Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Las apps móviles de comercio ya no son una estrategia secundaria de ventas para muchos minoristas. Hoy en día, ofrecerle a los clientes una experiencia limpia en mCommerce es una prioridad que puede ayudar a las apps a generar miles de pesos en ingresos mensuales.

Con la temporada navideña acercándose es más importante tomar medidas preventivas durante el cuatrimestre más importante del año.

Errores de UX en mCommerce a prevenir

Al evitar estos 5 errores de UX en mCommerce en tu app móvil, se puede salvar un producto o servicio de sufrir pérdidas catastróficas, así como mejorar la visión entera de tu negocio entre tus clientes.

Primer error: ignorar los principios del neuro-diseño

Los principios del neuro-diseño son una serie de reglas basadas en la psicología humana que animan a las personas a interactuar con tu app y realizar conversiones.

Existen muchos de estos principios del neuro-diseño que deben ser considerados, pero se mencionarán solo los más básicos y relevantes en esta temporada de fiestas a continuación.

Crear caminos de menor resistencia que lleven a los usuarios a la pantalla de “Ordenar”. El principio del menor esfuerzo significa que la mayoría de los consumidores harán casi todo para evitar el esfuerzo ‘innecesario’. Por naturaleza, la gente regresa a un estado de confort y complacencia.

Amazon creó un negocio de mil millones de dólares bajo este concepto, que básicamente significa crear una experiencia de compra extremadamente conveniente en que la gente esté muy cómoda y compre. Por ello debes asegurarte que los usuarios puedan comprar fácilmente tus productos usando tan pocas pantallas como sea posible.

Dar a tus productos una ‘prueba social’. Es parte de la naturaleza humana buscar las opiniones de su grupo social para hacer decisiones de compra, por lo cual es crucial que tu app móvil tenga un aura social rodeándola.

Se pueden crear cuentas de social media y ligarlas directamente desde el interior de tu app, hacer activa tu marca en Snapchat o publicar videos divertidos en YouTube para darle una ventaja social a tu app.

Igualmente, cuando la gente nota que los influenciadores están tuiteando sobre tu marca, esto crea más interés y atracción hacia tu producto.

Genera un irresistible ‘magneto de leads’ con tema de fiestas. Un magneto de leadses una oferta gratis que logre que la gente invierta en tu marca. Estos funcionan debido a las reglas de reciprocidad, es decir, que la gente siente que te debe algo si le regalas algo de valor o les haces un favor.

Se puede, por ejemplo, regalar un producto interesante a cambio de una compra de x valor, con lo cual es posible tentar a la gente a comprar un producto inicial de tu marca.

Segundo error: ser muy pasivo acerca de la retención de usuarios

Alrededor de 25% de los usuarios de hecho están dispuestos a abandonar tu app tras un solo uso. Así que las marcas exitosas en mCommerce se enfocan en retener usuarios activos y ponerle menos enfoque en los usuarios con lealtad cambiante.

Mientras que la mayoría de las personas entienden la importancia de la retención del usuario, muchos equipos de mCommerce todavía no realizan el esfuerzo para lograrlo, entre otras:

  • Asegurarse que el inventario esté alineado con las necesidades y deseos del usuario
  • Medir la cantidad de tiempo que toma responder preguntas del cliente y mejorar ese número
  • Hacer pruebas A/B de diferentes estrategias de marketing como email, notificaciones push, marketing de contenidos y cupones.
  • Enfocarse en crear una UX óptima para atraer uso orgánico de largo alcance.
  • Ofrecer un programa de lealtad o sistema de recompensas que incentive de forma efectiva para continuar comprando de tu app de mCommerce.

Si se realizan las acciones para lograr todas estas metas, se creará una app móvil que usa métodos de inbound marketing para atraer continuamente mayor uso a través del tiempo.

Tercer error: no buscar una ventaja ante los gigantes minoristas

¿Por qué la gente debe comprarte a ti y no acudir a un minorista conocido? Esta puede ser una de las más molestas, pero válidad preguntas que los equipos de mCommerce deben responder.

Los gigantes del mCommerce ya tienen millones de usuarios habituados a usar sus apps, lo cual hace más difícil que las startups logren triunfar y adquirir nuevos clientes.

Pero las apps inteligentes han probado que, a pesar de los retos, es absolutamente posible diferenciar tu marca de las grandes, e incluso tener una buena tajada del mercado de mCommerce.

Las apps minoristas pequeñas se diferencian atacando un mercado de nicho, resolviendo los problemas de un usuario único y haciendo un juego la experiencia de compras.

Es decir, siempre existen formas de que tu app de mCommerce ofrezca valor único. Es necesario, por supuesto, analizar muy bien a los gigantes, encontrar cuáles son sus debilidades y entonces hacer que tu app de mCommerce ataque un nicho de tu mercado y resuelva problemas que nadie más pueda.

Cuarto error: no rastrear problemas de usabilidad

Aunque la economía de las apps lleva algunos años, los compradores todavía encuentran un gran número de problemas de usabilidad en sus apps de mCommerce.

Si un usuario no puede hacer zoom de forma adecuada en una lista de productos, tocar un botón, hacer que una pantalla cargue, es muy probable que las ventas bajen y que se pierda al usuario.

Incluso se ha mostrado que los usuarios de mCommerce están demandando tiempos de respuesta de milisegundos. Así que rastrear la correcta usabilidad puede mejorar la retención de usuarios, la adquisición y la cantidad de ingresos logrados.

Quinto error: no establecer preeminencia

La preeminencia es el acto de siempre poner a los usuarios primero, incluso si require ir contra el interés de la marca o app en el corto plazo.

Este concepto funciona porque tus clientes y prospectos le dirán a todos sus amigos y familia acerca de las interacciones positivas que han tenido con tu marca. Es un acto continuo de generosidad.

En temporada de fiestas, por ejemplo, se puede usar este concepto en las siguientes formas:

  • Asegurarse que tienes una mayor visión o valor añadido asociado con tu marca, más que en objetivos a corto plazo.
  • Preguntarse si apuntarían a prospectos a un producto del competidor si es la mejor decisión que el cliente puede hacer.
  • Determinar cómo está ayudando verdaderamente tu app a los clientes a resolver sus problemas, y entonces tratar de hacer un mejor trabajo aún hacia ese objetivo.
  • Valorar si tu marca usa la empatía en su UX para entregar valor genuino y animar más compras de los usuarios.
lisenok94144 / Shutterstock.com
Shares