Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Oculus anunció la Plataforma Oculus, una tienda para desarrolladores que deseen distribuir sus apps y experiencias de realidad virtual, en la conferencia Oculus Connect. Comenzando este otoño en el Samsung Gear VR hecho por Oculus, este rediseño del Marketplace de Oculus Share dejará a los usuarios navegar en la Plataforma Oculus dentro de la realidad virtual y bajar apps, juegos y experiencias de entretenimiento.

Eventualmente, habrá versiones de la Plataforma Oculus para el Rift, iOS, Android, Windows Phone,Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer. La Plataforma Oculus podría ser una de las primeras maneras en que los desarrolladores vendan las experiencias de realidad virtual que construyan, y creando este Marketplace, Oculus podría ayudar a promover el ecosistema.

El vicepresidente de Producto, Nate Mitchell, debutó la Plataforma Oculus en la conferencia Connect justo después de que el CEO Brendan Iribe reveló el nuevo prototipo Crescent Bay, el sucesor del DK2.

La plataforma

Esta nueva plataforma se presentó como un espacio virtual con imágenes flotantes de los diferentes juegos que se pueden elegir. Se puede explorar o usar la mirada para seleccionar una app o experiencia, tras lo cual se puede teclear en el touchpad para entrar. Al girar la cabeza, se pueden ver diferentes imágenes para juegos, apps de arte sociales y otros tipos de experiencias de realidad virtual.

Oculus liberará algunas de sus propias apps en la plataforma, incluyendo Oculus Cinema y Oculus 360 Photos and Videos, donde los usuarios pueden ver películas, checar imágenes y clips de videos filmados para realidad virtual. Oculus también hará abiertas estas apps para ayudar a los desarrolladores a aprender cómo construirlas para el Marketplace. La plataforma actuará como un lanzador para los visores Oculus, permitiéndole a la gente brincar rápidamente de un lado a otro y probar diferentes experiencias.

Ganancias a desarrolladores

El objetivo de esta plataforma es darle eventualmente a los desarrolladores de realidad virtual una forma de obtener ganancia. Esto debido a que la pregunta que más hacen a Oculus es cuándo podrán vender sus experiencias. Con esto esperan crear un ciclo que mejore el ecosistema, pues si los desarrolladores pueden ser exitosos y lograr ganancias, reinvertirán en desarrollo.

Cuando la plataforma debute como la pantalla inicial de Oculus para Samsung Gear VR este otoño, no permitirá pagos. En vez de esto, los desarrolladores sólo podrán regalar sus apps. La idea es darle a los desarrolladores una forma de obtener retroalimentación sobre sus contenidos. De esta forma, para cuando Oculus esté listo para vender los juegos, valdrá la pena comprarlos.

Otra situación es cómo funcionará para iOS. Al hacer el anuncio de que la plataforma también estaría en iOS, Mitchell explicó que es un poco prematuro pues no se sabe qué permitirá Apple. Históricamente esa empresa ha restringido tiendas de apps dentro de las apps, que es exactamente cómo la Plataforma Oculus funcionará en Android para el Samsung Galaxy Note 4.

Idealmente, la plataforma podrá vender apps que los usuarios puedan bajar a sus iPhones y después jugar deslizando su teléfono en el visor de realidad virtual como la pantalla, como lo harán con el Samsung Gear VR. Pero Apple podría no permitirlo. En vez de eso, la plataforma en iOS podría ser un portal social, donde se puede pedir a amigos que participen con el usuario en juegos que descubra o descubrir apps de realidad virtual que se pueden bajar de otra manera.

El hecho es que reunir una suficiente masa de desarrolladores para un nuevo tipo de dispositivo puede ser muy provechoso a la larga. Al construir el visor con Crescent Bay y la plataforma para apps, Oculus hizo una gan apuesta para convertirse en el iPhone, iOS y App Store de la realidad virtual.

Shares