Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Desde el próximo viernes 7 de noviembre los bancos tendrán la obligación de relacionar la cuenta bancaria de los clientes con su celular.

La directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), afirmó que la idea de esta medida es facilitar los depósitos a cuentas bancarias, pues se espera que en el futuro con proporcionar el número celular sea suficiente para recibir los recursos.

Cada banco tendrá su proceso

Para realizar esta disposición, cada institución bancaria llevará su propio proceso. Sin embargo, en general los depósitos se ordenarán a través de un SMS o un mensaje de texto donde se indicará el número celular del cuentahabiente al que se le envíe el efectivo.

El servicio ya lo ofrecen Inbursa, Banamex, Banorte y BBVA Bancomer.

Vincular número, obligatorio; depósitos, no

Martínez Trigueros aclaró que, aunque la vinculación del número de celular con la cuenta correspondiente del cliente sí será obligatorio, el servicio de envío de depósitos desde el celular no.

El proceso será más rápido, lo cual es una ventaja, explicó Martínez Trigueros. Los clientes de bancos que ofrezcan pagos por celular podrán usar un dispositivo móvil para hacer transferencias.

Además, quienes sean clientes de comercios que admitan pagos móviles podrán ordenar compras desde su celular.

Esto hará más fácil la adopción de pagos móviles. Actualmente estos pueden realizarse utilizando el celular como punto de venta con dispositivos conectados al smartphone o tableta, proceso que es más fácil de implementar y algo más barato para pequeñas empresas y profesionistas.

Modernizan sistema actual

Las transferencias o pagos se realizan usando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI.

Con la nueva medida Banxico busca que estas distintas redes bancarias se conecten de manera más fácil para que sea atractivo el servicio y lo adopten más participantes.

Aunque podría pensarse que con el número celular podría haber errores, si el número no corresponde al banco, éste podría regresar el pago.

Shares