¿ Supermercados como centros de distribución del eCommerce?


Comercio electrónico ¿Supermercados como centros de distribución del eCommerce?

Publicado en 29 agosto, 2016 por Redacción

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Supermercados, ¿futuros centros de distribución del eCommerce?

Los supermercados cada vez consideran más importante contar con una presencia online eficiente, atractiva y funcional para sus usuarios.

Pero la tendencia, es que estas tiendas se vuelvan centros de distribución futuros para su versión en eCommerce, que será la forma principal en que los clientes obtengan los productos que ofrecen.

En un artículo aparecido en Marketing Land se explica por qué se cree que este es el futuro de los supermercados.

Se mueven los supermercados al eCommerce

De acuerdo al artículo, esta tendencia parece estar confirmada por acciones de supermercados como Walmart, Kroger, ShopRite y otros, mientras que Amazon, que también vende abarrotes, también está generando cada vez más centros de distribución para poder satisfacer a sus clientes.

De acuerdo a la CEO de SmartCommerce, Jennifer Silverberg, mucha gente está comprando de forma muy diferente a como lo hacían los consumidores hace algunas décadas, acudiendo a un lugar físico, seleccionando y comprando.

El cambio sin duda está ocurriendo y compañías como Walmart parecen estarse preparando para el futuro. El mes pasado, por ejemplo, la empresa compró a Jet.com por 3.3 mil millones de dólares.

Además, el minorista con presencia internacional expandió su negocio en línea a 30 nuevos mercados, llegando a un total de 60.

Silverberg afirma que las tiendas se están convirtiendo cada vez más en centros de distribución para sus versiones online, ya sea al entregar en tienda o como centros de envío.

El movimiento de Walmart, por ejemplo, es parte del boom de las empresas conocidas en inglés como BOPUS (Buy Online and Pick Up in Stores, o Compra en Línea y Recoge en Tiendas).

Esta tendencia también se está expandiendo a eCommerces que no venden abarrotes. Por ejemplo, un estudio del Consejo Internacional de Centros de Compra encontró que casi un tercio (32%) de quienes compraron en temporada de fiestas durante 2015 usaron la estrategia de “comprar y recolectar”.

Además, de acuerdo a la firma Field Agent, el minorista con el cual más se realizó esta acción fue Walmart, con 79% de los encuestados usando este servicio. Es necesario considerar que la categoría más comprada fue la de Electrónicos, pero este tipo de movimientos muestran cierta tendencia a convertir esta acción en práctica común.

Punto de inflexión

Al parecer este tipo de acciones son cada vez más frecuentes. Más tiendas están ofreciendo el servicio de recolectar en tienda. Y aunque este tipo de entrega es una de varias que ofrecen los comercios en línea, para los supermercados parece estarse convirtiendo en más común.

Por ejemplo, un reporte de ATKearney el otoño pasado encontró que los estadounidenses están cada vez comprando más comida y bebidas en línea. De hecho, más de un tercio de los principales compradores de abarrotes han comprado en línea en los pasados meses.

Y de hecho, Morgan Stanley reportó en enero que las compras de abarrotes ya llegaron a 6% del total de las ventas en Gran Bretaña y otros mercados europeos.

Además, un reporte de Nielsen encontró en 2015 que una cuarta parte de los consumidores en 60 países encuestados ya compraban abarrotes en línea y más de la mitad quería hacerlo.

Esta tendencia pudo haber sido empujada, de acuerdo a Silverberg, cuando Amazon comenzó a vender pequeños artículos de esta categoría y después ofreció hacer órdenes periódicas con el botón Dash.

Productos frescos, la próxima tendencia

Los bienes empacados son los que han dominado en la compra en línea de abarrotes, pero de acuerdo a datos recientes, los productos frescos también están comenzando a comprarse por esta vía.

Y con los gigantes ofreciendo servicios como AmazonFresh o Google Express, que llevan productos perecederos en un día a las puertas de los consumidores, esta tendencia continuará.

Y aunque parezca imposible que el mercado en general compre artículos perecederos sin verlos antes, esto mismo ocurría anteriormente con otras categorías, como los zapatos.

Sin duda estamos ante interesantes cambios para los supermercados y sus respectivos sitios de eCommerce.

Imagen: Vector Goddess / Shutterstock.com

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One Response to Supermercados, ¿futuros centros de distribución del eCommerce?

  1. david says:

    ¿Será que el comercio en línea realmente vendrá a desplazar a las tiendas físicas?, como bien dicen en este artículo cada vez es más común sin embargo, a nivel sociedad esto tiene sus pros y sus contras como todo, estamos ante una oleada de sobrepeso en muchos países (en México ni se diga…) y este tipo de prácticas de comprar en internet nos volverán cada vez mas sedentarios, aunque yo como usuario regular de las tiendas online no estoy totalmente en contra, solo vale la pena reflexionar que mientras más nos faciliten las cosas, más sedentarios seremos y nuestra salud a mediano plazo se verá más afectada. La compra en internet yo la considero práctica y cómoda, además de que abre las puertas a los mercados extranjeros y nos da la posibilidad de adqurir muchas cosas que antes no eran posibles, incluso, hay un estudio de mercado realizado por la agencia mercawise donde revela que la tendencia en México efectivamente es que el e- comerce crezca y se expanda a otros giros, ya que principalmente lo que se compra en las e-comerce mexicanas son ropa, zapatos y acesorios, sin embargo insisto, no todo se puede automatizar, no podemos volver mas floja a la gente por muy cómodo que sea, al menos esa es mi opinión.
    Saludos!

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