Zuckerberg crea asistente virtual con voz de Morgan Freeman


Tecnología Zuckerberg crea asistente virtual con voz de Morgan Freeman

Publicado en 20 diciembre, 2016 por Redacción

0

Mark Zuckerberg crea asistente virtual con voz de Morgan Freeman

El asistente de hogar que Mark Zuckerberg construyó para su hogar, al que llamó Jarvis en honor al que aparece en Iron Man, tendrá una voz reconocida por todo mundo: Morgan Freeman.

Asistente virtual con voz estelar

El CEO de Facebook construyó inicialmente un asistente de hogar con la típica voz de sintetizador. Pero ahora actualizará su sistema con una de las voces más reconocidas.

Zuckerberg terminó de construir su sistema de asistente de hogar con inteligencia artificial recientemente. Entre otras cosas, Jarvis puede apagar y prender luces, tocar música con los gustos personales de Zuckerberg y su esposa Pricilla Chan, abrir automáticamente la puerta delantera para sus amigos, hacer un brindis, incluso despertar a la hija de Zuckerberg y Chan con lecciones de chino mandarín.

El sistema está inspirado por el asistente de Tony Stark en las películas de Iron Man. Inicialmente se hizo una encuesta entre el público de quién debía ser la voz oficial de Jarvis. Robert Downey Jr., protagonista de la cinta, se ofreció con la idea de que el dinero por el pago fuera en parte para Paul Bettany, quien hace la voz del asistente virtual, además de donarse cierta cantidad a la caridad que eligiera Benedic Cumberbartch.

Pero el público tenía diferentes ideas respecto al asistente. Zuckerberg se inspiró en más de 50 mil comentarios y Freeman fue la opción dominante para reemplazar la voz robótica con la cual la familia actualmente interactúa.

Zuckerberg no creía que Freeman aceptaría ser la voz del asistente. Pero poco después de la encuesta encontró al actor en una premiación, ofreciéndole el ‘papel’. Morgan aceptó sin problemas.

Facebook no aclaró si habrá un pago por la participación de Freeman.

Asistente de Inteligencia Artificial con voz y texto

Muchas de las interacciones de la familia de Zuckerberg con Jarvis se realizan vía texto, ya sea usando un bot de Messenger o una app de iPhone. Pero ciertas situaciones requieren una voz hablada, por ejemplo, al tocar música o dejar pasar a alguien a su hogar.

La familiar voz de Freeman incluso les ha dado una sensación de seguridad pues, a diferencia de la voz robotizada, es más natural e incluso su hija interactúa mejor con ella.

Freeman grabará únicamente una cantidad limitada de órdenes, fragmentos únicamente.

La preferencia por la voz de Freeman tiene razones científicas: una, que nos hemos familiarizado con ella a través de las  películas y  diversos trabajos que ha realizado con su voz (doblaje, comerciales, etc), así como el hecho de que una voz de tono bajo como la de Freeman es atractiva y muestra fuerza.

Por esa razón la gran preferencia por la voz del actor en diversos contenidos. Es inmediatamente reconocible y tranquilizadora, como muchos lo podemos atestiguar.

Esperemos que éste sea sólo un esfuerzo inicial de Zuckerberg para crear un asistente virtual para todos. De ser así, ojalá el CEO de Facebook decida compartir el asistente virtual para su hogar y Freeman pueda también ser la voz que nos recibe en casa.

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al Principio ↑