Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Expedia, sitio de reservaciones en línea, adquirió a Travelocity, sitio de servicios de viaje, de Sabre Corporation, por 280 millones de dólares en efectivo. Travelocity se une al portafolio creciente de Expedia, con marcas como Expedia.com, Hotels.com, eLong, Hotwire, Trivago, CarRentals.com, Venere.com y Egencia.

Socio desde hace un año

Expedia era socio de Travelocity en Estados Unidos y Canadá desde el año pasado, auxiliándole con sus sitios así como con su oferta de hoteles y programas de servicio al cliente.

Expedia retendrá la marca Travelocity bajo la marca de Expedia Group, pues al ser una de las más reconocidas en Norte América, ofrece miles de destinos de viaje a más de 20 millones de viajeros al mes.

Lanzada en 1996 como una unidad de Sabre Holdings, Travelocity fue el primer sitio web que ofrecía la habilidad de reservar y comprar boletos de avión en línea sin un agente de viajes. Rápidamente creció luego de asociarse con AOL en su portal de viajes en 1999. Su mascota, un gnomo viajero, fue presentada en 2004, lo cual ayudó al reconocimiento de marca. Sin embargo, la tasa de crecimiento bajo en años recientes y su staff fue decreciendo dramáticamente en miles de empleados.

Vende Sabre más marcas

Travelocity no es la única empresa que Sabre vendió recientemenete. El año pasado, Sabre vendió Lastminute.com al servicio de viajes en línea suizo Bravofly Rumbo Group por cerca de 120 millones de dólares. Sabre vendió las dos compañías para buscar enfocarse en sus sistemas back-end. Esta sección de la empresa es usada para vender, rentar o apartar boletos de avión, renta de autos y cuartos de hotel. Sabre compite directamente con otras compañías que ofrecen estos servicios como Travelport y Amadeus.

Gran competencia

El espacio de reservaciones se está volviendo más competitivo. El portafolio de Expedia de compañías compite directamente contra Priceline Group, Orbitz Worldwide y varias otras startups de viaje. Priceline Group es dueño de Priceline.com, Booking.com, Kayak y OpenTable. Orbitz Worldwide es dueño de Ortbitz.com, CheapTickets.com, Trip.com, HotelClub.com, RatesToGo.com e eBookers.com.

Algunas startups de viaje han ganado tracción en los últimos años, incluyendo Hipmunk, Room 77 y HotelTonight. Incluso Google lanzó un servicio de búsqueda de aviones en 2011.

Otra gran adquisición podría anunciarse pronto. Bloomberg recientemente reportó que Orbitz contrató a varios banqueros para encontrar potenciales compradores. Se reportó que la empresa ha recibido posibles ofertas de varios fondos privados y compañías de Internet.

Los cambios tras la adquisición

Aunque Expedia ya ayudaba a la operación de Travelocity tras bambalinas, esta última hizo su propio marketing y Expedia no tenía control sobre esto. Tampoco sabía qué tipo de recursos Travelocity pondría en los esfuerzos de marketing. Ahora podrá controlar todo, incluyendo actividades de marketing.

Expedia ya está haciendo cambios en el liderazgo. El presidente de Travelocity, Roshan Mendis, permanecerá con la empresa Sabre en un nuevo rol, y el jefe de marketing, Brad Wilson, se irá a Expedia como gerente general de Travelocity, reportando a John Morrey, gerente general de Expedia.com.

Para Norte América había ya sólo 50 empleados y se está buscando una oficina ‘para la mayoría de ellos’ en el área de Dallas.

Respecto a la presencia de su mascota, el gnomo viajero, personal de Expedia afirmó que será central al marketing de Travelocity mientras el equipo de esa empresa aún quiera usarlo.

Shares