Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En el marketing existe multitud de conceptos claves que se deben dominar para tener éxito, como marketing de producto, precio, distribución, servicio, administración de marca, segmentación, identidad, entre muchas otras. Uno de estos  conceptos clave son las estrategias de marketing.

Definición de estrategia o estrategias de marketing

Las estrategias de marketing, en palabras sencillas, son el conjunto de acciones que tienen el objetivo de incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible. Esto incluye actividades básicas, de corto  y largo plazo, que tienen que ver con el análisis de la situación inicial de una compañía, así como con la evaluación y selección de sus estrategias orientadas al mercado (en general, todo esto se relaciona fuertemente con el plan de marketing).

Etapas básicas de las estrategias de marketing

Desarrollar una estrategia de marketing, por supuesto, es mucho más complejo de lo que se puede expresar en la simple definición.

El propósito de las estrategias de marketing o estrategias de mercadotecnia debería ser identificar y comunicar los beneficios que tu negocio ofrece a tu mercado meta.

Para la creación de las estrategias de marketing se puede hablar de dos etapas o bloques básicos a cubrir:

  • Entender tus fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas. Las fuerzas pueden incluir un servicio al cliente personal y flexible, beneficios especiales, habilidades o conocimiento especializado; tus debilidades pueden incluir recursos financieros limitados, falta de una reputación establecida, entre otros. Entre oportunidades pueden contarse mayor demanda de un particular sector del mercado, y entre las amenazas la llegada de un nuevo competidor o ley que modifica las reglas del juego.
  • Desarrollar tus estrategias de marketing. Conociendo (luego de un análisis profundo e incluso investigación del mercado), las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu marca, es importante crear una estrategia de marketing que se enfoque en todos estos datos y la forma en que se solucionarán los posibles problemas y se aprovecharán las oportunidades, respondiendo de forma extensa estos puntos.

Evidentemente estas etapas conllevan toda una serie de pasos intermedios y de mucho trabajo para obtener la información y luego aprovecharla, pero esto es un proceso que cada empresa debe desarrollar a su paso y ritmo, dependiendo de cada compañía.

Tips sobre estrategias de marketing

Como decíamos, cada compañía, derivado del análisis que ya mencionábamos, debe determinar cuáles serán sus estrategias de marketing general.

No obstante, existen diferentes tips y acciones para generar resultados dentro de una empresa que pueden adaptarse a la estrategia de marketing general.

Por ejemplo, en un artículo de Inc.com afirman que siempre se está buscando ganar una ventaja competitiva sobre empresas que tienen el mismo giro que la propia. Por ello ofrecen 15 tipos de estrategias de marketing o estrategias de mercadotecnia para generar creatividad, de las cuales mencionaremos algunas.

Sugieren aliarse con alguien, para entregar mejores contenidos en las campañas de marketing, ya que esto puede ayudar a lograr éxito más rápido, además de exponer a tu marca a una nueva audiencia.

Igualmente afirman que es un buen paso usar contenido generado por el usuario, pues más gente se siente identificada e influida en sus decisiones de compra si provienen de otro usuario que si provienen de una marca.

Una estrategia interesante más es dejar a los clientes interactuar con la empresa, o al menos con otros clientes. Otra más es animar a los empleados ser los más grandes promotores de la marca, convirtiéndolos en una forma más de llegar a otros con marketing boca a boca.

Dos estrategias de mercado adicionales que podrían funcionar para tu marca son usar Big Data para enfocar mejor a qué clientes se tiene que dirigir la empresa, enviándoles promociones enfocadas cuando más lo necesitan y usar la nostalgia para atraer más compras, e incluso más gasto, de clientes que se conectan emocionalmente a tu marca.

En general, existe amplia información sobre cómo lograr estrategias de marketing bien planteadans, que facilite una ejecución exitosa. Sin duda ayudarse de profesionales del marketing ayudará en este objetivo.

¿Qué piensan? ¿Qué tips o ideas sobre estrategias de marketing pueden compartirnos?

Shares