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Con el comercio móvil o mCommerce como una tendencia que está tomando mucha fuerza, el consumidor de hoy demanda ofertas optimizadas, enfocadas y fáciles de usar en todas las plataformas: desktop, móviles y tabletas. Los consumidores están cada vez más en movimiento y regularmente migran entre dispositivos durante el día, presentando un reto para los encargados de marketing que tratan de llegar a sus audiencias con el mensaje correcto en el momento oportuno.

El reporte de PwC, “Global Entertainment & Media Outlook 2014-2018”, predice que 50%  de la población en Gran Bretaña tendrá una tableta en 2018 y 73%, un smartphone, mientras que la última encuesta de eMarketer precide que el mCommerce crecerá 64.8% este año.

Por lo tanto, es innegable que los encargados de marketing necesitan acercarse a las estrategias de publicidad digital con la idea de múltiples dispositivos en mente, pero ¿cuáles son las consideraciones claves al hacer esto?

Niveles de interacción cambiantes

Recientemente una investigación de Forrester concluyó que los consumidores se están convirtiendo en agnósticos en sus dispositivos, es decir, 51% comienzan su compra en el dispositivo que tengan disponible en el momento que tienen la intención de compra.

Los consumidores investigan los productos y las marcas mientras están esperando en fila por un café, consideran compras durante su hora de comida y compran en su viaje a casa o mientras se relajan en casa. Este comportamiento de compra se extiende entre numerosas plataformas y los encargados de marketing deben tener presente que la relevancia y presentación creativa deben ser enfocadas a cada dispositivo.

El uso cambia dependiendo de cada dispositivo. Los usuarios interactúan con sus smartphones cuando se transladan, buscando características como localización de tiendas o funciones como dar click para llamar, mientras que la pantalla más grande en las tabletas los anima a interactuar con productos con vistas atractivas y experiencias multimedia, como anuncios en video.

La pantalla correcta, el lugar correcto, el tiempo correcto

La investigación de Forrester también revela que 71% de los consumidores se decepcionan cuando encuentran mensajes inconsistentes entre canales, con uno de cada 10 afirmando que dejan de interactuar con una marca cuando encuentran estas inconsistencias de dispositivo a dispositivo.

Los anuncios deben ser diseñados para asegurase que el mensaje de la marca sea consistente en todas las platafomas, con los patrones de uso e interacción en mente. Esto asegurará una óptima interacción con los clientes.

Conocer a tu audiencia

Los encargados de marketing deben considerar a quién están enfocándose, no sólo qué es lo que le están enviando a sus clientes.

El re-enfoque de los anuncios es una tecnología del marketing digital que les permite a los encargados de marketing recordarles a los clientes de productos que previamente han buscado o de procesos incompletos hacia un producto, en una apuesta para llevarlos a una conversión final.

En términos de interacción entre plataformas, es particularmente efectivo cuando se considera que a la persona que busca en su teléfono, interactúa en su tableta y compra en su desktop.

Esencialmente, el re-enfoque entre dispositivos no sólo es enviarle anuncios según diferentes plataformas, es encontrar a tu audiencia en diferentes plataformas para enviarle anuncios personalizados y relevantes que se relacionen a su actividad en línea.

La abundancia de datos del consumidor ahora les permite a los encargados de marketing desarrollar una comprensión más profunda del uso de dispositivos entre sistemas operativos, modelos, localización y más, permitiéndoles hacer predicciones de comportamiento y personalizar los mensajes.

El re-enfoque en móviles permite a los encargados de markeing llegar efectivamente a sus prospectos y clientes en todos los dispositivos. Los anunciantes pueden aprovechar esto en Facebook y Twitter también, creando una campaña de 360° que enfoca nuevamente a los visitantes de desktop cuando visitan en apps para iOS y Android y ayudar a esos visitantes a interactuar de nuevo desde dispositivos móviles con la marca.

Escalar campañas entre dispositivos

Varios dispositivos significan múltiples fuentes de datos y una plétora de información acerca del comportamiento de compra, lo cual a su vez crea caos al medir el alcance y frecuencia.

Los encargados de marketing necesitan poder recolectar señales de las intenciones de los prospecto, entenderlas y entonces llegar a usuario donde y cuando es más posible que tomen la acción deseada.

Esto puede lograrse con campañas entre dispositivos que busquen el ID o IDs que usa el consumidor entre distintas plataformas. Los encargados de marketing pueden llegar a ellos donde sea que pasen su tiempo. Gracias a este re-enfoque entre dispositivos es posible crear interacción en las audiencias en móviles a través de las herramientas de Facebook de Audiencias Personalizadas; llegar a Twitter a través de Audiencias Enfocadas; así como reenfocar a los usuarios móviles mientras navegan en sus sitios móviles.

No hay duda que el uso de diferentes dispositivos presenta una serie de oportunidades para los encargados de marketing y sus marcas. Tomar el tiempo para identificar las oportunidades y retos y desarrollar un mejor entendimiento del comportamiento del consumidor permitirá formular estrategias adecuadas y asegurar el éxito en este mundo de diversas pantallas.

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