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Hotsuite pronto permitirá a los usuarios programar y manejar marketing pagado de redes sociales en sus canales, anunció Ryan Holmes, CEO de la empresa.

Luego de una inversión de 60 milllones de dólares de inversionistas en Estados Unidos, la cual se anunció la semana pasada, Hootsuite está listo para expandir las capacidades de su software.

Publicidad social

En los próximos 12 meses, la empresa trabajara para presentar funciones que ayudarán a los usuarios a comprar publicidad social en todas las redes sociales, directamente del tablero, con información de analíticas de Hootsuite.

Hootsuite está enfocándose en la publicidad social y cómo pueden ayudar a sus clientes más en estos ámbitos. Actualmente pueden decirle a la gente qué mensajes y a qué hora del día han sido más exitosos para ellos, cuán virales fueron estos mensajes y cómo les pueden ayudar en el futuro. Planean construir un producto que pueda ayudarles a replicar los contenidos exitosos a través de la publicidad social.

Desarrollo social significativo

Este movimiento es un desarrollo significativo para las redes sociales, comparada con el modelo freemium aplicado por Google de pagar marketing de búsqueda (pago por click o PPC).

Hootsuite opera en un modelo freemium, en la cual hay una versión gratis con funciones restringidas, junto con versiones pagadas con más características.

Holmes firmó que la innovación respecto a la publicidad social lo ha llevado a considerar pagar productos en una manera similar a la función de “Contenidos Promovidos” en Hootsuite, que se realizó así en las pruebas beta, y se podía programar y manejar desde el software de Hootsuite.

Según lo ve la empresa hay oportunidad para Hootsuite de manejar los productos que otras empresas venden en redes sociales, del mismo modo que manejan contenido en canales sociales. Su papel sería organizar ventas de productos, recibir pagos y compras a través de canales sociales.

La función de programar productos pagados se hará más adelante, luego de introducir pagos móviles y funcionalidades de eCommerce al tablero de Hootsuite.

Holmes afirma que Hootsuite es actualmente la mejor de las plataformas sociales puesto que tiene un producto para publicar, otro para interactuar con los usuarios, otro de analíticas y para hacer campañas. Por eso el siguiente paso es construir un producto para eCommerce o compras hecho a la medida para facilitarle el manejo a quien requiere compras y eCommerce.

Evolución hacia un CRM

Por otro lado, con la adquisición de Zeetl, una empresa de telefonía social que planea integrar a su plataforma para permitir ventas y equipos de soporte para comunicarse más rápidamente con sus clientes, Hootsuite se está posicionando en competencia con proveedores de CRM (software de manejo de relaciones con el cliente o Customer Relatioship Management) como Salesforce.

En algún punto, de hecho, la empresa se ve incursionando en el espacio del CRM, puesto que ya compiten con empresas como Salesforce en marketing y el área de nube social.

Holmes afirmó que negocios de todos tamaños están hoy en día menos escépticos y completamente convencidos de que las redes sociales son importantes, relevantes y que están aquí para quedarse. Consecuentemente, todos los roles que tengan algún vínculo con áreas externas de una organización van a necesitar ser parte de lo social, desde marketing  hasta ventas, equipos de soporte, relaciones públicas,  recursos humanos y manejo de la compañía. La visión para Hootsuite, entonces, es ser un software como servicio (Saas, por sus siglas en inglés) integral para lograr esto.

Tras asegurar un total de 250 millones en inversiones hasta la fecha y con un mapa estratégico que cubre las tres T –tecnología, talento (planes de contratación de recursos humanos) y tracción (más penetración en Gran Bretaña y Europa)- el siguiente paso es una oferta pública inicial o lanzamiento de acciones al mercado.

El riesgo que enfrenta Hootsuite es que un CRM bien financiado se ponga al parejo con la empresa en este intento de hacer ventas centralizadas y sociales, así como en el espacio eCommerce. Por el momento, la empresa está a la vanguardia y muy dispuesta a aprovechar esta oportunidad.

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