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En Marketing4eCommerce México hablamos del eCommerce constantemente. Pero ¿qué implica? ¿Cuáles son sus variantes? ¿Qué tecnologías son necesarias para el eCommerce?

En este post hablaremos respecto a este tema con mayor profundidad, lo escribas eCommerce, e Commerce, e-commerce… hasta en esto se encuentran muchas variantes. Las más habituales son eCommerce (esta es nuestra opción preferida) o e-commerce. Otras como e commerce o, ya más forzado, eccommerce o eccomerce son incorrectas ;).

De qué se trata el eCommerce

El comercio electrónico, como decíamos también escrito correctamente como e-Commerce o eCommerce en su versión inglesa, es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales, específicamente el Internet. Un término que se usa también algunas veces como sinónimo al hablar del eCommerce es el e-Business.

El eCommerce tiene ramificaciones y usa tecnologías como el mCommerce, transferencia de fondos, manejo de la cadena de suministros, Internet marketing, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistemas de inventario y sistemas de recolección de datos.

Esta área de negocios se realiza actualmente usando el World Wide Web, pero una parte del proceso también se apoya del correo electrónico.

Cómo se realiza el eCommerce

El eCommerce puede realizarse a través de una variedad de aplicaciones, como email, catálogos y carritos de compras, intercambio electrónico de datos (EDI), protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

Formas de eCommerce

El eCommerce actual implica desde ordenar contenidos digitales para consumo inmediato (una vez que esos contenidos son ‘bajados’ a la computadora o dispositivo del usuario) hasta ordenar bienes y servicios convencionales, pasando por ‘meta’ servicios, que serían los que facilitan otros tipos de comercio electrónico.

Además del eCommerce que se realiza hacia los consumidores (B2C: business to consumer) existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra de algún tipo de material para que ésta a su vez pueda continuar con sus objetivos. Otras ramificaciones de la venta online son de consumidor a consumidor o de consumidor a negocios.

En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar los negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.

Actualmente existen, además del eCommerce, ramificaciones como el mCommerce (comercio móvil) y el más reciente tCommerce o t-Commerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs).

Ventajas del eCommerce

Este negocio es muy atractivo debido a que puede hacerse las 24 horas del día, accediendo a productos y servicios rápidamente, y con la posibilidad de vender no sólo en un área delimitada, sino nacional e internacionalmente.

Tendencias actuales de comercio electrónico

En gasto per cápita, Gran Bretaña es el más grande mercado de eCommerce en el mundo. Se prevee que en 2015 las ventas por eCommerce serán el 14.4% del total de ventas minoristas en esa nación.

Sin embargo, en economías emergentes China continúa expandiéndose cada año, pues cuenta con 649 millones de usuarios de Internet, según su Centro de Información de la Red de Internet. Esto ha causado que hayan surgido una gran cantidad de sitios de eCommerce como Alibaba, JD.com, Tencent, Baidu y Xiaomi.

Las personas que compran en línea aumentaron 20% en 2014; los servicios de pago en línea, 17%; la mensajería instantánea, 10%.

Otros países del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están teniendo un acelerado crecimiento, por ejemplo, Brasil, donde las ventas minoristas vía ecommerce se espera que crezcan a 2 dígitos  en 2014. eMarketer pronostica que alcancen los 17.3 mil millones de dólares.

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