Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El Internet móvil es todavía una industria en desarrollo en la región Asia-Pacífico (APAC). El segundo más grande país por población y número de suscriptores móviles está todavía lejos de tener infraestructura móvil desarrollada.

En la India, de mil 24 millones de personas, sólo 170 millones podrían acceder al Internet en sus teléfonos móviles en 2014. Los rangos de exposición al Internet móvil son altos en países tecnológicamente avanzados, como Corea del Sur, Australia y Japón, pero todavía está debajo de la marca en países en desarrollo como la India e Indonesia.

El último reporte de eMarketer sobre Uso de Internet Móvil en APAC predice que la penetración del Internet móvil crecerá de 29.4% a 38.7% de la población en 2018. Estos datos cuentan usuarios de todas las edades que acceden a Internet al menos una vez al mes usando cualquier broswer o aplicación instalada en sus teléfonos celulares.

El Internet de Alta Velocidad ayudará al crecimiento de móviles

Corea del Sur es una de de los países tecnológicamente avanzados que han logrado una alta penetración de smartphones, y el uso de tecnología de redes 2G, 3G y ahora 4G, antes que otros países de APAC. Aún más, es la única nación donde todos tienen acceso a Internet 4G y casi ¾ de la población entran a Internet en dispositivos móviles.

En este país, que ha experimentado múltiples veces crecimiento por ser un adoptante temprano de tecnología, tendrá poca o ninguna influencia en el crecimiento del Internet en móviles. Una tendencia similar es visible en Australia, el país que logró los primeros avances en LTE.

El crecimiento de los usuarios de Internet móvil en India e Indonesia es casi similar. Sin embargo, hay una gran diferencia en el uso de Internet en dispositivos móviles en ambos países. La penetración del uso de Internet móvil en Indonesia es casi el doble que en India, pero la población en India es casi 5 veces más que en Indonesia.

Hay que considerar que hay más de 243 millones de usuarios en India, con 172 millones de usuarios de Internet en dispositivos móviles, lo cual no es una cifra decepcionante.

Con la velocidad aumentando, la penetración de móviles creciente, una necesidad de devorar multimedia en Internet y la comodidad de cargar el mundo a todas partes con un smartphone son las razones por las que es probable que crezca la penetración. Globalmente, 83% del uso de Internet se espera que sea en dispositivos móviles para 2015.

Acceso al Internet en móvil todo el tiempo

El uso del Internet en móviles tiene beneficios que pueden superar los del uso de las computadoras de escritorio. Aunque las redes sociales están acelerando el uso de Internet en móviles, no es el único propósito de hacerlo a través de estas vías.

Checar emails, detalles de viaje, encontrar una ubicación, rutas y destinos cercanos, ver videos, jugar juegos en línea, usar sitios de mCommerce, hacer transacciones, comunicación móvil, entre otros, son varios de los diveros pero importantes incentivos del Internet en móviles.

Para tales usos no es posible tener siempre una computadora de escritorio o laptop cerca. Más allá de eso, las pantallas más grandes de los smartphones, phablets y tablets están haciendo el uso de Internet más fácil y disfrutable. Más de un tercio de la población exploraría la web usando dispositivos móviles en APAC, mientras que países como China, Japón, Corea del Sur y Austraia, más de la mitad de la población accederá en teléfonos móviles.

El crecimiento de Internet en dispositivos móviles también ayudarán al crecimiento de mCommerce en la región APAC. En una investigación conducida por SAP, 80% de los encuestados usaron sus dispositivos móviles para pagar sus facturas de diferentes servicios, mientras que la mitad usó sus teléfonos móviles para hacer comparas.

¿Qué ayuda al crecimiento del Internet móvil?

El costo de tener un smartphone está bajando rápidamente. En adición a eso, los consumidores en APAC cuidan lo que gastan, por lo tanto hacen compras informadas cuando se trata de smartphones. El desarrollo económico y las atractivas ofertas de la companies de telecomunicaciones están empujando a más gente a usar las tecnologías EDGE y HSPA. Todos estos factores combinados probablemente ayudarán a incrementar el número deusuarios en Internet móvil.

Shares