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Históricamente, las redes sociales fueron diseñadas para que los consumidores se mantuvieran en contacto con los amigos o supieran qué estaban haciendo su familia o conocidos.

Sin embargo, las redes sociales se han vuelto tan prevalentes que incluso en las empresas están haciendo sentir su presencia, creándose redes sociales empresariales para cubrir ciertas necesidades.

Redes sociales empresariales, ¿para qué sirven?

Las redes sociales empresariales tienen como función principal facilitar la cooperación entre empleados de una misma empresa. Actualmente existen una variedad interesante de estos sitios, creada por diferentes empresas, con diferentes funciones y maneras de buscar que los usuarios se comuniquen entre sí.

A continuación mencionaremos sus funciones más atractivas, en caso de que tu empresa está interesada en probar alguna. Algunas de ellas tienen costo, otras permiten uso gratis hasta cierto número de empleados, pero cada red social empresarial lo informa al momento de explorar su sitio o abrir una cuenta.

Tibbr

Esta red social se puede usar tanto en desktop como en móviles. Su diseño es similar a Facebook, con un espacio para enlistar las habilidades profesionales, proyectos pasados y las personas con las que se ha trabajado. Se puede seguir ciertos temas, personas, apps y actualizaciones de proyectos, y entonces explorar para saber quién está en similares actividades.

Jive

Jive es una red social empresarial donde se puede seguir a gente, grupos y temas. Cuenta con una función llamada Recomendaciones, similar a la de Facebook de “Gente que quizá conoces”, pero en vez de eso muestra a quiénes deberías conocer en tu empresa, de acuerdo a tus intereses y áreas de experiencia comunes.

Yammer

Esta red puede usarse en móvil y desktop. Las redes de una empresa son privadas, así que se debe tener un correo empresarial para unirse. La interfaz es similar a Facebook, con actualizaciones, páginas y capacidad de “seguir”. Pertenece a Microsoft y cuando la adquirió (en 2012) añadió una función que detecta las emociones de los empleados analizando sentimientos expresados en la red.

Social Cast

Este sitio provee un centro de comunicación y trabajo para los empleados. Se pueden crear grupos públicos o privados, compartir documentos y manejar proyectos. Una función interesante es el Timeline de Tareas, que despliega las tareas que se necesitan hacer hoy y las que pueden posponerse para mañana. También ayuda a mantenerse al tanto de la jerarquía en la empresa.

Kaltura

Es una plataforma abierta con funcionalidades para Internet e Intranet. Es una especie de YouTube corporativo, que puede alojar videos en vivo o a demanda que pueden servir desde para entrenamiento de empleados hasta para demostraciones de producto. Los videos se pueden postearse en privado o en público.

Convo

En el caso de Convo, es una herramienta para comunicación,con la cual se pueden compartir imágenes, videos y ligas en las conversaciones. Cuenta con funciones de perfil, actualizaciones, timeline y control de grupos y se puede usar en móviles y en desktop. Una función interesante es que se pueden destacar partes de una imagen o liga y discutir el contenido que se está destacando en forma de conversación.

Chatter

Creado por Salesforce, puede usarse en móviles y desktop y se puede integrar con cualquier otra app social. Chatter Connect permite una experiencia de red social, mientras que Chatter in Apex permite crear experiencias del tipo que provee Chatter, pero personalizadas y en Salesforce. Con Salesforce Communities se pueden personalizar redes, con la opción de hacer una comunidad separada para ventas, clientes y empleados.

Zyncro

Zyncro es una plataforma de negocios social y móvil, que cuenta con opciones de personalización para colaboración y comunicaciones. Permite crear formas para manejar archivos, asignar tareas y ejecutarlas.

Socialtext

Este es un SaaS (o Software as a Service) que tiene capacidades sociales. El escritorio de Socialtext es una página personalizable, donde los empleados pueden añadir widgets de Wikipedia, Twitter, Gmail, Salesforce o Slideshare. Se puede crear un perfil con información de contacto, historia de proyectos y habilidades. También tiene una función de noticias que muestra la actividad interna y externa.

Connections

Connections pertenece a IBM y es otro SaaS que funciona en móviles y desktop. El software tiene una página principal que muestra lo que ocurre en la comunidad. También cuenta con perfiles, mail, bookmarks, posibilidad de compartir archivos y foros de discusión. Con blogs y wikis, es posible permanecer al tanto de lo que ocurre con otros compañeros. También permite integración con aplicaciones de Microsoft, como SharePoint, Windows Explorer, Outlook y Office.

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