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El informe Cross-Channel Marketing Report 2015, realizado en asociación con Oracle Marketing Cloud, reveló que más de 57% de los encargados de marketing afirman que el sitio web de su empresa es el canal de marketing más importante.

Cambios en los canales en que se invierte

Por otro lado,  se está invirtiendo más en canales de marketing digital más y menos en medios tradicionales e impresos. Se espera que el gasto en medios digitales aumente, pues se predice que será un 24% del total de gasto mundial en publicidad para 2016.

Además del sitio web, el email es otro de los canales prioritarios para los encargados de marketing, al continuar como uno de los canales fundamentales históricamente para cualquier estrategia de marketing digital.

Los tres canales prioritarios en 2016

Además, de los dos canales ya mencionados, los encargados de marketing señalaron que su tercera prioridad como canal sería el Social Media Marketing. En cuarto lugar estaría el SEO (búsqueda orgánica), en quinto, la web móvil, y, en sexto, la búsqueda pagada.

Los encuestados, respecto a Social Media, respondieron que este canal mostraba las mejores oportunidades el próximo año. De hecho, la distancia entre este canal y el email es muy poca, puesto que 48% ven al email como prioritario, mientras que 42% ven al primero como importante, lo cual muestra cómo ha crecido en importancia el Social Media Marketing.

Crece sitio web como uno de los canales prioritarios

La importancia de los sitios optimizados para móviles logró que los sitios web se volvieran prioridad nuevamente para muchas marcas, pues éstas tuvieron que revisitar sus sitios para desktop y evaluar cómo funcionan como parte de una estrategia coordinada omnicanal.

Los encargados de marketing reconocen que están construyendo más que un sitio web, pues tienen que pensar en la experiencia del cliente completa y asegurarse que el contenido es útil y consistente con la marca en general, así como que está optimizada apropiadamente para la búsqueda.

No sólo eso, los sitios web suelen ser la primera experiencia que un consumidor tendrá con una marca, así que necesita ofrecer un recorrido coherente para el cliente desde el principio.

Por estas razones, el manejo del sitio web es un proceso continuo que cuenta con múltiples factores. Esto es lo que sin duda ha provocado que los encargados de marketing lo citen como su mayor prioridad.

Email

A pesar del crecimiento de Social Media y las plataformas de mensajería instantánea, el email continúa prosperando. El número de usuarios en el mundo es 2.6 mil millones y se espera que crezca a 2.9 mil millones para 2019.

Si se maneja de forma efectiva, el email representa la forma más directa y personalizada para comunicarse con clientes actuales y potenciales.

Otro reporte encontró que 66% de las empresas ven al email como excelente o bueno en términos de retorno sobre la inversión.

Si se comienza en este canal, existen un número de herramientas de email marketing y tips en Internet que pueden ayudar a que una estrategia despegue.

Social Media

Aunque los encuestados citaron a Social Media como el tercer canal más importante, logrando el primer lugar respecto a qué canal ofrecía las máximas oportunidades en 2016.

Los sitios web y el email están en segundo lugar respecto a esta pregunta, con 37% cada uno, mientras que los canales de medios tradicionales como TV, correo directo y periódicos fueron prácticamente ignorados, con menos de 6% de los entrevistados eligiéndolos como prioridad.

Sin duda los encargados de marketing siguen viendo a Social Media como un excelente canal con el cual interactuar con los consumidores.

Y con números como los que Statista mostró recientemente, prediciendo que los usuarios de Social Media crecerán de mil 790 millones a 2 mil 440 millones globalmente en 2018, este canal seguramente seguirá creciendo en importancia.

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