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Los sitios móviles dedicados para smartphones y tabletas, así como las apps móviles, son mejores para dar una gran experiencia de usuario que el diseño responsivo.

Los vendedores al detalle en línea que hayan optado por el diseño responsivo para darles a sus clientes en desktops, tabletas y smartphones un sitio único podrán haber evitado gastos, pero en gran escala están perdiendo.

Diseño responsivo vs sitios móviles

Para crear una buena experiencia móvil los negocios deben darle facilidad para encontrar el sitio, una buena primera impresión, facilidad de navegación, posibilidad de salir fácilmente.

En dispositivos móviles, el diseño responsivo es mejor que los sitios para desktop en esos 4 factores, pero no son tan buenos como un sitio de mCommerce especialmente elaborado para ello.

Los usuarios móviles son impacientes y demandantes: 40% de los clients abandonan un sitio web al que le toma más de 3 segundos cargar, de acuerdo con la firma analítica Kissmetrics. También, 79% no regresa cuando han tenido una mala experiencia. El diseño responsivo es conocido por tardar en cargar las páginas, por lo que es bueno para consumir contenidos, pero no al hablar de comportamiento de compras.

Los vendedores al detalle siguen recurriendo al diseño responsivo porque no es tan demandante de recursos como un sitio móvil dedicado. Es mejor en costo (por el costo de desarrollar sitios para smarthphones y tabletas); optimización (hay que invertir dinero en pruebas de aspecto, navegación y procesos); y publicación (un solo catálogo y usuarios para todas las plataformas).

Sitios móviles para cada plataforma

Muchos vendedores al detalle, sin embargo, ya están creando sitios separados para cada plataforma. Esto porque el costo de que el diseño responsivo tenga tiempos de carga extensos, mal diseño y procesos de checkout complicados son bajas tasas de conversión.

Algunos vendedores con sitios móviles dedicados ven un retorno de inversión de 100% en el primer mes, de acuerdo con la investigación de MartMobi. Este retorno de inversión, además, mejora con el tiempo.

Los anteriores factores mencionados para una buena experiencia móvil son mejores en sitios móviles dedicados: es más fácil descubrirlos, pues Google apoya una mejor experiencia de usuario; la primera impresión es mejor porque el sitio está mejor enfocado a su contexto; la interacción mejora con un sitio que está adaptado al dispositivo; la salida es más fácil puesto que se crea un proceso más sencillo de pago debido a que el sitio está hecho para móviles.

Facilidad para instalar sitios móviles

Con nuevas plataformas para comercio móvil, los vendedores en línea no necesitan preocuparse por los recursos cuando se trata de construir sitios móviles separados. Estas plataformas permiten una estrategia en la cual se puede publicar una sola vez en el sitio de eCommerce y los cambios se muestran en los sitios móviles también. Los costos de estas plataformas pueden ir de 49 a 299 dólares, lo cual es insignificante en comparación con el incremento en ventas que crea esta conversión móvil.

Además, hay plataformas donde no se requiere codificar, es decir, no hay que contratar a un desarrollador. Estas plataformas se encargan de actualizar la tecnología, por ejemplo, adaptarla para una nueva versión de iOS, compatiblidad con dispositivos y browsers, etc. Además, invierten tiempo y dinero en entender la experiencia del usuario y optimizar sus templates basados en esto.

La velocidad es otro factor importante en la experiencia móvil del usuario. Keynote, una compañía de monitoreo de rendimiento web y móvil, afirma que una página que carga en una red 3G necesita ser cinco veces más ligera que una que carga en una red 4G LTE.

Un retraso de 1 segundo en la carga de una página resulta en 7% de pérdida de conversiones y 16% de reducción en la satisfacción de los usuarios, de acuerdo a Aberdeen Group. Como los sitios dedicados móviles cargan más rápido, es imperativo que los vendedores al detalle en línea adopten una estrategia móvil para mejorar la conversión del tráfico móvil.

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