Facebooktwitterlinkedin

Ante los últimos sucesos que han afectado al mundo entero con respecto al Coronavirus (COVID-19), una de las principales medidas que se han tomado por las empresas es el promover que sus empleados trabajen desde casa. Esta actividad es muy común para algunas empresas como Kueski pero otras puede significar un importante reto que hay que asumir en el panorama tan retador que tenemos de frente.

Hoy sabemos que contener la propagación del coronavirus es un esfuerzo de equipo, y es por eso que nos gustaría compartir algunas medidas que pueden ser funcionales para aquellas empresas que recién se inician en el mundo del “Home Office” y que en este momento permiten garantizar la seguridad y bienestar de todos. Para ayudarnos con ello, Juan Manuel Sotelo, Director, People & Operations de Kueski, nos comparte los siguientes puntos:

10 tips para implementar el Home Oficce en tu empresa

  1. La confianza es lo primero, transmite a tu equipo de trabajo información relevante de lo que está sucediendo desde fuentes confiables, orientarlos respecto a cómo deben actuar en esta situación para incrementar la distancia física entre colaboradores y reducir el riesgo de contagios.
  2. Asegúrate de que tus colaboradores tienen la tecnología e infraestructura que se requieren para que trasladen sus actividades al hogar y de ser posible, generen un plan que permita que puedan llevar las cosas indispensables para la ejecución de sus labores (puedes hacer un inventario).
  3. Las compañías también deben buscar un software de seguridad para la información que se maneje a distancia e identificar programas para realizar conferencias virtuales entre los trabajadores en caso de que aún no se tenga.
  4. Capacitar al trabajador sobre los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos que emplea, así como en otra materia relacionada.
  5. Evaluar e implementar limitaciones a viajes nacionales e internacionales y reuniones con alta afluencia de personal.
  6. Definir indicadores claros (KPI´s) a alcanzar y objetivos, ya que será crucial tanto para la empresa como para el colaborador definir expectativas en lo que respecta a este tiempo de contingencia.
  7. No perder comunicación con el equipo es vital, nuestra recomendación es continuamente solicitar reportes de avances y dar retroalimentación al equipo.
  8. Acordar con el jefe directo los horarios en los que los colaboradores estarán disponibles, el hecho de que trabajen desde casa no quiere decir que estarán disponibles las 24 horas ni que es un período vacacional.
  9. Si en tu compañía cuentan con comedor, busca la manera de apoyar a tus colaboradores con el monto que corresponde a este beneficio para que puedan prepararse con la despensa necesaria para cocinar en casa.
  10. No olvides de preguntar continuamente a los gerentes y líderes de equipo sobre cómo se sienten sus equipos. Es fundamental el revisar el estado emocional de los colaboradores y los líderes tienen una función crítica en este tema.

Hoy, los trabajadores valoran la flexibilidad en sus horas laborales. Por eso, cada vez más empresas están adoptando esta práctica, incluso antes de la contingencia para mantener a sus empleados contentos y al mismo tiempo se ha comprobado que en las personas correctas esta práctica puede significar un aumento en su productividad, lealtad a la compañía y autogestión de tiempos.

Estos tiempos representan para las empresas y colaboradores un doble reto, ya que puede representar la oportunidad para comenzar a adoptar estas medidas y generar políticas más flexibles a largo plazo y, también para que todos los miembros que formen parte de la empresa puedan asumir y vivir la responsabilidad que demandan sus puestos desde otra perspectiva, este cúmulo de esfuerzos nos llevará a sobresalir de esta situación de manera positiva y con resultados positivos desde el confort de nuestro hogar mientras que, al mismo tiempo, salvamos el mundo de la pandemia.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram