Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

En medios de tecnología se ha hablado acerca de Google Wireless, el servicio de Google que daría a usuarios en Estados Unidos servicio de telefonía móvil, que la empresa obtendría comprándolo a proveedores locales en precios de mayoreo y vendiéndolo con descuento.

Pues bien, de acuerdo a diversos reportes este servicio lo podrían usar fuera de Estados Unidos sin costo adicional los usuarios que lo contraten.

Un servicio completo

De acuerdo al diario The Telegraph, Google está negociando con el proveedor de Gran Bretaña Three de modo que su servicio pueda dar voz, texto y datos a viajeros de Estados Unidos sin costo adicional y sin cambiar SIM u obtener un plan local.

Sin embargo, el servicio aún es limitado. Se daría a usuarios de los smartphones Nexus 6. Tampoco se sabe si está en pláticas con otros proveedores aparte de Three en Gran Bretaña.

Presión a otros proveedores

Aun así, se trata de un paso interesante. Uno de los problemas mayores de cualquier servicio de telefonía móvil cuando los usuarios viajan es la necesidad de permanecer conectados. Los usuarios frecuentemente deben encontrar si su proveedor en casa tiene algún convenio con las compañías del país a donde viaja, y si el servicio o convenio existe contratarlo casi tiene el costo del mismo viaje.

Si Google muestra que esto es posible, pondría cierta presión en otros proveedores mayores para mejorar este tipo de servicio de roaming internacional para sus usuarios actuales.

Google ya está ofreciendo otro servicio, Google Fiber, su proyecto para instalar fibra óptica en ciudades donde ha habido una falta de inversión en la infraestructura. Ya logró que uno de los mayores proveedores de Estados Unidos, Comcast, tuviera que prometer Internet de 2 Gbps en algunas zonas.

Y aunque aún está en proceso de desarrollo, si efectivamente Google crea una red global que sus usuarios podrán utilizar sin costos adicionales podría significar un gran avance en los servicios de telefonía móvil.

Esta iniciativa también es parte de otros proyectos que podrían traer servicio móvil y de Internet a más población, como Project Loon.

Buscar mayor cobertura de Internet, sea móvil o tradicional, es un objetivo que no sólo Google desea cumplir. También Facebook y diversas compañías cuentan con el proyecto Internet.org con el que el objetivo es que más personas tengan acceso a la web.

Shares