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La alta personalización entre dispositivos, el enfoque contextual y más comentarios de consumidores en anuncios en línea son tres de las tendencias en el marketing digital en 2015.

Tendencias que ganarán fuerza

Con el 2015 comenzando, la industria de ventas al detalle digitales está revisando su desempeño. Este año, las marcas continuaron empujando el marketing entre canales, lanzando campañas conectadas en display, móvil, videos y social, donde los consumidores que más compraron fueron rastreados de acuerdo a la temporada, día de la semana u hora del día.

Para ayudar a los publicistas a alcanzar al mejor consumidor en cualquier momento, las compañías de tecnología de anuncios han mejorado el targeting y la creación avanzada dinámica.

Basados en los indicadores de los clientes y análisis de tendencias, es posible predecir algunos avances en 2015 que serán parte de la evolución de las ventas al detalle en línea.

Aprovechar los datos para lograr mensajes hiper-relevantes

Los anunciantes continúan impresionando a los consumidores con su habilidad de personalizar contenido y enfocarse a un nivel verdaderamente individual.

Más que simplemente hacer un retargeting de un consumidor con un anuncio tipo banner de un zapato que él o ella lo han visto en línea, las marcas ahora entregan mails que expresan un “gracias por visitar el sitio”, presentando el producto que vio en el sitio de la marca, así como otros artículos que los algoritmos determinan que le podría agradar al consumidor, y la ubicación y distancia a la tienda más cercana.

Esa hiper-personalización, aunada con un análisis del carrito de compras, permite a los anunciantes estar a un paso adelante del consumidor. Conforme la tecnología se vuelve más permanente en la vida de los compradores, los anunciantes están aprendiendo a cómo entregar una sola aproximación de publicidad multicanal en display, móviles, tabletas y otros dispositivos.

En 2015 se tendrá que entregar una experiencia casi perfecta al consumidor, con toda la información que necesita para finalizar una compra incluso ahí, en el anuncio.

Motivaciones emocionales, no sólo personalidad

Aunque la gente puede ser muy similar, pero pueden tener muy diferentes motivaciones. Categorizar a los consumidores en segmentos e identificar las combinaciones de segmentos que generan un “mejor consumidor” para cada producto o marca ya no es suficiente. Los hombres solteros en sus 20 con un cierto ingreso podrán ser el mayor comprador por un calzado específico, pero los consumidores que están en ese grupo compran a diferentes horas del día, en diferentes sitios web. Los anunciantes comenzarán a rastrear motivaciones además del estilo de vida y categorías en que está el consumidor. Además, crearán anuncios que les “hablen” a las motivaciones de cada uno. Un buscador de un calzado podría estar buscando algo cómodo para correr, mientras otro podría estar enfocado en el estilo y color.

Haciendo una encuesta entre consumidores anteriormente a mostrarles un anuncio, las marcas pueden determinar las motivaciones tras una intención. La marca podría anunciarse con cada comprador de tenis de acuerdo a esa motivación, mostrándole un “construye lo que buscas” a una audiencia más enfocada en el aspecto, y un más relajado, pero de alto desempeño tenis a la otra.

La creatividad dinámica incorpora completamente el contexto

Donde los anuncios de banner digitales muestran sólo un producto y una oferta, los anuncios actuales de ventas al detalle muestran un producto específico a los intereses, ubicación y tiempo del anuncio según cada consumidor. Esta personalización se hace posible con datos contextuales, de comportamiento y de geo targeting así como con el código Flash y HTML que está corriendo en el anuncio en sí mismo.

Para tomar ventaja de las fiestas que se aproximan, los anuncios podrían contener un conteo dependiendo del festejo al que se están enfocando. Adicionalmente, los anuncios enfocados en un área metropolitana en particular se puede ajustar al contenido de acuerdo con el pronóstico del clima de la región, así como mostrar el pronóstico del día exacto en que el producto llegará, sean botas para la lluvia, sandalias para clima cálido, abrigos para invierno, etc. Los anuncios de carrusel muestran a los consumidores el producto que han visto recientemente, entonces se mueven a otros productos que es posible que estén interesados basados en su comportamiento de compras en línea. Este nivel de personalización como un todo incrementa las tasas de clicks, interacción y conversiones.

Los Millennials son vistos cada vez más como compradores poderosos

La publicidad en el pasado era acerca de los argumentos de la marca. Hoy, la más poderosa publicidad digital es acerca de mostrar a un consumidor algo en lo que él o ella están interesados sin los extras a que muchos, particularmente los Millennials, ya están acostumbrados a detectar. Las críticas de los consumidores y la retroalimentación de sus pares a través de canales sociales son tomados en cuenta en las decisiones de compra, mientras que el marketing de las marcas es ignorado.

La creatividad aún existe, pero la personalización y el compartir socialmente se han convertido en algo altamente efectivo y común. Los estudios han probado que los Milennials valoran la retroalimentación del cliente en las decisiones de compra más que el marketing generado por las marcas.

Los Millennials se están convirtiendo en los verdaderos compradores cuando se trata de ventas al detalle digitales. Un estudio de 2013 presentado por eMarketer reveló que los consumidores entre 18 y 34 tenían más probabilidades de involucrarse en compras en línea que sus contrapartes de 35 a 64.

Para acercarse a los hábitos de compra de los Millennials, las marcas están comenzando a incorporar contenido generado por el usuario en los anuncios tipo banner. Los anuncios de este estilo incluyen críticas del cliente acerca del producto incorporadas en el texto creativo – sean críticas de 5 estrellas, frases de otros clientes en el área o con quien comparten la misma talla.

Publicidad nativa cada vez más usada por las marcas de ventas al detalle

Las marcas están patrocinando contenido que tiene que ver con contenido generado por los usuarios en Facebook, Instagram, Pinterest y otros canales sociales.

Incluso sitios de noticias como The Atlantic, TMZ, Elite Daily y otros están apoyando cada vez más publicidad nativa, de los que se están apoderando los publicistas a un alto costo por millar.

El gasto nativo de ventas al detalle es particularmente prevalente, con marcas de belleza publicando anuncios en impresos para verse como editoriales, mientras que los publicistas de ventas al detalle digitales lanzan slideshows o muestran una marca específica que patrocinó el post. No se ven señales de que esta tendencia esté disminuyendo en el futuro, pues como eMarketer predijo, el gasto en publicidad nativa se espera que llegue a 8 mil 800 millones de dólares en 2018.

Más analistas retroactivos para complementar la recolección de datos en tiempo real

Una gran cantidad de datos se obtienen durante una campaña de anuncios digitales y muy frecuentemente esa valiosa información es pasada por alto luego de que termina la campaña. El enfoque en el tiempo real ha olvidado el beneficio de analizar datos recolectados previamente. El análisis de los datos colectados automáticamente sirve para dar información a futuras estrategias creativas y llevar mensajes a los consumidores.

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