Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Facebook Messenger parece estar listo para permitir a amigos enviarse pagos a través de la app. De acuerdo a diferentes capturas de pantalla y video que se filtraron en estos días, Facebook sólo tiene que activar la función.

Descubren nueva función

El estudiante de computación Andrew Aude descubrió esta nueva función usando la herramienta de desarrollo de apps para iOS Cycrypt.

La opción de pago dejaría a los usuarios mandar dinero en un mensaje de forma similar en que pueden enviar una foto, sólo hay que añadir una tarjeta de débito a Messenger o usar una ya integrada con Facebook. También existe un código dentro de la app  para mayor seguridad en los pagos.

No es claro si Facebook monetizará Messenger cobrando una pequeña cuota por transferencias de efectivo u ofrecerá la función gratis para lograr que se use más su app de chat.  Esta opción de pagos podría competir con Venmo, PayPal, Square Cash y otras apps de envío de dinero persona a persona.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerber, afirmó en el informe de ganancias del segundo cuatrimestre que con el tiempo habría un cruce entre Messenger y la funcionalidad de pagos, pues buscaban llevar mayor éxito a la app y ayudar a la gente a compartir e interactuar con negocios. Sin embargo, afirmó que había aún mucho trabajo que hacer.

Funciones y pagos, aún en duda

La presencia de pagos en Messenger se descubrió por primera vez el mes pasado, por el investigador de seguridad Jonathan Zdziarski. En el caso de Aude, usó Cycrypt en su iPhone, al cual le había realizado un jailbroken, y encendió los pagos para hacer capturas de pantalla y video. Facebook no confirmó ni negó la función.

De acuerdo a Aude, sólo se debe dar click en un botón para activar el pago, insertar la cantidad y enviarla. La transacción es privada y no se publica nada en el Inicio de Facebook.

Los pagos sólo funcionaron con tarjetas de débito, al menos en la versión filtrada. Esto quizá pueda deberse a que las transferencias son más baratas de procesar desde este tipo de tarjetas. Cada transacción podría costar de 0.40 a 0.50 dólares. La app no tiene ninguna mención a una cuota por envío, por lo que se cree que sería gratis inicialmente.

En la app no había una opción para pagos con PayPal, aunque había mención de este tipo de transacciones en el código. Facebook automáticamente enlista métodos de pago que el usuario haya añadido en su app principal para pagar juegos o anuncios.

En cuanto a cómo se transfiere el dinero, Aude afirmó que el mecanismo que usa es tomar la tarjeta de débito de quien deposita y de alguna forma buscar la cuenta bancaria del receptor y depositarlo. Los pagos serían persona a persona, pero Messenger podría apoyar pagos de grupo, de acuerdo a otra nota en el código que lo explica.

Se especula que Facebook primero probaría la función en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Esto podría significar algo positivo para los trabajadores extranjeros, a quienes las empresas de envíos de dinero cobran de 10% a 20% de lo enviado por una transferencia. Sin embargo, este código también podría ser para pruebas limitadas y no significar que se activará pronto la función.

Batalla de mensajeros

Actualmente hay una batalla por la mensajería ocurriendo entre WhatsApp de Facebook, iMessage de Apple, WeChat de Tencent, Line, KakaoTalk, Google Hangouts, Kik, Viber de Rakuten, y otros.

Si los pagos de Messenger ocurren y son un éxito, sería una razón para elegir el chat de Facebook por encima de otros. Pagar a los amigos podría ser algo que hagas una o dos veces al mes, así que tener una app extra podría no tener sentido. Facebook espera que juntar esta función con una app que se usa todos los días podría derrotar a apps dedicadas a pagos como Venmo.

Además, más allá de los pagos persona a persona, podría aumentar la colección de Facebook de tarjetas de débito y otros métodos de pago. Esto sería útil conforme Facebook también trabaja en el botón de Pagar para hacer compras directamente dentro de la red social.

Shares