su presupuesto.

Inversiones en herramientas y tecnologías para mejorar email

Parte del incremento del presupuesto digital se dedicará a la adquisición de nuevas herramientas y tecnologías que permitan a las empresas de marketing optimizar sus esfuerzos.

Muchos de los profesionistas más avanzados ya utilizan varias herramientas y tecnologías innovadoras, pero se verán obligados a añadir y modificar su configuración con el surgimiento de nuevas plataformas.

Descubrimientos adicionales del informe

  • Todos los correos electrónicos no autenticados serán bloqueados en la bandeja de entrada
  • La seguridad del cliente será una prioridad absoluta para las empresas de todos los sectores
  • La protección del canal de correo electrónico será responsabilidad compartida de los CISO y los CMO.
  • Observaremos una convergencia total entre las tecnologías de filtrado del correo electrónico de la empresa y los particulares.
  • Las empresas deberán aplicar medidas preventivas para evitar que se disparen las primas de ciberseguros.
  • Cada empresa incorporará un Chief Brand Officer (CBO) a su equipo de directivos.
  • Las empresas descubrirán un nuevo valor en los datos del correo electrónico.
  • A corto plazo, los datos de compras y transacciones complementarán otras iniciativas de “voz del cliente” (VOC), cómo encuestas y grupos focales.
  • A largo plazo, los datos del mundo real sustituirán a los métodos tradicionales de Voz del cliente.
  • El marketing contextual requerirá a las empresas que obtienen información del comportamiento de los clientes a aumentar su nivel de colaboración.
  • Las organizaciones emplearán datos de empresas contratadas para desarrollar perfiles de clientes más detallados.
  • Las empresas seguirán invirtiendo en equipos internos de análisis de datos.
  • Los esquemas de gestión de inventario, tales como “justo a tiempo” serán más concretos y tendrán en cuenta los niveles de inventario de los competidores.
  • El futuro será muy diferente de lo que todos esperan.

Para consultar una versión detallada de este reporte, es posible consultarlo en la página oficial de Return Path.

Imagen: TCmakephoto / Shutterstock.com

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