Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Existen nuevas tecnologías que impactarán la búsqueda local, tanto a corto como a largo plazo.

Diversos expertos afirman que esto implica un gran cambio para el marketing local. El Big Data, los asistentes digitales, la realidad aumentada y los beacons cambiarán de forma fundamental la forma en que los usuarios descubren negocios.

La búsqueda local, nuevo punto a enfocarse

Los profesionistas de marketing local y los anunciantes necesitan comenzar a pensar en cómo van a cambiar junto con los tiempos.

Existen diversas áreas en las cuales prestar atención respecto al descubrimiento local. A continuación describimos cómo cambiarán.

Big Data

La proximidad es el factor primario al asignarle un ranking a los resultados en las búsquedas locales. Es poco probable que esto cambie. Después de todo, qué está cerca es un aspecto fundamental de la búsqueda local.

Lo que está cambiando, sin embargo, es el filtro que organiza, le da un ranking y presenta esas ubicaciones locales. ¿Qué filtro? La persona que busca.

A futuro, el descubrimiento local funcionará como una petición de la proximidad de ciertos elementos filtrada de acuerdo a tus preferencias individuales. La persona que está buscando será la que haga que ciertas ubicaciones aparezcan o no.

Esto, sin embargo, no es nuevo. Google, Bing, Safari y Yahoo han estado mostrando resultados de búsqueda personalizados desde hace tiempo, rastreando tu historial de búsqueda.

Lo que es nuevo es la sofisticación que le ha dado a esta práctica la Inteligencia Artificial y la analítica de Big Data.

Con el crecimiento del Internet de las Cosas, la cantidad de datos de clientes y su comportamiento está creciendo día a día.

Lo que los profesionistas de marketing y anunciantes saben de sus clientes únicamente se incrementará gracias al crecimiento de los datos de Google, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft.

Para bien o para mal, la habilidad de usar esa información para enfocarse en los clientes correctos con el mensaje correcto en el momento correcto está madurando.

En el caso del descubrimiento local, Big Data ayuda a los motores de búsqueda a personalizar los resultados locales basándose en las preferencias del usuario. Entre más te “conozca” un motor de búsqueda, más relevantes serán tus mapas y resultados.

Así, la búsqueda de restaurante locales podría incluir como factor de ranking tus platillos favoritos, alergias alimenticias, precio, tiempo del día y cuándo fue la última vez que visitaste.

Conocer a tu cliente y enfocarlo, sin embargo, son dos cosas diferentes. Es necesario que exista una forma de hacer presentar información local en una forma unificada. Lo que lleva al siguiente punto.

Asistentes digitales y búsqueda por voz

Los asistentes locales servirán como conexión entre perfiles de clientes y sus ubicaciones preferidas, así como los productos alrededor de ellos.

Estos dispositivos se encuentran en todas partes: en tu teléfono, tu auto, tu casa, tu oficina, donde quiere y en cualquier dispositivo que tenga Internet.

El objetivo final de Google Assistant, Alexa de Amazon, Cortada de Microsoft y Siri de Apple es convertirse en una conexión universal entre los mundos físicos y digital.

En el contexto de la búsqueda local, es necesario pensar en nuestro asistente digital como alguien que te dará todo lo que necesitas respecto una ubicación y más aún.

El asistente omnipresente, parte guía local, parte planeador, parte aliado en las compras, te ofrecerá las recomendaciones locales personalizadas para cualquier cosa que puedas imaginar.

Además, gracias a la búsqueda por voz, siempre están escuchando.

Tanto Google Home como Alexa de Amazon operan de esta forma por default, y la última actualización de Apple está empujando a los usuarios a configurar la activación de voz para Siri.

Además de permitir escucha ambiental, la activación de voz utiliza la biometría de voz, lo cual permite a los asistentes volverse más eficiente dependiendo del dispositivo.

Ya sea en vehículos, casas u oficinas inteligentes, la habilidad de distinguir entre usuarios es crítica para traducir tus preferencias personales sin importar la ubicación del dispositivo.

Esto ofrecerá una experiencia consistente sin interrupción de acuerdo al contexto de la conversación.

Actualmente Google Home lleva la delantera en el reconocimiento de voces individuales.

Pronto se podrá también hacer reservaciones de un restaurante hablándole al asistente digital de tu cuarto de hotel u ordenar un Uber desde el asistente digital en tu teléfono mientras caminas al lobby y checar tu vuelo desde el asistente instalado en tu Uber autónomo, todo sin romper la conversación.

Realidad aumentada

Con el crecimiento de la realidad aumentada, es necesario reemplazar la pantalla tradicional de tu teléfono y el monitor de tu computadora.

Una imagen vale más que mil palabras, así que es poco probable que incluso el mejor asistente digital sustituya la necesidad de visualizar lo que está frente a nosotros.

La solución a las pantallas tradicionales será reemplazarlas con realidad aumentada, con tu smartphone transformándose en lentes inteligentes.

Si se recuerdan los planes de Facebook para esta tecnología, parece que es la dirección a la que nos estamos dirigiendo.

En cuanto a la búsqueda local, es probable que con esta tecnología se logre uno de los desarrollos más emocionantes y menos invasivos. Podrás explorar un restaurant local, ver la ubicación precisa de un producto o interactuar con contenido de acuerdo a la ubicación, que serán lanzados por los beacons.

Beacons

Los beacons son perfectos para mostrarle a un usuario contenido cuando llegue a un punto en específico. El reto actual es alertar a los usuarios de su existencia.

Sin embargo, si todos cuentan con un asistente digital en sus lentes de realidad aumentada, por ejemplo, sería fácil para los usuarios descubrir contenido activado por beacons y tener contenido personalizado basado en sus preferencias.

Pero para todo esto, es necesario que las empresas comiencen a prepararse ahora, al menos en su planeación, para que cuando lleguen este tipo de desarrollos no se queden atrás.

Shares