Copiar enlace

Las redes sociales, más allá de permitirnos comunicarnos entre nosotros, facilitan otros aspectos como la educación y la actualización de eventos importantes. Una de sus bondades es el consumo de noticias, y para conocer más sobre este fenómeno el Reuters Institute lanzó su Digital News 2024, en el que analiza cómo los usuarios en México y el mundo utilizan plataformas como TikTok para enterarse sobre acontecimientos importantes.

Los mexicanos consumen noticias desde TikTok

Con el paso del tiempo y la llegada del internet, el consumo de noticias en medios impresos se ha reducido considerablemente, lo que nos deja a los canales online como los predilectos para llevar a cabo esta actividad. Los mexicanos nos inclinamos también por este hábito, siendo así que 79% accede al mundo de las noticias desde lo digital, mientras que 64% lo hace a través de social media, 39% desde TV y solo 18% lo hace usando periódicos u otros formatos impresos.

Ahora bien, en cuanto a las principales redes sociales que generan confianza para las noticias, encontramos que Facebook lidera con un 50%, seguido por YouTube (34%) y WhatsApp (28%). Sin embargo, debemos recordar que todas estas plataformas tuvieron un detrimento en uso en relación al año pasado (de 2 a 6 puntos porcentuales), mientras que la única red social que presentó un incremento (+3%) en uso para consumir noticias fue TikTok, la cual engloba un 18% y superando a otras como X/Twitter (14%) e Instagram (13%).

Tabla comparativa del tráfico de redes sociales en México en consumo de noticias.

Tabla sobre las plataformas de redes sociales en México utilizadas para consumir noticias (Digital News, 2024).

Dispositivos y medios de información online más populares entre los mexicanos

Actualmente podemos acceder al mundo online a través de varios dispositivos, pero en el caso particular de las noticias, encontramos que la mayoría (75%) accede a ellas a través de sus smartphones. A los celulares inteligentes le siguen (aunque con una gran diferencia) las tablets, mismas que acumulan un 51% de uso; y por último están las computadoras de escritorio o laptops, acaparando solamente un 33%.

Ahora bien, sabemos que el mundo de las noticias es vasto y diverso, presentando diferentes propuestas en el mercado para informar a la ciudadanía vía online. Sin embargo, son pocos los medios o cadenas que predominan entre los mexicanos, siendo los 10 principales:

  • El Universal (20%)
  • UnoTV (18%)
  • Televisa (16%)
  • City Newspaper (15%)
  • TV Azteca (14%)
  • ForoTV (13%)
  • Aristegui Noticias (13%)
  • CNN (12%)
  • Reforma (12%)
  • El Heraldo de México (11%)

Cabe mencionar que, si bien gran parte de estos outlets de noticias son gratuitos, 18% de los mexicanos pagan una suscripción online para enterarse de los acontecimientos más importantes.

La IA cobra relevancia en el mundo de las noticias

Ante la popularidad que cobra la inteligencia artificial (IA) en el mundo digital, el informe también arroja una serie de insights sobre su uso en este rubro. Un caso práctico lo encontramos en el portal de Radio Fórmula, el cual implementó un lector de noticias generado por IA para ofrecer boletines imparciales y fiables, apostando por esta tecnología en lugar de otros formatos publicitarios más tradicionales.

Sin embargo, no todos los mexicanos parecen querer depositar su confianza en medios que utilicen esta tecnología, siendo así que solo 37% de los encuestados compartió sentirse cómodo accediendo a noticias que fueron producidas con ayuda de la inteligencia artificial generativa.

Imagen: GPT-4

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram