Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

En esta entrevista a Gabriela Rosas conoceremos cómo se ha diferenciado Trendyta con su modelo de marketplace, así como de la perspectiva que tiene del eCommerce en México.

¿Qué es Trendyta?

Es el lugar online que conecta tu vida con lo mejor del diseño. Es un marketplace en el  cual invitamos a diseñadores o marcas a que encuentren productos extraordinarios, que es como nosotros los nombramos, y los invitamos que los suban a nuestra plataforma para alcanzar ventas llegando a consumidores a los cuales no tienen tanto acceso por los límites geográficos.

¿Qué los distingue de los modelos similares de eCommerce?

Trendyta es un marketplace que utiliza una plataforma propia de ecommerce.

La diferencia principal entre Trendyta y otras tiendas online que venden productos similares, o idénticos inclusive, es que somos un marketplace.

Su tecnología está desarrollada desde cero por nuestro equipo. No utilizamos ningún plugin, tipo Shopify o Magento, lo que nos permite tener una plataforma muy amigable para poder escalar nuestro número de proveedores de forma veloz, que es la idea.

¿Qué acciones de marketing online tienen activas?

Tenemos un CRM que nos permite ir segmentar a nuestros clientes de acuerdo al uso que dan a la tienda.

Actualmente tenemos corriendo una campaña de medios digitales para búsqueda, principalmente SEM. Esta campaña va dirigida a registros de captación de nuevos usuarios y, evidentemente ventas.

Por otro lado desarrollamos un sistema de CRM interesante, que nos permite ir segmentando nuestra base de datos de acuerdo al uso que le dan los usuarios a la tienda. También nos permite estarlos impactando por diferentes puntos, dependiendo obviamente de los objetivos que queremos alcanzar con esa parte.

Así mismo tenemos normalmente en nuestra programación mensual: promociones especiales, envíos gratis, descuentos en ciertas colecciones, etc.

¿Cuál acción no ha resultado lo que esperaban?

Nuestras acciones de marketing muy fuertes tienen que ir enfocadas en las épocas en las que gente esté buscando comprar, por ejemplo regalos, en las que la gente está buscando regalar, porque es cuando no tiene tanta sensibilidad sobre el precio o sobre el tema de gastar en productos como los que nosotros tenemos.

¿Qué es lo que creo que no nos ha funcionado muy bien?, y es uno de los aprendizajes que hemos tenido, es tratar de la misma manera un mes, que sabemos que es un mes fuerte para nosotros, que un mes donde la gente no está buscando nuestros productos.

¿Por cuáles áreas de marketing online apostarán en el futuro próximo?

Tenemos presente la importancia del SEM, SEO y las redes de display.

Yo me he dado cuenta muchísimo la importancia del SEO, de esta optimización del sitio para que la gente pueda encontrarnos de forma orgánica, y obviamente eso no nos cueste, y que vaya creciendo escalonadamente conforme pasa el tiempo. Esa es una de las áreas en las que más estamos apostando ahorita.

Evidentemente creemos que es indispensable contar con una red de display, mucho más que la de SEM, por la parte del branding, o sea, de posicionar a la marca: que en algún momento la gente cuando sepa que necesita comprar el tipo de producto del que nosotros manejamos piense en nosotros sin duda. Sin embargo, la verdad es que nosotros somos unos firmes creyentes de que el futuro del eCommerce es el marketplace.

¿Cómo trabajan la fidelización de los clientes?

Trabajamos mucho en desarrollar, y seguimos haciendo mejoras continúas en nuestro programa de CRM: los que compran para ellos mismos, los que compran para alguien más.

Constantemente estamos impactando por diferentes áreas a nuestros clientes y buscamos generar campañas con promociones como descuentos, envios gratis. De repente hacemos promociones personalizadas para un segmento específico: solo mujeres o solo hombres, solo clientes que ya nos han comprado de forma recurrente (y que ya sabemos que son heavy users en la plataforma). Hemos llegado también a hacerles llamadas por teléfono.

¿Cómo ven el  presente y el futuro del eCommerce en México?

Más que pensar en el futuro del eCommerce, yo creo en el presente del eCommerce.

Yo creo en el presente del eCommerce. Me parece evidente que es una industria que está creciendo y que es una tendencia no retorno. Cada vez hay más usuarios de Internet de que son compradores online y que cada lo hacen con más frecuencia.

El tema de que puedas estar en un canal digital te permite, uno, no tener un almacén; no tener una  bodega industrial repleta de productos que nadie te asegura que se van a vender; te permite poder operar desde una computadora en cualquier parte del mundo; y los almacenes físicos deberían estar distribuidos geográficamente donde deberían estar, no necesariamente estar concentrados una bodega.

Yo soy una firme creyente del marketplace, yo observo a los grandes. Observo a Ebay, observo a Amazon y veo que un porcentaje muy grande de su inventario es marketplace. Tiene todo el sentido, ¿no? Tienes tus productos que sabes que son tus tops sellers en inventario, pero todo lo demás lo tienes a través de marketplace, y es la única forma en la que te vuelves extraordinariamente competitivo porque la gente sabe que entra a tu tienda y encuentra cualquier cosa.

¿Qué se necesita para que el eCommerce mexicano despegue?

Los sistemas de pago, de entrada, es el momento. Mi escenario ideal sería que los sistemas bancarios empezaran a entender lo importante que es empezar a desarrollar productos ,o bien liberar productos de los que ya existen actualmente, para generar confianza a los usuarios y éste los pueda utilizar y no sienta que algo malo pueda pasar si metes una tarjeta de crédito.

Los sistemas logísticos también. Creo que ellos ya están un poco más permeados de la importancia del movimiento: ya se empiezan a dar cuenta que el eCommerce está empezando a representar un porcentaje importante de sus ventas.

Considero que sería  importante que las mensajerías empezaran a generar programas para hacer más eficiente la logística. Obviamente en función del que el cliente quiera o se anime a comprar más online, porque sabe que el producto le va a llegar bien y en tiempo. Es uno de los problemas con el que a veces nos enfrentamos como etailers.

Finalmente creo que algo que sería ideal es que todos los que estamos metidos en la industria empecemos a generar esta especie de espacio de conocimiento colectivo para empezar a regularla un poco más, y con ello empezar ayudar a que se genere más confianza en el consumidor para comprar en línea.

Yo siempre pienso en ese tema: cada vez que hago algo bien con un cliente y le quito este miedo de comprar en línea, ya estoy dejando este cliente listo a cualquiera de los otros jugadores que están en la industria. Y viceversa: también cuando hago algo mal, o algo que el cliente se sienta incómodo con el servicio que le estoy ofreciendo, también le estoy quitando un cliente a la industria

Entonces creo que debería de existir un espacio donde podamos convivir todas la empresas que vendemos en línea para apoyar a la industria. Para que la gente se sienta más segura, y más tranquila. De que esto lejos de ser algo raro e inseguro, es al contrario: es algo para el beneficio de todos los consumidores.

Shares