Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Las ventas al por menor en línea tendrán mayor importancia tanto en países desarrollados y en mercados emergentes, específicamente, se predice un boom de eCommerce minorista.

La logística tendrá un papel clave en ofrecer ventajas competitivas, como por ejemplo, hacer entregas a pocas horas de realizar un pedido, horarios de recepción y devolución flexible, entre otras.

Esto se concluye en el estudio Global E-Tailing 2025, realizado por Deutsche Post DHL, en el cual participaron empresas de investigación de tendencias como Z_Punkt, así como numerosos expertos internacionales en ventas al por menor, logística y de la academia. Es el primer escenario global que estudia el comercio en línea transfronterizo y sus implicaciones en la industria de la logística.

Cuatro posibles escenarios en el eCommerce

En cuatro escenarios, el estudio muestra cómo podría verse el mundo de las compras electrónicas alrededor del mundo para los consumidores y los negocios en el futuro cercano. Las diferentes proyecciones están basadas en el análisis detallado de los cuatro factores más influyentes, desde energía pasando por los precios de la materia prima, hasta los factores tecnológicos, políticos y sociales, así como patrones de consumo y ventas al por menor.

Los escenarios también delinean posibles efectos de los cambios al sistema de valores de la sociedad de aquí a 2025. La investigación examinó mercados desarrollados y emergentes seleccionados alrededor del mundo. Buscadores de tendencias estudiaron los patrones de compra y logística en 12 metrópolis internacionales, entre ellas, Nueva York, Moscú, Bangalore, Jakarta y Lagos.

Esperan crecimiento en comercio electrónico

El eCommerce hoy en día es un 8 por ciento del volumen total del comercio electrónico en Europa. Dependiendo del escenario, este porcentaje podría crecer hasta 40 por ciento en países desarrollados y hasta 30 por ciento en los mercados emergentes de hoy.

Jürgen Gerdes, CEO Post – eCommerce – Parcel en Deutsche Post DHL, afirmó que en el futuro la logística tomará el rol de facilitador para vendedores al por menor en línea aún más que hoy en día. Como empresa de logística, Deutsche Post DHL tiene un buen panorama de compañías en varias industrias en casi todos los países del mundo.

Diferentes escenarios del eCommerce

En el primer escenario, los empresarios de mercados emergentes serán los impulsores del crecimiento en los siguientes 11 años. Una fuerte economía global y una clase media estable lograrán un verdadero comercio en todas partes. Los consumidores recibirán sus compras más rápido que actualmente, con entregas exprés siendo entregada en menos de 24 horas y medida en minutos.

En un diferente escenario, existirá una altamente desarrollada cultura digital, en la que casi todos los productos pueden ser vendidos en línea y los consumidores reciben soportes a través de avatars. Para proteger a los fabricantes de las falsificaciones, la logística les ofrecerá proteger sus cadenas de suministros.

El estudio no sólo presenta proyecciones futuras positivas para las ventas al por menor en línea, sino también escenarios de crisis. Por ejemplo, el cuarto escenario pinta qué ocurriría con los patrones de consumo del mundo si se desarrollaran luego de que la economía global haya sufrido otra crisis financiera y de energía y los precios de la materia prima hayan subido considerablemente. Bajo esas circunstancias, la gente podría adoptar una mentalidad de ‘hágalo usted mismo’ y compartiría modelos en vez de comprar todo nuevo.

Shares