Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La última confirmación de que los móviles se han vuelto lo más importante en el mundo llegó esta semana con el anuncio de que Google creará un índice o base de datos de resultados de búsqueda sólo para móviles.

Índice sólo para móviles y por qué es importante

Aunque la noticia fue breve, tendrá diversas consecuencias que es necesario que conozca cualquiera interesado en figurar en los resultados de búsqueda.

A continuación un breve resumen de por qué es importante este cambio.

El cambio ocurrirá en los próximos meses

De acuerdo al ejecutivo de Google Gary Illyes, el nuevo índice o base de datos para móviles será lanzando en unos pocos meses.

Así, habrá que estar atentos para que en el momento en que este índice sea liberado, estar preparados con las adecuaciones necesarias a los sitios que nos interesa que aparezcan en esa base de datos.

Será la base de datos principal

El aspecto más importante de este anuncio es el hecho de que el nuevo índice será el principal o primario.

La decisión no es sorprendente dado el hecho de que Google afirma que más de la mitad de las búsquedas que realiza ahora se hacen en dispositivos móviles.

Y aunque Google no ha revelado muchos detalles acerca de esta base de datos móvil de resultados de búsqueda, ya existe discusión acerca de las implicaciones principales, algunas de las cuales serán significativas.

Una de las implicaciones que se esperan es que, al tener un índice móvil, Google podrá correr su algoritmo de ranking en una forma diferente entre contenidos móviles ‘puros’ en vez de como ocurre exactamente, donde el actual sistema extrae datos de contenido móvil para determinar rankings en móviles.

Algunos sitios que quitan o esconden contenido de sus experiencias móviles podrían ver menos ligas y menos contenidos en un índice móvil primario.

Se mantendrá el índice en desktop

Y aunque se mantendrá el índice o base de datos para desktop, expertos creen que no será actualizado tan frecuentemente.

Nadie sabe qué tan poco será actualizado el índice para móviles, pero dado que una parte sustancial de la búsqueda todavía ocurre en dispositivos para desktop o escritorio, esta situación de que ahora esté en segundo lugar podría ser molesto para los usuarios y los dueños de sitios.

AMP será más importante

Google ha estado buscando ser amigable a los móviles por más de un año, así que la necesidad de crear una experiencia móvil de calidad no es sorpresivo para las empresas que han buscado estar presentes en el ranking.

Con un índice móvil específico, es más posible que las Páginas Aceleradas Móviles o AMP (por sus siglas en inglés) sean incluso más importantes.

Incluso, muchos creadores de contenidos que han buscado figurar en el tema de las AMP han visto mayor tráfico desde Google, aunque sigue siendo un reto la monetización.

Pero al convertir Google su índice móvil en su enfoque primario, posiblemente se verá más énfasis en AMP.

Shares