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La música y su distribución siempre ha sido tema complicado. Más aún ahora, en un mundo siempre conectado donde se puede compartir cualquier contenido al instante. Es por ello que plataformas como Spotify, han redefinido y reconciliado la música con el negocio. De ello y muchas cosas más hablamos en esta entrevista con su Director en México, Adrián Peregrino.

¿Qué es Spotify?

“Hemos pagado más de tres mil millones de dólares en regalías a las compañías discográficas”

Es una de las plataformas de música en streaming más grandes del mundo. Somos el segundo proveedor de ingresos para las disqueras a nivel global.

Solamente desde nuestro lanzamiento hasta el último o nuestro último reporte hemos pagado más de tres mil millones de dólares en regalías a las compañías discográficas. Tenemos más de 70 millones de usuarios, de los cuales alrededor de 25 millones son usuarios Premium.

Spotify es un servicio que ha probado que el stream es la forma en la cual se tienen que consumir los contenidos ahora.

¿Qué tanto se ha adaptado la plataforma en México?

“México es el cuarto país más importante para la compañía”

Hemos lanzado en 58 países y México ya es el cuarto país más importante para la compañía en términos de número de usuarios, revenue, etc . Eso habla del éxito que hemos tenido aquí. El modelo sí tiene algunos cambios en el país, porque cualquier negocio debe de tratarse de manera local. Si lo manejas de manera global, no es lo mismo lo que la gente esta escuchando en Lituania, Suecia, México, Perú o Colombia, entonces es bien importante esta localización y eso ayudado a que el negocio se fortalezca más.

En muchas maneras hablábamos del negocio local y global. Muchas de estas cosas se trabajan globalmente. El tema de los negocios de las disqueras, que tienen un contrato que tienen que cerrar a nivel global, lo manejamos desde nuestra oficina de Londres, Los Ángeles o New York, que es normalmente de donde viene el contenido musical.

Los acuerdo de las marcas en el tema de publicidad, ahí si son locales. Porque lo mismo puedes cerrar un negocio con Walmart a nivel global como también puedes acá con Bimbo – que también es una compañía local muy grande, que se está expandiendo a nivel mundial. Pero las inversiones importantes vienen de países como México.

¿Cómo han logrado conciliar el bussiness con el arte?

“Plataformas como Spotify ayudaron a que la gente le diera un valor a la música”

Es entendiendo a la comunidad musical. Lo más importante, te lo digo en primera persona, es que vengo de la industria discográfica, como muchos de nuestros empleados -somos más de mil 300-mil 400 a nivel global. Muchos venimos de esta industria y es por lo mismo: por el entendimiento que hay de que el negocio de la música se debe de tratar de negocio, pero también debes de ser muy sensible en esa parte del arte.

La música, como negocio, si es muy disruptiva. ¿Qué es lo que pasaba hace 20 años al vender discos? La métrica de una discográfica era ¿cuántos discos voy a vender?, ¿voy a llegar al disco de platino, al disco de oro?, etc. Unos años después entran plataformas como Napster que cambian todo totalmente y que, desgraciadamente, eran un intercambio de música de manera ilegal, no se estaba pagando por eso. Y ahora, plataformas como Spotify como muchos de nuestros competidores en el tema de downloads y streaming, dos industrias digitales diferentes, que han ayudado a que esto cambie: la gente empezó a darle un valor a la música.

Antes era: ¿yo pago por internet? ¿Por qué tengo que pagar por el contenido que está allí? Y ahora la gente se ha dado cuenta que el contenido es súper importante y Spotify ha venido cambiando eso. Estamos cambiando el tema de la pertenencia – en el cual yo, como usuario, compro un track y me lo quedo en mi biblioteca, o compro un disco y me lo quedo en casa, auto, etc. – al acceso que es lo que es ahora Spotify. Acceso a más de treinta millones de canciones en una plataforma en la que puedes pagar $99.00 pesos al mes o no pagar nada y ser un usuario free que va a tener anunciantes dentro de la plataforma. Eso es lo que nos ayudado en lo que hablábamos: pagar más de tres mil millones de dólares en regalías a las discográficas.

¿Quién y cómo es el usuario de Spotify?

“También estamos creciendo en usuarios de 35-45 años y más”

Los Millenials son bien importantes para nosotros porque además son early adopters, los primeros que prueban este tipo de tecnología. Pero a pesar de que la mayoría nuestra base de usuarios en México y en el mundo son Millenials y esta nueva generación Z de la que se está hablando, también sabemos que estamos creciendo en usuarios de 35-45 años y más, porque finalmente la música es universal. Eso habla de una plataforma fácil de utilizar y que está enfocada para cualquier tipo de usuario.

¿Cómo les ha funcionado el modelo Freemium?

“80% de nuestros usuarios Premium,vinieron de ser usuarios free”

El modelo Freemium es muy importante para nosotros porque la parte gratuita tiene marcas detrás con las cuales tenemos acuerdos (son anunciantes que están pagando por estar en Spotify, que nos ayudan a pagar a las disqueras, pagar las regalías, a ser un negocio legal y crecer también en el día a día), pero además es la puerta de entrada para el usuario que va a pagar después $99.00 pesos o lo que tenga que pagar en cada uno de los países.

Nosotros sabemos que el 80% de nuestros usuarios Premium, los que están pagando, vienen del ser usuarios free. Eso quiere decir que es un punto de entrada para ellos, que revisan como esta nuestro catálogo, utilizan la plataforma y eventualmente se convierten en un usuario Premium.

¿Cuál es el futuro de la música online y offline?

“La gente ya no se sienta a escuchar el radio durante tres horas esperando a que salga la canción que le gusta”

El futuro lo marcan tendencia de compañías como Spotify. Algunos dicen que ya no va a CD: no es cierto, la verdad para que eso desaparezca falta mucho tiempo porque hay melómanos como yo, que les encanta comprar acetatos, ponerlos en la tornamesa y escucharlos de una manera diferente. Tanto, que la así industria del acetato va acreciendo más, a diferencia de la del CD.

Cuando hablábamos de plataformas como Spotify hace dos años decíamos ese es el futuro a la música. Ahora sabemos que es el presente y que va a durar mucho tiempo, porque el tema es el acceso: la gente ya está acostumbrada al modelo bajo demanda, no se sienta a escuchar el radio durante tres horas esperando a que salga la canción que le gusta.

¿Qué planes y convenios tendrán a futuro?

“Estamos también en más de 300 devices”

En Spotify todos los empleados tenemos una palabra en la cabeza: ubicuidad. Significa que Spotify esté presente en cualquier momento en que el usuario pueda escuchar música. Es por eso tenemos el acuerdo con Uber: te subes a un taxi y le dices al chofer que música quieres escuchar en el trayecto.

Acabamos de cerrar un acuerdo con PlayStation. Ahora, con las plataformas de última generación, puedes elegir no escuchar la música del videojuego y escuchar tu playlist de rock en español, por ejemplo. Estamos ya también en más de 300 devices con Spotify Connect -Bose, Philips, etc- y como ese tipo de acuerdos, también tenemos con Mini y BMW, los cuales ya vienen conectados con Spotify.

Igualmente tenemos acuerdos con la Selección Mexicana de futbol en el cual ellos tienen un perfil en Spotify y tienen los playlists por la Copa de Oro, la Copa América y los jugadores -el Chicharito, Raúl Jiménez, Miguel Layún, etc.

¿Cómo perciben la actualidad y futuro del eCommerce en México?

“La gente sabe que los bancos los van a respaldar”

México me parece un muy buen mercado para el eCommerce. El miedo cada vez es menor, la gente sabe que sus bancos los van a respaldar cuando haya un fraude. Creo que ese miedo se le ha ido quitando poco a poco la gente y ha ayudado a que la industria de eCommerce en México vaya creciendo.

A mí que me toca muchas veces hablar con mis colegas de Latinoamérica o Brasil y es lo mismo. A pesar de que son mercados bien avanzados, tienen el mismo problema de pagos que puedes tener en Inglaterra, Asia, Europa o Estados Unidos. Pero yo creo que haciendo bien las cosas y con los acuerdos correctos se ayudará a que la industria del eCommerce y del marketing digital crezca más en México.

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