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Tener a la mano un profesional que dé mantenimiento a tu espacio, así como te ayude a todos los posibles problemas y necesidades que en algunas ocasiones surgen en un hogar u oficina sin duda es una gran ventaja.

Y a partir de esta premisa fue que surgió Iguanafix, plataforma de gestión de reparaciones y mantenimiento con 15 mil profesionales. En entrevista con Roberto Álvarez Cadavieco, Managing Director de la empresa, quien nos contó cómo la marca buscó solucionar el problema de la informalidad de profesionales de servicios, sobre su modelo, perfil de usuario y futuras acciones de marketing, así como su perspectiva del eCommerce mexicano.

Platícanos un poco, ¿qué es IguanaFix?

Contamos con más de 15 mil profesionales actualmente, desde plomeros, electricistas, pintores, carpinteros, albañiles…

Iguanafix es la mayor plataforma de gestión de reparaciones y mantenimiento, tanto para empresas como para particulares. Contamos con más de 15 mil profesionales actualmente, desde plomeros, electricistas, pintores, carpinteros, albañiles…hasta mecánicos de carros o servicio de cómputo remoto.

Actualmente trabajamos para marcas grandes, las cuales nos usan como sus reparadores de confianza. Algunos ejemplos son Liverpool, Sherwin-Williams, The Home Store, Miguel Hidalgo, Grupo American Classic, etc.

¿Cómo funciona su modelo?

Todos los trabajos gestionados desde la app cuentan con una garantía de 6 meses sobre la mano de obra

El usuario elige lo que necesita, así como el día y hora; se le asigna un profesional; se le envía un email o le llega a la app la foto y datos del profesional; el profesional llega, hace su trabajo; y al final el cliente califica.

Si la calificación es buena, se le paga al profesional, en caso contrario cumplimos con la garantía y enviamos a otro profesional o devolvemos el dinero. Todos los trabajos gestionados desde la app cuentan con una garantía de 6 meses sobre la mano de obra.

¿Por qué se decidieron a atacar este particular nicho de mercado?

La idea de entrar en este mercado viene para solucionar un problema que ocurre en toda América Latina y es la informalidad hoy en día de estos profesionales que se dedican a dichos oficios.

Nosotros a través de la aplicación los capacitamos y hacemos que otorguen un servicio premium, al mismo costo que el cliente lo obtiene en la calle.

Garantizamos que nuestros trabajos van a quedar bien realizados, con 6 meses de garantía y, al mismo tiempo, el cliente final es el que evalúa al profesional. Todos los profesionales dentro de la plataforma deben tener más de 4 estrellas sobre 5 de calificación.

En definitiva nos guiamos un poco por el sistema que introdujo Uber a LATAM.

¿Cuál es el perfil de su usuario y cómo ha sido la aceptación?

Tenemos dos perfiles de usuarios, ya que tenemos dos sistemas de negocio: B2C y B2B. El usuario B2C es un usuario de clase media hasta clase alta. Es el típico usuario acostumbrado a comprar por Internet y a realizar pagos a través de tarjeta de crédito y débito.

El usuario B2B es un usuario diferente, ya que es el típico perfil de compras de una empresa. Puede ser desde una persona joven hasta una señora mayor que no dispone de email. Estar con marcas como Liverpool demuestra la calidad que ofrecemos en nuestros servicios y los clientes finales no dudan en contratarnos.

¿Cómo captan asociados? Platícanos cómo es el proceso para ellos al recibir una solicitud de servicio.

Para recibir una solicitud de un servicio, ellos están listados en las categorías y en la zona de operación que pueden atender

En caso de que sean profesionales, los captamos de tres formas:

  1. Llegan solos a la plataforma
  2. En centros de capacitación
  3. En escuelas sociales que ayudan a la gente a tener un oficio

Para que un profesional entre en la plataforma necesita presentar IFE, carta de no antecedentes penales, comprobante de domicilio y referencias de trabajos anteriores.

Una vez entregado todo esto, necesita ir a una capacitación a la oficina, pasar un examen y tendrá un mes de prueba. En la misma oficina le sacamos la foto de su perfil para comprobar que es una foto profesional y no la típica foto de perfil del Facebook.

Para recibir una solicitud de un servicio, ellos están listados en las categorías y en la zona de operación que pueden atender. Por ejemplo, puedes ser pintor y electricista y solamente trabajar en Polanco.

Cuando llega un trabajo les activa una alerta en su perfil, siempre y cuando tengan disponibilidad ese día y a esa hora. Ellos optan y desean tomarlo o no, y según su puntuación le aparecerá antes o después al usuario en la app. Así los asociados con mejor ranking tendrán más posibilidades de ganar los trabajos.

En el caso B2B, solo les saldrán los trabajos a los profesionales que han sido capacitados por las marcas.

¿Qué métodos de pago utilizan?

Actualmente se paga con PayPal (con opción a 12 meses sin intereses), tarjeta de débito, crédito, transferencia bancaria, en ventanilla u Oxxo. Estamos activando la opción de que el usuario final pueda pagar con tarjeta a la hora de que el profesional llegue a su domicilio, a través de un dispositivo que se coloca en el smartphone.

 ¿Qué acciones de marketing online tienen activas?

Actualmente solo hacemos Facebook y AdWords. Tomamos muy en cuenta el retargeting dentro del marketing, al mismo tiempo que el SEO.

¿Qué otras tienen pensadas a futuro?

Lo ideal sería llevar algo de marketing al mundo offline (televisión, radio). Pero es muy poco medible y el costo es muy elevado para una startup. En un futuro valoraremos el entrar a estas opciones.

¿Cuál es su percepción del eCommerce mexicano?

Mi percepción es que estamos en el lugar adecuado en el momento indicado. Se viene algo muy grande, están entrando de lleno ahora los grandes players de USA como Twitter, Amazon, eBay, Linkedin.

Es cuestión de tiempo que el eCommerce explote de forma exponencial. Pese a que se muestra año con año crecimiento, lo bueno aún está por llegar, y si los que estamos ahora lo hacemos bien, ¡imagínate cuando llegue el boom! Plataformas como Uber creo que han hecho mucho bien a las startups.

¿Qué necesita para despegar?

Como decía anteriormente, me parece cuestión de tiempo, la gente lo está empezando a probar. Es lógico que con todo el fraude que había la gente tenga aún desconfianza o miedo.

Cada mes hay más gente que lo prueba y la llegada de estos grandes players nos va a ayudar a todos a lograr la confianza de la gente. Lo bueno está por llegar y eso es una gran noticia para los que estamos en el mundo del eCommerce.

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