Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En esta ocasión realizamos una entrevista a David Geisen, Co-Fundador y Director de Dafiti México, quien nos habla de los retos de ingresar al mercado mexicano de uno de los eCommerces más exitosos del país, además de otros asuntos relacionados con el marketing y comercio electrónico.

¿Cómo  fue incorporarse al mercado mexicano?

Un reto muy grande dado que yo soy alemán y no soy del mercado nacional, como tal. Pero tuvimos algunas sorpresas cuando nos vimos incorporándonos al mercado mexicano.

Tuvimos que resolver el problema de la baja penetración de tarjetas de crédito.

Por ejemplo tuvimos que pensar cómo resolver el problema de la baja penetración de tarjetas de crédito en México, por lo cual ofrecimos pago contra entrega. Al principio solamente en la Cuidad de México, pero al día de hoy también lo estamos ofreciendo en toda la República.

¿Qué distingue a Dafiti de eCommerce similares?

En Dafiti tenemos la más amplia variedad de marcas y de productos versus cualquier otra tienda de moda online. Somos los números uno en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México, donde contamos con más de 400 marcas y en todo el grupo más de 1500.

¿Qué distingue al consumidor online mexicano?

A los mexicanos les gustan mucho las promociones.

Les gustan mucho las promociones, por lo cual siempre tenemos muchas en Dafiti, y también trabajamos marcas propias para adaptarnos al gusto particular del mercado mexicano.

¿Qué acciones tiene activas?

Siento que estamos trabajando todos los canales que están a nuestra disposición: en buscadores, canales de display, Facebook, trabajamos email marketing, remarketing y varios medios de este momento.

¿Cuál es la acción les ha dado mejores resultados?

Mejores resultados… es algo muy relativo el término, porque si uno no invierte en display probablemente se va a conseguir muy poco tráfico nuevo. Pero si uno solamente revisa inversión versus la venta, display no resulta tan interesante.
Buscadores está funcionando bien. Facebook es un canal muy importante para nosotros, pero también canales como newslatter, email-marketing son relevantes para nosotros.

¿Por cuál acción no han apostado y por qué?

Dejar a un lado un canal por completo, no. Cambiado la estrategia de cómo lo estamos ejecutando, si lo hemos cambiado varias veces. Hemos dejado de trabajar con algunos proveedores, si.  Pero canales completos no lo hemos dejado.

¿Qué acciones de marketing online incorporarán en el futuro?

Reajustamos diariamente la estrategia.

Nosotros reajustamos la distribución de los canales cada día, es decir tenemos una medición diaria del tráfico, conversión, compra, clientes nuevos y retorno de inversión para cada canal cada día, y dependiendo de los resultados estamos subiendo y bajando presupuestos.

¿Cuál es su estrategia de fidelización?

Trabajamos mucho el newsletter con la gente que ya nos ha comprado, entonces tratamos de hacer lo más relevante posible el contenido que les presentamos en nuestros correos, tomando en cuenta su transaccionalidad, el comportamiento en el sitio, etc.

¿Qué opinas del presente y futuro del eCommerce en México?

En dos años el mercado se va a duplicar.

A lo mejor ya está en pañales el eCommerce en México: ya podemos decir que es un individuo que tiene personalidad y que ya puede crecer.

Yo creo que todavía estamos muy al principio porque había muy poquita oferta hace alrededor de 5 años en el mercado. Pero esta oferta ya se está dando, ya está explotando y, dado el tamaño del mercado y la calidad de internautas que hay en México, tenemos expectativas muy positivas en cuanto a crecimiento de mercado.

A dos años yo creo que el mercado se va a más que duplicar.

Shares