Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

PayPal se separará de eBay en una empresa independiente en 2015, terminando una unión de 12 años entre el vendedor en línea y el procesador de pago. Con ello se crearán 2 empresas más simples y más enfocadas, con el fin de que PayPal pueda competir mejor en el ecosistema que crece rápidamente de carteras digitales y pagos móviles, especialmente Apple Pay, que amenaza el negocio de PayPal.

Competidor temprano

PayPal surgió como un líder en el espacio de pagos en línea a finales de los 90, solventando el problema inicial de transacciones rápidas y seguras en la red. Más recientemente, con la adquisición de eBay de Braintree, dio un paso firme en el mundo creciente de pagos dentro de las apps. Es el procesador de pagos más usados entre los consumidores. Un estudio de ComScore de hecho encontró que PayPal es la marca que los consumidores prefieren, siendo 6 veces más usado que el segundo servicio preferido, Google Wallet.

Pero su crecimiento no se ha reflejado en el precio de las acciones de eBay, que no ha tenido buenos resultados en comparación con sus competidores. Eso significó que PayPal tuvo menos recursos con los cuales competir.

Los líderes de eBay se dieron cuenta que PayPal debe ser más agresivo y ágil para entrar en la batalla que se espera a futuro con competidores como Apple Pay y el gigante Alibaba como nuevas amenazas competitivas. Separarse le permitirá a PayPal más recursos financieros, en la forma de acciones que se espera que tengan mayor valor que las actuales de eBay. Necesitará este ingreso para hacer movimientos más agresivos, como adquisiciones y contrataciones.

¿Competencia con Apple?

Aunque el rompimiento ha sido discutido en eBay por un tiempo, es difícil ignorar el momento en relación con Apple Pay, sobre todo si se considera que compañías financieras como Visa, MasterCard, Discover y American Express están trabajando mano a mano con el más grande nombre en tecnología. La amenaza a PayPal es que los consumidores que adopten Apple Pay para reemplazar su tarjeta física también podrían usarla como una opción de check-out cuando hagan compras dentro de las apps. Si Pay es exitoso, esto podría extenderse a la web, amenazando el negocio principal de PayPal.

Fuerte en todos los frentes

La clave para PayPal es asegurarse que están presentes y siguen fuerte en la web, móviles y tiendas físicas. Para ello contrataron a Dan Schulman, un ex ejecutivo senior de American Express, de quien se espera cree un solo servicio que los consumidores puedan usar no importa dónde y a través de qué dispositivo gasten su dinero.

Sin embargo, eBay no queda en un gran lugar. PayPal era el más grande generador de ingresos para la compañía y una parte clave de hacer la transición de la web a móvil. Ahora eBay tendrá que batallar con gigantes como Amazon y Alibaba con la fuerza de su eCommerce únicamente. El premio de consolación para los empleados es que quien tenga acciones de eBay tendrá ganancias en el corto plazo, pues este anuncio las hará más valiosas, al menos hasta que se consume la separación. En cuanto a las acciones de PayPal, subieron 7.5% con el anuncio de este cambio de rumbo.

Shares