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Platicamos con el CEO de Pengostores.com, Marcos Penhos, quien en esta entrevista nos habla un poco sobre su proyecto, así como su visión del presente y futuro del eCommerce en México.

¿Qué es Pengostores?

Damos soluciones de comercio electrónico y orientación operativa, comercial y de marketing.

Es un grupo de profesionales muy diversos dedicados a dar soluciones y consultoría de comercio electrónico a nuestros clientes, además de proveer una plataforma tecnológica sobre la cual promocionar y vender sus productos.

También los orientamos en la parte de marketing, de estrategia comercial y en el equipo operativo necesitan detrás de la tienda para llevarla al éxito.

¿Cómo detectaron su oportunidad de negocio?

Todo empezó con queremoscomer.com.

Empezamos con un portal propio que se llama queremoscomer.com. A partir de ahí muchos restaurantes nos empezaron a solicitar servicio de desarrollo de su página web, aparte de contratar su publicidad en nuestro portal.

Después creamos otra empresa que se llama Sitios, orientada a desarrollar sitios web informativos. Pero fue hace cuatro años cuando muchos de estos clientes nos empezaron a solicitar tiendas en línea, no solamente una página web: fue cuando tomamos la decisión de crear una nueva empresa.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Los emprendedores son nuestros principales clientes.

Son emprendedores, marcas o distribuidores con cierto presupuesto: se necesita cierta inversión para poder hacer esto realidad. Debe ser un cliente que en realidad tenga un compromiso, que ellos mismos ya confíen y tengan fe en el canal de venta por internet.

¿Cuál es la mayor área de oportunidad de sus clientes?

Las tiendas online requieren mucho trabajo detrás, no solo es estar en línea.

Más que nada el área de oportunidad que tienen nuestros clientes es entender que se requiere un equipo sólido de personas detrás de las tienda online, el cual la opere, dé servicio a cliente, haga la estrategia de producto, catálogo, promociones, cupones, etc.

¿Qué acciones de Marketing Online utilizan para llegar a sus clientes?

Hay mucha demanda por servicios profesionales relacionados al comercio electrónico y muy poca oferta.

Principalmente lo hacemos a través de un blog y redes sociales, en donde compartimos conocimiento y hablamos mucho del comercio electrónico: compartimos infografías, indicadores importantes sobre comercio electrónico. A mucha gente le interesa.

Otros canales en donde aparecemos, por ejemplo, es en los listados de Magento, que es la plataforma de eCommerce que utilizamos. También somos partners oficiales de PayPal y MercadoLibre.com en México.

Irónicamente no hemos necesitado demasiada presencia y esfuerzo de marketing online para tener trabajo, ya que hay mucha demanda por servicios profesionales relacionados al comercio electrónico y muy poca oferta.

Participamos en todos los eventos que hay de comercio electrónico en nuestro país, como el evento de la AMIPCI y The Pool (que es un lugar donde nos reunimos líderes de eCommerce).

¿Cómo visualizan el presente y el futuro del e Commerce en Mexico?

Para acelerar el crecimiento del comercio electrónico se necesita el apoyo de la banca, de las entidades financieras y del marco legal mexicano.

Cada vez hay más personas, más empresas interesadas en subirse al tren del comercio electrónico. Esto lo veo en el último cuarto del 2013 y en lo que va del 2014: muchísimos directivos y ejecutivos de alto nivel ya tienen una instrucción bien clara de que deben de estar en el comercio electrónico.

Pero hay mucho en lo cual trabajar, principalmente, ya desde un punto de vista personal, siento que la banca y las entidades financieras deben aportar mucho más al crecimiento del canal de eCommerce. Y lo mismo con la legislación, el marco legal que protege a los comercios para poder vender online.

Siento que esos dos entes, la parte financiera y la parte legal, son lo que ha detenido un poco el crecimiento de eCommerce que, a pesar de eso, ha crecido a pasos agigantados, a dobles cifras en los últimos cinco años.

Creemos que va a seguir esa tendencia, pero si queremos acelerar un  poco más, tendríamos que tener el apoyo de la banca, de las entidades financieras y del marco legal mexicano.

Por último, lo más importante es el acceso a Internet, se requiere que la banda ancha y los servicios de Internet sean más accesibles.

La nueva generación de mexicanos ya no tenemos esas barreras de entrada, como la confianza, la seguridad, el miedo de dar nuestra tarjeta, el miedo de pagar online. Este cambio generacional tendrá un gran impacto.

Yo siento que va a seguir creciendo el eCommerce, igual a doble cifra durante los próximos años. Creo que cada vez habrá más oportunidad de las marcas de ganar clientes.

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