Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Con la cantidad de canales, herramientas, plataformas a la mano de los negocios, la gestión de redes sociales o community management se ha vuelto un puesto importante en las empresas.

En las grandes empresas, la necesidad de un responsable o área, muchas veces dependiente de la sección de Marketing, que realice esta gestión cada vez se pone menos en duda.

Sin embargo, en los pequeños y medianos negocios hay una tentación de tomar esta labor uno mismo, sobre todo si la empresa es pequeña o familiar.

La idea detrás de esto es mantener bajos los costos de operación, además de controlar directamente lo que se pone en línea y, por lo tanto, cómo tu negocio es representado en línea.

Sin embargo, las desventajas de esta aproximación pueden ser enormes. Al tratar de enfocarse en dos funciones, la atención a las funciones básicas del negocio puede sufrir, haciendo que la promoción en redes sociales se convierta en redundante, al hablar de las ventajas competitivas de una empresa mal atendida.

Un remedio para esto es contratar a un encargado de la gestión de redes sociales. El dinero que se gaste servirá para una serie de funciones, que aquí enlistamos de forma básica.

Tarea #1 de gestión de redes sociales: subir el tráfico a tu sitio

Entre mayor tráfico se genere hacia tu sitio, más potencial de clientes potenciales puede haber. Este sería el objetivo principal la gestión de redes sociales.

Una campaña interesante en redes sociales puede llevar visitantes desde Facebook, Twitter y otras redes, creando una mayor audiencia.

Los encargados de redes sociales deben tener el conocimiento para compartir contenido que anime la interacción, incremente el número de seguidores en plataformas sociales y les dé una razón para visitar tu sitio web. Puede tomar tiempo construir una cantidad respetable de seguidores y convertirlos en visitantes, pero vale la pena a largo plazo.

Tarea #2 de gestión de redes sociales: comunicarse con los clientes

Crear relaciones es otro aspecto clave de la gestión de redes sociales. No es fácil crear y mantener un diálogo cordial con los clientes y prospectos, pero Social Media es una forma honesta, continua y eficiente de hablar directo con las personas, lidiar con sus problemas y agradecer a los clientes por su lealtad.

Una presencia dedicada en redes sociales le permitirá a los followers y clientes sentir que son parte de una misma jornada o de la experiencia que genera la marca. Como resultado, serán más directos en comunicar ciertas cosas que podrían beneficiar a la empresa.

Tarea #3 de gestión de redes sociales: ser consistentes como marca

Tener una persona enfocada en la gestión de redes sociales puede asegurar que la marca está representada de forma consistente. Esto es importante en varias formas, como que la gente sabrá que tú y tu negocio tienen ciertos valores.

Cuestiones simples como el tono, esquemas de color, estilo de los posts, formato y lenguaje debería usarse en todas las redes. Tener un encargado de la gestión de redes sociales puede hacer que sólo una persona, y no varias con una forma de expresarse cada una, manejen los mensajes, pero eso no implica que no puedan ser parte de la comunicación, por ejemplo, como controles de calidad.

No se quiere que los seguidores se confundan respecto a quiénes o qué eres para ellos, por eso mantener todo consistente es importante, pues hace a la marca más reconocible y respetada.

Shares