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Es bien sabido que la época navideña es la más importante para las ventas, y de hecho, a pesar de contar con las compras anticipadas de El Buen Fin, el 53% de los consumidores en México espera hasta diciembre para realizar las compras de sus regalos e intercambios navideños, dejando atrás al Buen Fin con una disminución de impacto del 4% sobre el 2022 en compras para Navidad.

Para conocer más sobre los hábitos de compra de los mexicanos durante la Navidad, Elogia, agencia especializada en Full Digital Commerce, presentó su estudio llamado “Hábitos de Consumo Navideño en México 2023” cuyo objetivo es revelar los principales comportamientos de compra en estas fechas.

Expectativas de compras navideñas en México: Moda, tecnología y hogar lideran

El estudio destaca que en 2023, el 47% de las compras navideñas serán online, aumentando con respecto a años anteriores. Por otro lado el estudio señala que moda, tecnología y hogar liderarán las ventas, mostrando un leve crecimiento, especialmente entre los jóvenes consumidores. A diferencia del año anterior, un tercio de los mexicanos planea aumentar sus compras este año.

En cuanto a las preferencias, moda y estilo dominarán las compras navideñas (53%), con una fuerte participación de mujeres y la comunidad de 35 a 44 años. Tecnología y hogar también serán populares, con un 38% y 33% respectivamente, principalmente entre hombres y consumidores más jóvenes.

El gasto promedio estimado para las compras navideñas en 2023 será de $2485 MXN, ligeramente menor que durante el Buen Fin ($2526 MXN). Los hombres superarán a las mujeres en gasto ($2653 y $2323 MXN), al igual que las personas mayores a 44 años sobre las poblaciones más jóvenes ($2899 y $2788 MXN). Además, se prevé una convergencia entre los canales de compra físicos y online, con la mayoría de las compras realizadas de forma presencial

Además, 6 de cada 10 personas mayores a los 55 años planean realizar sus compras navideñas en tiendas y almacenes físicos, contrariamente a los jóvenes, quienes tendrán una mayor participación en tiendas online y marketplaces, siendo MercadoLibre el que mayor penetración mostrará (81%), seguido de Amazon (78%) y Walmart (52%). Por último, el 9% de las compras navideñas esperadas se realizarán vía redes sociales.

Las redes sociales generan mayor impacto publicitario que la televisión

Aunque no sea el principal medio para cerrar una compra según el estudio, las redes sociales influyen significativamente en el 56% de las decisiones de compra de los consumidores mexicanos. Este impacto exitoso se destaca especialmente entre la población joven, manteniendo esta cifra desde el 2022. Por otro lado, la televisión se posiciona como un canal publicitario relevante, con un 32% del impacto publicitario total, siendo más significativo para personas mayores.

A pesar de las tendencias digitales, las recomendaciones de terceros continúan teniendo un fuerte impacto durante la temporada navideña. Siete de cada diez compradores consideran las opiniones y reseñas de productos y servicios al tomar decisiones de compra, con un énfasis particular entre las mujeres, los más jóvenes y las personas de 45 a 55 años.

“La tendencia creciente de las compras online en México es una señal clara de una consolidación irreversible de transformación en los hábitos de los consumidores de nuestro país. La digitalización de la experiencia de compra se vuelve clave para cualquier marca, ofreciendo un terreno fértil para explorar nuevas formas de impulsar sus ventas. El “social commerce” en ciernes ya se ha vuelto un pilar de cualquier estrategia digital en México, siendo este el primer driver en publicidad a nivel de influencia en la decisión de compra en estas fechas. Las marcas que no se hayan comenzado a impulsar con fuerza el canal digital se quedarán atrás, dejando paso a nuevos players que capitalicen este mercado de hábitos omnicanales”, asegura Rodrigo Martín, CEO de Elogia México.

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