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Según un estudio realizado por Elogia, agencia de marketing especializada en eCommerce perteneciente a grupo VIKO, ha habido cambios en el sector turístico que están dando paso a un nuevo tipo de consumidor, el turista 3.0.

Cambio radical con turismo 3.0

De acuerdo a este análisis, las empresas necesitan insertarse en este cambio radical en el paradigma del mercado.

Según la Country Manager de Grupo VIKO, el turista 3.0 no es alguien que viene del futuro, sino una persona que está experimentando el presente, una actualización de los clientes, lo cual está exigiendo lo mismo a los modelos de negocios.

En el estudio, se identificaron tres niveles de turistas: el 1.0, o tradicional; el 2.0, o social, así como el 3.0, o colaborativo.

Anteriormente, el turista tradicional o 1.0 acudía a una agencia de viajes o termianes áreas para hacer una reservación, pedía consejos para comer a los lugareños y usaba cámaras para recordar su viaje.

El turista social o 2.0, por su parte, comenzó a reservar vuelos y hoteles por Internet, descubrió la posibilidad de compartir sus fotos con herramientas de mensajería en línea, y planeaba su viaje usando páginas web y blogs de viajeros.

Por último, el turista colaborativo o 3.0 se está centrando en la interacción, con decisiones tomadas y ejecutadas con la ayuda de aplicaciones específicas para cada necesidad, basadas a su vez en las decisiones de otros usuarios. Por ejemplo, para llegar a un lugar rápidamente usa Waze, para reservar, AirBnB; para planear su viaje, TripAdvisor. Además, comparte su experiencia en redes sociales al instante.

Transformación al turista 3.0 o colaborativo

Esto significa una transformación del mercado pasivo a activo, con lo cual se genera una nueva generación de consumidores, llamados “prosumers”: nativos digitales que no sólo consumen un bien o servicio, sino que se convierten en productores de contenidos y tendencias, compartiendo sus experiencias e impresiones de viajes, lugares y empresas.

México tiene en el turismo una de las actividades económicas más importantes, pues el décimo lugar a nivel mundial en llegadas turísticas internacionales, con más de 29.1 millones de visitantes en 2014. Además, es el primer destino para turistas extranjeros dentro de Latinoamérica. Del total de turistas, 11 millones se pueden clasificar como 3.0, entre nacionales e internacionales.

Ya que el Internet está teniendo gran impacto en la industria, existen nuevos modelos de negocio que están rompiendo viejos paradigmas del turismo, abriendo nuevas oportunidades para mejorar los servicios.

Los nuevos turistas interactúan con su destino a través de sus dispositivos móviles, son asiduos a redes sociales e Internet. De acuerdo a Casal, la experiencia del turista también es parte imprescindible del análisis e interacción de la marca con el mismo, para lograr convertir un viaje o experiencia gratificante en un arma de fidelización.

La generación de los Millennials son un fuerte empuje para la categoría de turistas 3.0, pues son un grupo que deja de lado las comodidades de alojamientos y la facilidad en desplazamientos ante la presencia de conectividad y de experiencias a donde quiera que vayan.

De acuerdo al estudio de Elogia, el papel de las empresas turísticas tiene que evolucionar hacia una escucha activa, así como una reacción inmediata a las peticiones de sus clientes, además de que deben incluir en sus estrategias a embajadores de marca en Social Media.

El reto de los empresarios está en desarrollar aplicaciones y plataformas móviles y web que puedan cubrir la demanda de experiencias que los consumidores están exigiendo. En este tipo de iniciativas es donde están dispuestos a invertir, en experiencias de viaje que, además, se convertirán en promoción boca a boca en redes sociales, con lo cual tendrán una reputación respaldada por un servicio preparado específicamente para los turistas 3.0.

Infografía Turismo 3.0

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