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Los últimos meses del año son de los más importantes, pues agrupan a varias fechas importantes para esta temporada, como el Buen Fin, Black Friday, Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes. Es por ello que todos los retailers se deben preparar con antelación para que su negocio aproveche la derrama económica que estas fechas traen consigo y no dejarlas pasar, además de poder brindar al usuario una experiencia única que los haga volver a considerar a esa marca o servicio que tuvo grandes ofertas y descuentos. 

Claves para potenciar tus ventas durante la temporada navideña

Napse, empresa especializada en soluciones de automatización para retailers, nos comparte 10 consejos para los comerciantes minoristas que desean mejorar la gestión de sus negocios y llevarlos al siguiente nivel.

1: Implementar una estrategia omnicanal

Las estrategias de integración de canales son claves para el desarrollo de una relación diferenciada con el consumidor, que hoy busca tener la misma experiencia de compra tanto en el mundo físico como en el digital.

Todo comerciante minorista debe adaptar sus negocios para que el cliente pueda ser atendido de la misma forma en cualquier medio (tiendas físicas, eCommerce, marketplaces,redes sociales, aplicaciones, televentas) y finalizar su compra de la manera que considere más conveniente.

De esta manera, la omnicanalidad existe para garantizar que el cliente adquiera lo que desee, en el momento que prefiera, generando una experiencia de compra mejorada.

2: Simplificar lo máximo posible

La excelencia operativa es fundamental en el comercio minorista. Es primordial optimizar el registro de informaciones sobre las ventas y los consumidores, el proceso de facturación, la generación de las obligaciones financieras y los pedidos de reposición de stock (para citar algunas de las actividades básicas del negocio) hace que el personal disponga de más tiempo para realizar otras tareas y brindar un servicio de calidad. 

3: Ofrecer diferentes formas de pago.

Habilitar diferentes formas de pago para que el cliente pueda economizar en tiempo. Esto se traduce en mayor practicidad. Cuantos más métodos acepte una tienda, sea efectivo, tarjeta virtual, de crédito o débito, transferencia, billeteras electrónicas, código QR o link de pago, más fácil será concretar la compra.

Contar con diversas opciones puede aumentar las ventas, estimular la compra de artículos adicionales, generar más fidelidad y hacer que el comerciante conozca mejor a sus clientes con muy poca inversión.

4: Ajustar y controlar el stock.

Los momentos en los que la demanda de diferentes productos se modifica de forma repentina exigen que las empresas se adecuen a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores para satisfacer sus expectativas a tiempo.

Esto puede provocar diferentes problemáticas en relación a la logística, el abastecimiento y la atención al cliente que pueden llevar al retailer a pasar por alto oportunidades de venta valiosas en momentos de alta demanda.

Una administración inteligente y un buen software de gestión ayudan a identificar los productos con más posibilidades de venta, generando stocks más asertivos y promoviendo su adquisición. Analizar los datos de compra de los clientes para identificar productos con baja salida y los artículos que se podrían vender en mayor cantidad son dos caminos simples para ajustar el mix de oferta y los niveles de stock, sin demandar grandes inversiones.

5: Logística flexible y eficiente

La logística es uno de los desafíos de los comercios omnicanales, ya que de poco sirve una venta si la experiencia del cliente al momento de la entrega es mala o tarda demasiado tiempo.

Es necesario trabajar en la integración de las diferentes opciones y utilizar las tiendas físicas existentes para los envíos, de forma que se pueda: comprar en línea y recoger en sucursal, permitir la devolución de productos en cualquier tienda, mover artículos de las tiendas más distantes a la tienda más cercana al cliente para la recolección en menor tiempo, entre otras combinaciones, a fin de aumentar la eficiencia y hacer entregas al menor costo posible.

6: Personalizar la experiencia

En la punta de la experiencia del cliente se encuentra la personalización o segmentación, y para ello resulta indispensable identificar los gustos y hábitos de los compradores. La Inteligencia Artificial se popularizó en las últimas décadas y hoy forma parte de la estrategia comercial de muchas marcas para personalizar la experiencia de los usuarios a partir de la segmentación.

Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles una comunicación y promociones acordes a sus intereses, y ajustar las vitrinas digitales, adaptando la disposición de los productos en la web para cada tipo de consumidor.

7: Digitalizar el negocio

La transformación digital de los negocios se convirtió en algo esencial en el comercio minorista en la actualidad. Ya no se trata únicamente de desarrollar un e-commerce propio si no de generar una estrategia de negocios que permita incorporar otros medios digitales como WhatsApp, catálogos digitales y redes sociales, e integrar todo eso a la tienda física.

8: Analizar los datos para encontrar oportunidades.

La recopilación y el análisis de datos permite identificar puntos de mejora, anticipar futuros problemas, diseñar nuevas estrategias, hacer planes y mejorar tanto el giro de stock como los márgenes de venta y la satisfacción de los clientes.

9: Prestar un servicio de alta calidad.

En el comercio minorista, todo pasa por las personas. Por eso, la atención sigue siendo una gran posibilidad de diferenciación estratégica, incluso en el comercio minorista digital.

Un cliente bien recibido, que logra evacuar sus dudas de forma rápida y eficiente, y que percibe que el comerciante quiere ayudarlo a encontrar soluciones, probablemente vuelva a visitar la tienda y siga comprando.

10: Garantizar la seguridad

Es importante tener muy en cuenta la seguridad, sobre todo en términos de pago, ya que ofrecer una compra segura será un punto de confianza decisivo en el vínculo entre la marca y sus clientes.

Si los compradores confían en el resguardo de sus datos personales durante el proceso de adquisición, las posibilidades de compra recurrente y de recomendación, se incrementan de manera exponencial comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte.

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