Hotsale trajo nuevos clientes a las empresas: Martín Álvarez


Publicado el 10 de agosto de 2016

Hotsale trajo nuevos clientes a las empresas: Martín Álvarez

Entrevistamos a Martín Álvarez, director de Hotsale, evento que se realiza todos los años entre finales de mayo y principios de julio para incentivar las compras en eCommerces mexicanos.

El ejecutivo nos habló del evento, los resultados de la edición de este año, las perspectivas del eCommerce en México, entre otros temas.

Hotsale es una de las iniciativas más importantes en las que trabajamos dentro de la AMVO

¿Qué es el Hotsale?

HotSale es una iniciativa de la AMVO, que nació en el 2014. Es una asociación para impulsar el canal del comercio electrónico en México, nace con la idea de un grupo de directores de eCommerce en México que deciden juntarse para hacer acciones e iniciativas en conjunto para crecer el comercio.

Hotsale es una de ellas, se llevó a cabo el mes pasado, del 30 de mayo al 2 de junio por tercera ocasión y tuvo muy buenos resultados. Hotsale es una de las iniciativas más importantes en las que trabajamos dentro de la AMVO, no es la única, pero es la que más impacto tiene a nivel medios y a nivel respuesta de las empresas.

Como lo mencioné es para impulsar y desarrollar el canal de comercio electrónico en México que tiene un potencial enorme.

El 86% de los compradores afirmaron haber tenido una experiencia positiva dentro de Hotsale

¿Cuáles fueron los resultados este año?

Tenemos resultados muy buenos, hemos hecho diferentes tipos de encuestas, estamos muy contentos con las cifras que hemos tenido desde el nivel de organización de nuestra parte, de la AMVO, hasta el nivel de participación del número de empresas, del tipo, la diversidad, la industria y sectores de las empresas, hasta obviamente, lo que a todos nos interesa, que vendan más las empresas, y una de nuestras principales metas siempre es traer a más gente del mundo offline al mundo online.

Una cifra interesante que vimos este año es que el 37% de los compradores de Hotsale fueron nuevos clientes para las empresas. El 86% afirmaron haber tenido una experiencia positiva dentro de Hotsale, de los que llegaron a comprar, lo cual es una muy buena cifra.

Ocho de cada diez volverían a comprar y eso es una cifra interesante, habla de la planeación, habla de la estrategia.

Parte de los buenos resultados que hemos visto es que el propio consumidor hace su propia labor de investigación y está esperando estas promociones y descuentos con ansias. La marca se sigue consolidando y estamos muy contentos con los resultados de esta tercera edición y seguramente se quedará por muchos años más.

La principal categoría es viajes, en número dos, retail, ropa y calzado en tercer lugar y en cuarto, muebles

¿Cuáles categorías fueron las más importantes?

El número de empresas participantes este año fueron 176. La diversidad y tipo de empresas creció, se amplió el tipo de categorías hasta 12, no sólo son productos, sino también hay empresas de servicios, bancos, medios de pago hasta pure players, retailers, de todo tipo y en diferentes verticales de industrias.

La principal categoría es viajes, en número dos, retail, ropa y calzado en tercer lugar y en cuarto, muebles.

Sin embargo, es interesante, podemos ver que moda y belleza tiene cifras interesantes y creciendo, hay más jugadores, están por entrar más empresas. Es un muy buen nicho de mercado, que la gente ya responde y consume comprando online.

Hacemos siempre un filtro para categorizar a las empresas participantes, revisamos ciertos puntos que cumplan con ellos para poder participar

¿Los eCommerces del país están listos para iniciativas de este tipo?

Hemos mejorado, sin duda alguna hay áreas de mejora. Eso fue un punto en el que trabajamos este año y seguiremos trabajando: tratar de planear, de empezar antes, de trabajar de la mano con ciertos eCommerces que participan por primera vez o tienen ciertas dudas en los diferentes frentes en los que tienen que estar preparados.

Sin duda alguna tenemos que mejorar en estas partes pero vi mucho mejor preparadas las empresa en general este año, obviamente sigue habiendo casos, pero este año no hubo casos de sitios caídos, sin responder o el carrito de compras trabado, etc.

No hubo grandes inconvenientes por ese lado, sin embargo, sí tiene que haber más planeación de las empresas, tienen que hacer una labor que… Hotsale tratamos de brindar y tener la mejor… brindarle la mejor experiencia al usuario final, hacemos siempre un filtro para categorizar a las empresas participantes, revisamos ciertos puntos que cumplan con ellos para poder participar y poder dar la mejor experiencia al usuario final.

Estamos haciendo más campañas tratando de hacerle más awareness y más ruido alrededor de HotSale

¿Cómo deben prepararse los eCommerces para el próximo HotSale?

Hay que subirse con antelación, hay que estar desde el principio, hay que tenerlo presupuestado en sus budgets anuales para participar y realmente crear una estrategia. Eso ayuda muchísimo del lado de las empresas.

De nuestro lado se está consolidando el evento, estamos haciendo más campañas tratando de hacerle más awareness y más ruido alrededor de para justamente estar en la mente del consumidor, que nos ubiquen, que estén preparados, que estén listos, y que ya sepan que este evento es anual, que es siempre a finales de mayo y principios de junio, así como ubican el Buen Fin a finales de noviembre, pues nuestro evento online es siempre a finales de mayo y principios de junio, esa es la idea, que se quede siempre ahí.

Y en específico apoyando a empresas más pequeñas o PYMES, primerizas también, que participan en el evento, creamos ciertas estrategias para ayudarlos, los apoyamos a revisar su sitio, el stress test que podemos realizarles para verificar su sitio en temas de incremento de tráfico, les damos mucha idea en Marketing Digital y ahí es donde mucha de las empresas nos miden.

Por una parte, la precampaña, el awareness y la difusión, el aliar su marca al evento de Hotsale y las visitas que les generamos, los clickouts que ellos se llevan y eso es bien importante. Ahí es donde ellos también tienen que crear esa estrategia en donde puedan no solamente venderles esa primera vez a un descuento o con una promoción sino que sea la vida de ese cliente a lo largo del tiempo sea lo más extensa posible y que les deje un ticket promedio interesante posteriormente.

Uno de los grandes impedimentos para el gran boom o el gran desarrollo es el tema de la aceptación de las tarjetas de débito

¿Qué perspectivas tiene el eCommerce en México?

Es buena, sigue en una curva de aprendizaje todavía, lo vemos con la llegada reciente de nuevos jugadores, grandes jugadores a nivel global, la industria, bien lo conocemos, trae tasas de crecimiento muy interesante.

Cada vez creo que empieza a crecer esa curva de aprendizaje hacia la parte de maduración, donde se mejoran los detalles hacia la experiencia del usuario.

Bien conocemos que uno de los grandes impedimentos para el gran boom o el gran desarrollo es el tema de la aceptación de las tarjetas de débito. Esto es una parte importante que dentro de la AMVO el Comité de Pagos trabaja e intentamos acercarnos al Banco de México para abrir estos bines de tarjetas y la gran mayoría de los mexicanos que tienen tarjeta de débito, que está por ahí de los 80 millones, puedan hacer uso de esto en el comercio electrónico.

Que se vuelvan un cliente asiduo y frecuente, que no solamente lo utilicen una vez, para hacer una reserva o un viaje, sino que lo utilicen en diferentes sectores e industrias. Eso sería lo ideal. México tiene mucho que dar y el potencial sigue siendo enorme.

Tags: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al Principio ↑