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Facebook recientemente hizo cambios en la forma en que calcula el costo por click (CPC) en un intento de cambiar sus raíces, para pasar de un sitio donde las marcas ganaban ‘concursos de popularidad’ al reunir Likes a uno donde los objetivos de rendimiento de la empresa están primero.

Para los anunciantes que quieran lograr instalaciones de apps o tráfico a sus sitios, el CPC no tomará en cuenta acciones de interacción como comentarios, Likes o Shares. El cálculo se enfocará únicamente en “clicks a links”.

¿Qué cuenta como un click a link?

Los siguientes son clicks con links, lo que Facebook considera relacionado a ciertos objetivos de anuncios que deberían impactar a las estrategias de compra de los anunciantes y serán incluidos en la nueva definición de CPC:

  • Clicks para visitar otro sitio web
  • Botones de llamada a la acción para ir a otro sitio web
  • Clicks en botones de “Llamar ahora” en anuncios del tipo “dé click para llamar”
  • Clicks para instalar una app
  • Clicks a apps de Facebook, que son nativas al sitio
  • Clicks para ver video en otro sitio, como YouTube (clicks en videos que se suben a Facebook todavía son considerados clicks de interacción)

Los encargados de marketing, aun así, puede escoger anuncios enfocados y comprar clicks de interacción eligiendo otras opciones de optimización, pero esas acciones no serán rastreadas en el nuevo cálculo de CPC.

De acuerdo a un post en el blog de Facebook, es importante recordar que tener muchos likes y shares en un anuncio o posts no es un fin en sí mismo. El factor más importante para el éxito de un anuncio es apostar por el objetivo de negocios correcto.

Nuevo cálculo de rendimiento, más preciso para anunciantes

Este nuevo cálculo de rendimiento tiene sentido y está guiado hacia los anunciantes, de acuerdo a los ejecutivos de Facebook. Al sacar las acciones de interacción del cálculo es más fácil evaluar campañas guiadas hacia el rendimiento y establecer ofertas basadas en esos resultados deseados.

El nuevo CPC permitirá a los anunciantes ser más específicos acerca del tipo de anuncios que quieren usar y pagar sólo por clicks que llevan a su sitio web, si ese es el objetivo de marketing que tienen en mente.

Este cambio ocurre pues muchos anunciantes pensaban en Facebook como una plataforma social y estaban estrictamente enfocados en la interacción. Esta transición a considerar clicks sólo a los clicks a ligas es un gran paso en esa transición.

Twitterhizo algo similar con su movimiento a Campañas Basadas en Objetivos el año pasado, y la herramienta Display Campaign (Campaña Display) de Google en Adwords también guía a los anunciantes a través de un camino de creación de campaña dependiendo de objetivo de marketing que seleccionen.

Los comparativos no serán posibles

Sin embargo, los anunciantes ya no podrán comparar el rendimiento de una campaña a su rendimiento histórico. Sin el contexto de saber cuándo estará listo el cambio, el rendimiento de las campañas en Facebook podría aparentar que está fallando.

Las campañas probablemente tendrán menos clicks con más altos CPCs una vez que los clicks de interacción sean removidos de la ecuación.

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