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El tradicional e-mail marketing está teniendo diversos cambios en los últimos tiempos. Entre la series de innovaciones de los últimos años se encuentra la automatización.

E-mail marketing y la automatización

Con la automatización es posible realizar acciones que con el e-mail marketing tradicional es complicado, por ejemplo, enviar e-mails basados en quiénes son los suscriptores y qué han hecho en el pasado, como dar click en una liga o visitar una página en particular de un sitio.

Esto es difícil de hacer, si es que no imposible, con software tradicional de e-mail marketing, sin embargo, en el mercado ya hay algunas herramientas que permiten hacerlo, sólo es necesario buscarlas.

Ejemplos de herramientas de automatización en el mercado se encuentran Marketo, Infusionsoft, Act-On, Pardot, Drip, entre otras.

Implementar automatización en el e-mail marketing podría ser muy redituable, considerando que si se puede mandar e-mail basado en el comportamiento de una persona, los esfuerzos de marketing se vuelven más efectivos.

E-mails masivos, cada vez menos efectivos

Y es que cada vez tienen menos resultados los mails donde desde una herramienta de e-mail marketing se les escribe a muchas cuentas al mismo tiempo.

Si se considera la cantidad de correos que cada persona recibe, un e-mail estático, que no es relevante de forma personal al usuario que lo recibe no logrará captar la atención.

Por ello la automatización es una herramienta importante. Cada vez más los usuarios se vuelven más exigentes y quieren comunicaciones que se note son enfocadas en un grupo pequeño o incluso que parezcan escritos directamente a cada uno de ellos.

Algunas herramientas de automatización permiten ver el comportamiento de las personas y ajustar la información que reciben basándose en esos datos.

Diferencia del e-mail marketing automatizado con el tradicional

Con la automatización, una persona que dé click a un e-mail que le hayas enviado, visite un sitio, revise varias páginas, dé click en varias ligas, no debe ser tratado igual que alguien que sólo ha abierto uno de tus últimos 10 e-mails. El primer usuario es alguien involucrado con tu marca.

Entre más interactúe un usuario con tu marca se necesita tratar de forma diferente en una campaña de e-mail marketing, por ejemplo, ofreciéndole información más directa para que haga una compra, en lugar de información más genérica de la empresa.

E-mail marketing con contenidos relevantes

Por supuesto, aunque la automatización del e-mail marketing ayudará a llegar a los usuarios según sus comportamientos, no se debe de dejar de lado el ofrecerles contenidos relevantes.

Así, darles información que sea útil e importante te establecerá como un experto en tu industria, de modo que al darles un poco de lo que sabes establecerás una relación de confianza con los clientes.

¿Y por qué es importante la confianza y el que tus clientes sepan que eres un experto en tu industria? Porque las personas prefieren hacer negocios con alguien que muestra conocimiento de su área, a diferencia de quien no ha buscado la forma de mostrar su experiencia en los temas que maneja su negocio.

Pero todo esto nos lleva a la misma conclusión: revisar la opción de la automatización del e-mail marketing es importante para cualquier negocio que quiera buscar nuevas formas de llegar a sus clientes y prospectos.e

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