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La campaña de ventas online más grande de México, el Hot Sale, volvió a tener resultados muy positivos, que como era de esperarse se estabilizaron frente a lo que ocurrió en el 2020, pero aún mantiene cifras altas de compradores, ventas y visitas a comercios haciendo cada vez más atractivas las jornadas de descuentos online y el comercio electrónico en el país.

Estos datos fueron presentados en el reporte de resultados de la octava edición de Hot Sale que comparte la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) a partir de las mediciones hechas por Nielsen IQ, Netquest, Google, AppsFlyer, Similarweb, Retail Compass, Emplifi y EPA Digital acerca de varios puntos de esta edición.

Hot Sale 2021 logra resultados con crecimiento en ventas vs 2020 (en días iguales), incluso con la flexibilización de la cuarentena

En esta oportunidad, con todo y que la medidas de contingencia se han relajado y hay mayor actividad del comercio físico, el Hot Sale se mantuvo fuerte y alcanzó 11.6 millones de compradores, casi la totalidad de los que habían señalado tener la intención de compra en este evento.

A su vez, esta cantidad de personas generaron 567 millones de visitas a los sitios de los comercios participantes, así como 11.9 millones de órdenes de compra y compraron 15.6 millones de artículos en el evento, siendo la tarjeta de débito el método de pago más utilizado.

Es así como, del 23 al 31 de mayo de 2021, las ventas crecieron un 15% en comparación con el mismo número de días de la pasada edición (9 días vs 9 días). Mirando los números de las ventas del Hot Sale 2021 detallan que alcanzaron $18,557 millones de pesos, resultados que demuestran la confianza del consumidor en este canal y su mayor adopción.

A continuación te dejamos un resumen de los resultados totales en números:

Cuadro AMVO

Disminuyeron las ventas por la cantidad de días, pero los resultados del Hot Sale siguen fuerte

En comparación a total de la campaña 2021 contra la de 2020 (9 días versus 11 días), los resultados de este Hot Sale registran una disminución en ventas del 8%.

Pese a contar con un incremento del 40.5% de participación de empresas (627 en total) y el regreso de Amazon al evento, se vio un fuerte impacto por la salida en el mercado local de BestBuy (que comercializa una de las categorías favoritas de los mexicanos: Electrónica), a la par de la ausencia de Walmart, que es otro de los grandes retailers en México.

“Nuestras proyecciones para esta edición eran reservadas, el año pasado fue totalmente atípico para el comercio electrónico, y si bien el contexto pandémico nos llevó a un nuevo nivel en materia de eCommerce que impulsó las compras de manera exponencial, el gran cuestionamiento en ese momento era si sería sostenible, no sólo en cuestión de ventas sino también en materia de logística, servicio al cliente, métodos de pago y opciones de entrega, aunado todo esto a la situación económica y de incertidumbre global. A pesar de estos retos, la octava edición de HOT SALE demostró que sí, que hoy el comercio electrónico forma parte ya de los hábitos de compra de millones de mexicanos”, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

Cabe anotar que para la asociación, este tipo de iniciativas juegan un papel fundamental en la reactivación económica. En este sentido destacan que la categoría Viajes, fuertemente impactada por la pandemia, creció 193% en ventas (campaña total), incluso más que en periodos iguales, con 250% de crecimiento comparando solo 9 días.

La importancia de las marcas en el Hot Sale: tiendas y aerolíneas generan búsquedas específicas

Categorías más compradas

En el detalle de resultados de las categorías de productos más compradas durante Hot Sale, se posicionaron como favoritas Moda (36%) y Electrónicos (28%); resaltó un incremento en la adquisición de artículos de Belleza y Cuidado Personal (24%).

Por su parte, las compras de Despensa reforzaron su participación durante la campaña; otras que continúan creciendo con el empuje de 2020 son Automotriz y Farmacia.

El omnicanal se hace más fuerte

Anteriormente con el cierre casi total del comercio tradicional el impulso del comercio electrónico fue sin precedentes llegando a crecer 81% el año pasado, y la actividad estuvo más orientada a solicitar la entrega de pedidos en casa.

Ahora la situación es diferente y el Hot Sale se hizo mientras los negocios físicos retomaban sus operaciones, esta situación de mayor flexibilidad motiva a las personas a salir de los hogares y esto se reflejó en una tendencia de compra omnicanal más marcada en esta edición.

Sin embargo destacan que el crecimiento de la venta retail de los negocios que solo utilizan Internet para vender registraron un incremento del 24% a total campaña (11 días versus 9 días), y un aumento del 28% al mismo número de días.

Retos de comercios participantes

Otro de los hallazgos en los resultados de la 8ª edición del Hot Sale son los principales retos enfrentados por los comercios que participaron en la campaña para lograr sus objetivos de venta. Los principales este año fueron la situación económica actual, el regreso de tiendas físicas y el contexto sanitario.

Estos obstáculos interesantemente muestran una evolución en los desafíos del año pasado que eran infraestructura tecnológica, inventario, métodos de pago y/o logística; lo que deja ver que muchos negocios avanzaron en sus procesos de digitalización en México.

Imagen: jcomp en Freepik

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