Facebooktwitterlinkedin

Año nuevo, vida nueva. Este 2023 puede ser una nueva oportunidad para que encuentres un nuevo empleo o puedas escalar dentro de la organización a la que perteneces. La empresa de recursos humanos, Adecco, ha hecho una lista con 12 propósitos que puedes implementar y que te ayudaran a encontrar un equilibrio entre tu vida personal y laboral.

Para hablar de estos 12 propósitos, contamos con la ayuda de Gerardo Calderón, Director de Mercadotecnia y Comunicación para Adecco México.

Entrevista con Gerardo Calderón, Director de Mercadotecnia y Comunicación para Adecco México

1:30 Primero que nada Gerardo, platícanos ¿qué hace Adecco? ¿A qué se dedica?

Adecco es la empresa líder a nivel global en soluciones de capital humano, lo que se conocía como outsourcing, que en realidad es staffing. Tenemos presencia en más de 60 países y estamos en México desde hace 31 años.

Anteriormente, brindamos el servicio de subcontratación de personal, pero a partir del 2021, año en que se produjo la reforma laboral y se eliminó completamente la subcontratación de personal, hemos pasado a ser la empresa líder en México en soluciones de servicios especializados, como Permanent Placement, Playroom, Training and Consulting y todo lo relacionado con consultoría de capital humano.

2:47 ¿Cómo han llegado a los 12 deseos?

Los 12 propósitos derivan de esta tradición al iniciar el año, de tener 12 deseos con las uvas, que nos impulsan a generar nuevas oportunidades en el nuevo año.

En nuestro caso, decidimos analizar la información y el talento que manejamos y quisimos sacar estos 12 propósitos, que consideramos son los más relevantes en temas laborales. Los hemos dividido en tres grandes grupos: financieros, salud y bienestar (un área con mucho empuje a partir del Covid), y productividad y crecimiento profesional. 

Dentro del tema financiero, manejamos 5 propósitos.

  • Tener un mejor salario.

Para lograr este propósito se deben considerar tres opciones: primero, mejorar o perfeccionar tu actividad dentro de la organización donde te desempeñas para escalar en el organigrama; segundo, buscar un nuevo empleo; y tercero, emprender en una actividad adicional a tu trabajo regular. Lo más importante es conocer tus fortalezas y debilidades, para trabajar en aquellas áreas de oportunidades que te llevarán a ser mejor profesional.

  • Actualizar y mejorar el CV.

Muchas veces cuando las personas tienen un trabajo fijo, especialmente si tienen muchos años en el mismo trabajo, se olvidan de actualizar su perfil profesional. Pero mantener un currículum actualizado te permite estar presente en el mercado laboral y no se sabe cuando pueden llegar las oportunidades. Actualmente, con las plataformas digitales como LinkedIn esta tarea es mucho más sencilla. En Adecco, no le damos tanta importancia a las fotos y nos concentramos en la experiencia, habilidades y conocimiento de las personas, una línea que manejan muchas empresas para lograr ser más inclusivos y diversos.

  • Mejor gestión del sueldo.

Muchas personas fallan en su planificación de gastos, lo que no les permite tener la suficiente liquidez. Una correcta gestión de tu sueldo te quitará las angustias y podrás tener momentos de ocio y diversión qué son tan importantes para la salud mental.

  • Explorar nuevas oportunidades laborales.

Un cambio de profesión tiene que ver con las áreas que te gusten, con que no estés muy satisfecho con el trabajo que estás desarrollando e incluso con el ambiente laboral que hay en la organización. 

  • Emprender un proyecto personal a la par del empleo.

Esta es una tendencia que se vio mucho a partir de Covid. Muchas personas comenzaron a buscar nuevas oportunidades para generar ingresos y la digitalización fue una herramienta crucial para lograrlo. La recomendación que damos desde Adecco, es ser profesionales. Se deben cumplir el horario del trabajo y en el tiempo libre, enfocarse en otras actividades que generen ingresos adicionales.

Dentro del tema de salud y bienestar, tenemos 4 propósitos:

  • Permanecer en un esquema de Home Office.

Ya hemos notado que muchas personas no desean volver completamente a las actividades laborales presenciales y las empresas están manejando un esquema híbrido, donde los empleados asisten a las oficinas solo un par de días a la semana. Se ha demostrado que este sistema ayuda a aumentar la proactividad, hace que los empleados estén más felices e incluso que puedan tener hábitos de alimentación más saludables. Pero para trabajar en casa es importante ser muy profesional, cumplir con el horario establecido, conectarse a las plataformas digitales que monitoreen el tiempo y mostrar resultados concretos de la gestión laboral.

  • Encontrar un equilibrio entre tu vida personal y tu vida laboral.

Es muy común que en un esquema de Home Office, las personas tengan jornadas laborales extensas (especialmente mientras se acostumbran al nuevo esquema), lo que te puede llevar a sufrir un burnout debido al estrés laboral. La recomendación es respetar los horarios laborales y del tiempo libre. Durante la jornada laboral, se puede descansar entre 10 y 15 minutos y estirar tu cuerpo.

  • Tener mejor salud laboral.

Este punto se refiere al ambiente laboral que pueda existir dentro de una organización. Cada vez más personas se interesan por trabajar en empresas, donde no sean considerados un número más y donde se haya un ambiente laboral de respeto, compañerismo y solidaridad.

  • Movilidad laboral.

Muchas personas están en la búsqueda de organizaciones o empresas que ofrezcan la oportunidad de viajar, no solo por trabajo sino también para radicar en otra ciudad o país y con la digitalización es posible contratar personas que vivan en otras partes del mundo.  Si quieres tener una mayor movilidad laboral es importante estar abierto a la idea de cambiar de ciudad, país y recibir nuevas costumbres, pues no es lo mismo trabajar en México, que en una empresa europea.

El tercer grupo de propósitos que hemos creado abarca el crecimiento profesional.

  • Incrementar tu nivel de proactividad.

Con este punto volvemos al principio, si quieres mejorar tu posición actual dentro de la organización, debes comenzar a pensar en adquirir nuevas habilidades, nuevos conocimientos y perfeccionar aquellos en los que presentas debilidades. Siempre existen actividades que no nos gustan mucho, pero una recomendación es realizarlas primero para después enfocarnos en las actividades que nos gustan más o en las que nos desarrollamos mejor. 

  • Aprender o perfeccionar un idioma.

Actualmente, manejar el inglés nos abre muchas más oportunidades laborales y si lo tienes en un nivel básico o intermedio, este es el año para inscribirse en un curso o capacitación que te ayude a perfeccionarlo. Incluso, es el momento de adentrarse a estudiar algún otro idioma, que nos pueda generar mayores oportunidades laborales.

  • Adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Es importante estar abiertos a adquirir nuevos conocimientos, nuevas habilidades, especialmente en el mundo digital, donde cada día aparecen nuevas herramientas y es muy fácil quedarse atrás. Para cumplir este propósito, se pueden aprovechar incluso plataformas de ocio, como por ejemplo TikTok, donde existen muchas personas que enseñan tips para crear mejores presentaciones en Power Point, herramientas de excel y otras oportunidades de crecimiento profesional y laboral.

29:28 platícame un poco de Adecco. ¿Cuánto facturaron el año pasado?

No te puedo dar las cifras específicas, pero te puedo decir que 2022 fue un año de retos, especialmente después del 2021 entró en vigencia la reforma laboral que nos impactó directamente. Fue un año de retos, pero logramos cerrar muy bien el año, con muy buen crecimiento y estamos actualmente como líderes del mercado.

Durante este nuevo año estamos en camino de seguir creciendo y consideramos que va a ser un excelente año para Adecco México.

30:11 Durante la pandemia muchas personas perdieron sus empleos. ¿Cómo ha sido la recuperación y retorno a la nueva normalidad?

Tenemos disponible los datos del gobierno del gobierno, con IMEJ, donde se revela qué se han generado más empleos. En Adecco también consideramos que va creciendo la recuperación de empleos, estamos teniendo más requerimientos de clientes por adquirir nuevo talento.

31:37 ¿Las empresas están ofreciendo mejores sueldos? 

Sí. Aunado al tema del incremento salarial, que surgió este año y que se ha venido dando en los últimos años, en Adecco también hemos visto que el sueldo se ha incrementado. En promedio, está encima de los 14 mil pesos mexicanos, por lo que considero que las empresas y el mercado mexicano está mejorando.

32:36 ¿Las empresas se preocupan más por mejores beneficios a sus empleados y un mejor ambiente laboral?

Sí. Sobre todo a partir del Covid, cuando la salud mental en el ambiente laboral se tome mucho más en cuenta. Pero anteriormente, ya había planes en enfocarse en la salud laboral de los empleados y la empresa que no haga las actividades o acciones en pro de la salud y bienestar de sus empleados va a quedar rezagada.

En Adecco tenemos aplicaciones que nos ayudan con temas de salud laboral. Si algún empleado tiene algún problema médico, quiere hablar con algún especialista, quiere mejorar su alimentación, a través de esta aplicación puede tomar las capacitaciones necesarias y las pláticas con especialistas para mantener una salud mucho mejor .

Igualmente, tenemos una división especializada Training & Consulting, dónde nos llegan muchas inquietudes sobre la salud mental y laboral de los empleados. Además, tenemos otra sección especializada en Healthcare, qué ayuda a las empresas a generar planes de salud laboral de sus empleados. 

34:48 Tres consejos para alguien que esté buscando empleo

El primero, es persistir. Sabemos que a veces puede ser frustrante cuando se envían muchos currículos y no se consigue una entrevista, pero es importante persistir.

Segundo, adecuar su CV a lo que está pidiendo la empresa. Por ejemplo, si eres comunicólogo y ves una oportunidad laboral de una empresa de consumo masivo con vacantes en comunicación, enfoca tus habilidades en lo que ellos están buscando.

Una vez en la entrevista, es fundamental ser tú mismo. No trates de impresionar a las personas, porque puedes llegar a mentir sobre tus conocimientos y habilidades. La honestidad y mostrarnos realmente como somos, son dos fortalezas que te pueden ayudar a conseguir el empleo que quieres.

Por último, es crucial estar en constante capacitación. Hoy en día, conseguimos mucho material en internet y cursos gratuitos de diferentes temas. un punto muy relevante es estar al día de las novedades en las industrias o en los puestos en los que quieran ingresar, para que su perfil haga match con lo que están buscando las organizaciones.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram