Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Morgan Stanley proyecta que para 2015 el uso de Internet móvil superará al que se hace en desktops, y de acuerdo a eMarketer, las ventas en el comercio móvil global o mCommerce excederán los 100 mil millones para 2017.

Como resultado, los comerciantes que intentan incrementar sus ventas de mCommerce están optando por soluciones de venta vía apps.

Las apps que funcionan exclusivamente como plataformas de eCommerce tradicionalmente traen ingresos, pero los encargados de marketing expertos también están usando apps con identidad de marca para promover ventas, construir lealtad de marca, así como lograr interacción con el cliente.

Hay una variedad de estrategias que se pueden utilizar para promover el mCommerce en las apps móviles, pero hay 3 posibles aproximaciones útiles que a continuación se desglosan.

Economía Freemium

Freemium, palabra formada por las palabras “free” (gratis) y “premium”, se refiere a apps que se pueden bajar gratuitamente pero requieren un pago para obtener funciones adicionales dentro de la app.

Analistas indican que 98% de los ingresos en Google Play en mayo fueron gracias a las apps freemium, lo que ilustra qué tan lucrativa puede ser esta aproximación.

Apps como Candy Crush usan esta aproximación, a menudo tentando a los usuarios con un juego gratis que crea una gran experiencia de usuario y después ofreciendo servicios adicionales: vidas extras, ayudas para el juego, etc. Todo esto a cambio de una cutoa.

Muchas de productividad y comunicación conocidas trabajan en este principio. Dropbox ofrece a los usuarios una cantidad inicial gratis de espacio para guardar y la opción de comprar gigabytes adicionalmente cuando se necesita más almacenamiento. La escala es importante cuando se pone un precio. WhatsApp, el servicio de mensajería por suscripción, cobra un dólar al año después del primer año, pero con 450 millones de usuarios, eso es más que suficiente.

Redes sociales

Esta aproximación funciona para aprovechar a los influenciadores sociales para que promuevan el mCommerce y es especialmente efectiva para marcas que están enfocadas en una audiencia de nicho.

Por ejemplo, VigorWay, una red social para entusiastas de la salud y el fitness, tiene una plataforma donde se pueden compartir aventuras y conectarse con gente con el mismo estilo de vida. Una vez que los usuarios se sienten más conectados con la comunidad es más fácil que quieran comprar productos adicionales que se venden a través de la plataforma.

Otro ejemplo es Pippit, una comunidad móvil que une el blogging con el social media y cuyo objetivo es transformar cómo la gente comparte y encuentra los temas que ama. La app deja a los usuarios seguir a sus bloggers favoritos, amigos y marcas, permitiéndoles compartir posts de blogs, fotos y videos. Como VigorWay, Pippit ayuda a usuarios a descubrir nuevo contenido y le permite a los influenciadores sociales a etiquetar dónde se pueden adquirir los productos.

Compras simplificadas

Otra aproximación es hacer lo más simple posible para los usuarios comprar productos (como lo hace, por ejemplo, Amazon).

La estrategia está basada en ofrecer una experiencia de compra sin problemas, idealmente dándoles a los usuarios la oportunidad de ver contenido altamente relevante y comprar artículos con sólo un click.

CoffeTable, una app para iPad, es una plataforma que crea una experiencia simplificada de compras que logra transacciones de mCommerce.

La app convierte a las tabletas en mesas de café virtual, y ya que es digital, no hay costos de logística para entregar los catálogos que muestra.

La app rastrea el comportamiento del usuario, le ayuda a descubrir artículos similares y relevantes, los cuales puede comprar de manera exprés.

Las apps son una forma poderosa de lograr transacciones de mCommerce, aún si no funcionan como una app de eCommerce. Con la estrategia correcta, se puede usar una app de marca para segmentar correctamente a los clientes, rastrear su comportamiento y llevarle ofertas más relevantes, dándole al usuario una experiencia intuitiva y útil.

Shares