Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una plataforma de inteligencia artifical en la India, MADstack, permite a los usuarios dar click en la foto de un producto y encontrar la más cercana versión en un eCommerce, además de distinguir si la persona de la que se tomó la foto es hombre o mujer.

Esa es una de las funciones extraordinarias que MADstack hace por el eCommerce, anuncios y juegos. MADstack ha atraído también a los inversionistas, quienes ya aportaron 1.5 millones de dólares para a la empresa que creó este sistema.

Creadores entrenados en Silicon Valley

Además de MADstack, las credenciales de sus creadores son las que han generado la confianza para invertir en la plataforma, pues ambos regresaron a la India de Silicon Valley el año pasado. Ashwini Asokan guió la innovación móvil en el Laboratorio de Investigación en Interacción y Experiencia de Intel y Anand Chandrasekaran era parte del equipo de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford que construyó Neurogrid, un dispositivo que simula las neuronas y sinapsis del cerebro para controlar miembros biónicos.

Ambos discutieron la posibilidad de usar smartphones para traer inteligencia artificial y visión computacional fuera de los laboratorios y en la vida diaria, como en las compras y los juegos. Un día, empacaron sus cosas, regresaron a su ciudad natal de Chennai, y fundaron Mad Street Den.

Inicialmente, hicieron que la cámara de un smartphone detectara expresiones faciales y que respondiera adecuadamente. Por ejemplo, al fruncir el ceño se podía parar una llamada no deseada. Ver un ceño fruncido y saber lo que significa es muy simple para el cerebro humano, pero es una cuestión compleja para una cámara de smartphone. Es la visión de computadora con inteligencia artificial la que logra esto.

Búsqueda visual para compras en línea

Las posibilidades de usar esta tecnología son infinitas, pero Mad Street Den está enfocado en usos comerciales con la mayor demanda, como que la cámara busque objetos determinados en un sitio de eCommerce. Así, la búsqueda visual se convirtió en el producto bandera para la empresa. El teléfono Fire de Amazon también tiene capacidades de búsqueda visual, pero está limitado a productos en Amazon.

MADstack, por otro lado, está disponible en la nube para usar con cualquier smartphone con cualquier sitio de comercio, desde los rivales de Amazon en India, Flipkart y Snapdeal, hasta sitios de nicho como Limeroad y Zivame. Además de encontrar objetos y parearlos con otro similar, da recomendaciones personalizadas basadas en la imagen que analizó.

La plataforma también funciona más allá del eCommerce, pues se puede usar con juegos móviles y analíticas.

La inversión es para hacer crecer el negocio, pero los fundadores de Mad Street Den quieren tomarlo con calma. Según afirman, la Inteligencia Artificial y la visión por computadora están en una etapa naciente en el mercado de consumidores. Por ello no quieren apurar el desarrollo y escalarlo a demasiadas funciones porque esto incluiría nuevos comportamientos del consumidor.

Del laboratorio al mercado

Los inversores entienden la necesidad de desarrollar esta plataforma lentamente, pero también ven las posibilidades. Sobre todo porque es posible conectarse a la plataforma de Inteligencia Artificial con una API y comenzar a usarla. Varios de ellos le ven aplicaciones en otros campos y tener un dramático efecto en la vida y negocios en el mundo.

Por el momento, Asokan y Chandrasekaran decidieron enfocarse en el mercado en la India por ser una zona donde el mercado del consumidor está explotando. Por otro lado, este ambiente les dio oportunidad de crear un producto de Inteligencia Artificial basado en el mercado, incrementándolo conforme la demanda. De esta manera, el mercado más adecuado para ello fue el de la India.

Shares