Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Comprar a través de smartphones en la India será lo común muy pronto y los expertos creen que el mCommerce contribuirá hasta 70% de las ganancias.

Mercado mayormente móvil

En India el tráfico móvil ya supera el de las computadoras personales. Con la creciente penetración de los smartphones, la India será un mercado masivo para el mCommerce.

Las estrategias de marketing para empresas de mCommerce serán enfocadas para ajustarse a la creciente adopción de smartphones, social media y para mejorar las experiencia del cliente a través de diversas plataformas.

Más de 40% del tráfico viene de dispositivos móviles. En India, los usuarios de Internet son aproximadamente 120 millones comparados con 100 millones que usan Internet desde sus computadoras personales.

De acuerdo al cofundador de Snapdeal, Kunal Bahl, cerca de 60% de sus órdenes provienen del móvil. Según Bahl, más tráfico llega del móvil que de computadoras personales. En los siguientes 12 meses más de 75% de Snapdeal serán a través de dispositivos móviles.

También el portal de moda Myntra.com espera cerca de 70% de ganancias provenientes de los móviles este año fiscal. Cerca de 50%  de los negocios de Myntra ocurren a través del mCommerce y esta cifra podría aumentar hasta 70% con el lanzamiento de una plataforma móvil en dispositivos Android, iOS y Windows.

Crecimiento sin precedentes

Se estima que el mCommerce es el 30% de la industria de eCommerce, que vale 3 mil millones de dólares. Se cree que crecerá hasta 40% en este mercado que se espera que llegue a los 32 mil millones en 2002.

La industria de eComerce está evolucionando a convertirse gradualmente a una industria de mCommerce. Por ejemplo, en Flipkart el año pasado menos de 10% de las órdenes y transacciones venían del móvil. Actualmente esos números son más de 50%. La compañía está viendo un crecimiento de 2 o 3 veces del móvil en comparación con las computadoras de escritorio.

Para Jabong, el mCommerce constituye 30% de sus ventas. De acuerdo al fundador y CEO, Arun Chandra Mohan, el mCommerce hará crecer al sector.

Flipkart afirma que hay un crecimiento del mCommerce de zonas no metropolitanas que primariamente ocurren en smartphones. De 70 a 75% de la gente accede de forma primaria a Internet a través de sus teléfonos, lo cual está generando crecimiento para muchas compañías.

El mCommerce en India no sólo es un factor que es clave en la India, sino que será muy importante a nivel mundial, pues al ver compañías chinas o estadounidenses, el porcentaje de ganancias que se logra a través del mCommerce en la India es significativamente mayor que muchas de esas empresas y países.

Lo móvil es un canal estratégico que está generando ganancias y adquisición de clientes. Las empresas en la India están invirtiendo para construir una fuerte tecnología y plataformas de marketing que les permitan acelerar el crecimiento en móviles y quizá otros países deberían comenzar a actuar de acuerdo a esta tendencia.

Shares