Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Para los anunciantes, pocos temas son tan preocupantes como el crecimiento del bloqueo de anuncios. Y es por una buena razón: los bloqueadores de anuncios están irrumpiendo con la habilidad de poder monetizar contenidos a través de un modelo que ha sido por mucho tiempo responsable del crecimiento de la publicación en línea.

Ahora, la industria de los anunciantes está entendiendo que probablemente causaron esta situación, y preguntándose qué pueden hacer.

Para iniciar, el uso de bloqueadores de anuncios creció 41% del segundo cuatrimestre de 2014 al segundo de 2015. En junio de 2015 se contabilizaban más de 198 millones de usuarios activos de extensiones bloqueadores de anuncios en los principales exploradores web.

Hasta ahora, se han visto 7 formas de manejar el bloqueo de anuncios, que los creadores de contenidos están usando como una forma de evitar pérdidas de ingresos y, eventualmente, tener que cerrar sus sitios.

No hacer nada

Es obvio que el uso de bloqueadores es un fenómeno que no puede ignorarse, pero es importante entender que no todos los anunciantes están siendo afectados de la misma manera. Por el tipo de audiencias, algunos están siendo menos afectados que otros.

Por esta razón, primero es importante encontrar qué tan prevalente es el bloqueo de anuncios entre los visitantes de un sitio en lugar de basarse en las estadísticas.

Adoptar anuncios nativos

Los anuncios nativos de hecho son previos a la tendencia de bloqueo de anuncios, pero algunos los consideran incluso un arma potente contra los bloqueadores de anuncios.

Este tipo de anuncios no sólo traen ganancias a los anunciantes si se implementan correctamente, pero también es imposible para los bloqueadores identificarlos y removerlos.

Sus desventajas son que puede ser difícil escalarlos, no todos los creadores de contenidos pueden venderlos, de forma realista, y los publicistas que los emplean tienen retos para mantenerlos sustentables.

Actuar de forma directa

La mayoría de los bloqueadores de anuncios están basados en parte en la habilidad de detectar la presencia de anuncios servidos por terceros. De esta manera, es posible impedir que los anuncios funciones al no usar servicios de terceros para obtener anuncios.

Tener anuncios publicados directamente por un sitio crea varios retos para los creadores de contenido, por ejemplo, para los grandes, que tienen que publicar una gran cantidad de anuncios, pero hay campañas para los cuales esta solución puede ser apropiada.

Además, algunos proveedores están desarrollando formas en que los creadores de contenidos pueden integrarlos con sus servicios en sus servidores, de modo que los contenidos parezcan originarse directamente en el sitio de un anunciante.

Crear suscripciones

Como lo demuestran sitios como The New York Times, que recientemente pasó de 1 millón de suscriptores, los consumidores tienen más disposición que nunca de pagar por contenido digital de calidad.

Esto es una buena noticia para los creadores de contenidos que buscan formas alternativas de monetizar su contenido y reducir su dependencia de los anuncios.

La mala noticia es que no todos los creadores tienen la habilidad de crear suscripciones, además que, si logran hacerlo, las suscripciones por sí mismas podrían no ser suficientes para sustituir los ingresos por anuncios.

Pedirle a los visitantes no bloquear

Aunque las peticiones a los visitantes de apagar sus bloqueadores de anuncios podrían parecer ingenuos, algunos creadores de contenidos tienen la esperanza de que su audiencia entenderá qué tan importantes son los anuncios y opten por dejar que funcionen.

Forzar a los usuarios a monetizarse por sí mismos

Algunos creadores de contenidos están recurriendo a formas creativas de monetizar a sus visitantes que usan bloqueadores de anuncios, sin pedirles que apaguen este software o paguen directamente.

Por ejemplo, algunos detectan a quien usa un bloqueador y le piden a ese visitante completar una rápida encuesta, por la cual los creadores de contenidos son recompensados.

Estas técnicas buscan hacer pensar al que bloquee un anuncio que esta práctica le hace perder al creador de contenidos. Sin embargo, estas tácticas podrían alejar a los visitantes de un sitio. Además, incluso este tipo de nuevas formas de monetizar podrían ser bloqueadas eventualmente, conforme el software se vuelve más sofisticado.

Bloquear a los bloqueadores

Cuando todo falla, los creadores de contenidos tienen la opción más drástica: bloquear a los visitantes que detectan que están usando bloqueadores de anuncios. Obviamente, esto podría no ser productivo ni sostenible, pero algunos creadores de contenidos lo están intentando inicialmente, sobre todo cuando consideran que es una amenaza a la existencia de sus sitios.

Shares