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Durante nuestro primer Conversion Breakfast tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista a Alejandro Villacé y Abigail Delgadillo, Marketing and Business Development Director e E-commerce & Digital Marketing respectivamente en imaginarium.mx, quienes nos cuentan un poco de su estrategia de marketing online y la visión que tienen del estado actual del eCommerce en México.

¿Qué es Imaginarium?

El proyecto de Imaginarium nació hace 22 años de la mano de Felix Tena, que es el actual Director General de la empresa. Nació en Zaragoza con la visión de recuperar esa esencia del juguete educativo, de recuperar esos valores en familia, del desarrollo de las habilidades de los niños, de las diferentes inteligencias.

Solo tienes que entrar a nuestra tienda, por la puerta pequeña o por la puerta grande, que simbolizan la entrada a un mundo hecho para los dos.

¿Cuál es su diferencial?

La mayoría de los productos los diseñamos: son propios de Imaginarium.

Nosotros diseñamos nuestros propios juguetes y cada juguete en Imaginarium tiene un propósito: desarrollar una habilidad, desarrollar una inteligencia. Con esto nos enfocamos a un target, a un nicho de mercado en el cual los padres están preocupados por la educación de sus niños.

La mayoría de los productos los diseñamos: son propios de Imaginarium. No tenemos licencias, no tenemos Spiderman, no tenemos Batman, no tenemos Barbie. Solo encontraras productos diseñados por nosotros. Tenemos algunas referencias como libros y algunas editoriales, de algunos proveedores con los que compartimos.

La importancia se le está dando a la tecnología y la forma en que los niños interactúan con ella. Entonces hay aplicaciones para que el niño se divierta y aprenda al mismo tiempo.

Evolucionamos con la empresa. Nosotros somos una empresa líder de innovación: queremos estar a la última en todo lo que sea trending. Lanzamos nuestra tablets hace algunos años. Ahora estamos con los smartphones, con la impresión 3D (revolucionaria en el mundo del juguete: el niño va a poder personalizar su juguete, poder crear su juguete, va a ser un maker).

¿Qué acciones de Marketing tienen activas?

La gran parte de nuestro tráfico llega por medios orgánicos.

Nosotros ofrecemos todo lo que es un sistema que es el Club Imaginarium. A través de él estamos en contacto con nuestros invitados. A nuestros clientes les llamamos invitados, les damos esa importancia.

Actualmente estamos utilizando herramientas digitales como marketing segmentado. La gran parte de nuestro tráfico llega por medios orgánicos, así que el proyecto en el que estamos trabajando en ese momento está en SEO. Estamos mejorando toda la estructura para que así a la gente le sea más fácil encontrarnos.

También tratamos de hacer conversión a través de las redes sociales, pero es un poco más delicado porque la gente lo que más busca es contenido. Sin embargo también lo estamos trabajando.

Lo que el club intenta es mantenerlos activos durante todo el ciclo de vida de los niños. Nosotros lo que hacemos es captar la fecha de nacimiento del niño y a través de eso generamos todo el ciclo de vida, en el que a los padres les informamos en cada etapa del desarrollo de niño qué está evolucionando. Es decir cuando tienen tres o cinco meses empiezan a tocar, empiezan a explorar, empiezan a morder. Esto lo cruzamos con la venta, con el contenido de relevancia para los padres y lo que hacemos a través de ello es también dirigirles a nuestra página donde los rastreamos. Estamos implementado todo un sistema de personalización en la página web para rastrear que comportamiento tienen, cruzarlo con el club y con los datos en la web.

¿Qué planes de marketing online tienen en el futuro?

A futuro estamos considerando tener el search implementado, el cual tiene una tasa de convención más alta. La idea principal es tener tráfico orgánico.

¿Cómo ven el presente y el futuro del eCommerce en México?

A la gente le falta esa confianza de dar sus datos online.

Lo que hemos visto aquí del marketing de eCommerce en México es que tiene un potencial enorme: es un mercado que está creciendo en tasas de dos dígitos anualmente y que va seguir haciéndolo durante los cinco próximos años.

Estamos viendo que es un mercado que se tiene que perfilar, que se tienen que depurar. Sobre todo en temas de confianza, a la gente le falta esa confianza de dar sus datos online.

Otro problema son las entidades bancarias, no todo mundo tiene una tarjeta, por temas de créditos. Es una barrera para el eCommerce.

Se tiene también que perfilar en temas de las plataformas de pago: a veces tenemos problemas incluso nosotros mismos.

Algo de lo que todos los eCommerces somos conscientes es que tenemos que generar recurrencia. ¿Y cómo lo vamos a lograr? Dando un buen servicio post venta, porque ¡por fin, logré la venta! ¿Luego qué pasa?: los tiempos de entrega, devoluciones y garantía.

Entonces es tener un círculo completo ofreciendo un buen servicio al cliente y vamos a generar que regrese a comprar, porque sabe que vamos a entregar en tiempo, que nuestro producto va a llegar en buen estado y, si con algo no está a gusto, podremos darle una solución.

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