Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Como ya habíamos contado anteriormente, Twitter adquirió recientemente una app de transmisión de video en vivo. La red social finalmente lanza Periscope al público en general luego de que estuviera en beta y disponible sólo para unos pocos usuarios.

Periscope permite transmitir video y audio desde el smartphone de un usuario de modo que otras personas puedan verlo y comentar dentro de la app. La liga al video puede ser compartida en Twitter y así aumentar la audiencia.

Compite Periscope con Meerkat

La app gratuita, que por el momento sólo está disponible en iOS, compite directamente con Meerkat, una app similar para transmitir en vivo que tuvo mucho éxito en la conferencia South by Southwest en Austin, Texas, a inicios de este mes.

Meerkat, fue lanzada dos semanas antes de la conferencia, se apoya mucho en la plataforma de Twitter. A la app se puede ingresar usando el login de Twitter e incluso usaba su gráfica social para encontrar gente que seguir antes de que Twitter parara esa función.

Debido a la relación entre los dos productos, la especulación de que Twitter podría comprar Meerkat tenía sentido, pero en su lugar compró a la competencia. Sin embargo, las cosas no han ido mal para Meerkat. Tiene 400 mil usuarios, de acuerdo a su director Ben Rubin, y logró una inversión de 12 millones en un trato reciente, con el cual su valor fue determinado en 52 millones.

Funciones similares, mayor independencia

Las dos apps trabajan de forma similar, pero Periscope es de hecho es más independiente de Twitter que Meerkat. A diferencia de Meerkat, en la que los Likes y comentarios se reflejan en el perfil de Twitter, toda la interacción en Periscope se queda en la app.

Esto, por supuesto, fue intencional. Es la misma estrategia que Twitter usó con Vine, la app de video que también compró en beta. Una de las razones de mantenerlas independientes fue que se espera que Periscope se convierta en algo más que una simple app para video en vivo y ser un producto independiente le ayudará a evolucionar.

Por otro lado, tampoco querían meterse con la identidad de Twitter. Esto puesto que es difícil cambiar la percepción de la gente de lo que es un producto que ha estado 9 años funcionando. Aunque otras funciones pueden insertarse en Twitter, no es una forma de lanzar una experiencia que se quiere que sea especial.

Sin embargo, esto no descarta que los dos productos no se combinen de alguna forma con el tiempo. Pero esto no pasará de inmediato.

Periscope también ofrece un formato inusual para darle Like a un video. Tradicionalmente, las plataformas de social media han dejado a los usuarios dar click a un botón de Like sólo una vez, pero Periscope se le puede dar Like tantas veces como se quiera tocando la pantalla.

Dar Like causa que un corazón flotante aparezca en el esquina inferior derecha de la app, y si se es alguien que está transmitiendo, se puede ver en tiempo real qué partes de la transmisión están gustando más.

Shares