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Google, Yahoo! y Microsoft han hecho adquisiciones que podrían cambiar la manera en que el marketing digital se hace en el futuro. Lo que parecían ser objetos de libros de ciencia ficción y shows de televisión ahora están siendo desarrollados en el mundo real y podrían ser usados para marketing. Estas compañías han adquirido empresas cuyo uso no era obvio en su momento, pero ahora tienen sentido.

¿Qué dicen estas compras sobre la dirección del marketing digital?

Experiencias aumentadas para los usuarios

Los gigantes están desarrollando tecnología que mejorará la experiencia del usuario. La realidad virtual parece ser una de las tendencias más relevantes: Google tiene Google Glass, Facebook compró Oculus VR (que hace un visor para juego en realidad virtual llamado Oculus Rift) y Yahoo! compró, absorbió y cerró Cloud Party. Esto obigó a Sony a anunciar su Proyecto Morpheus, su propia aproximación a la realidad virtual.

Aunque estas compras no dicen mucho qué están haciendo los gigantes de la tecnología, han hecho declaraciones genéricas de lo que quieren lograr y es la experiencia del usuario.

También sabemos que lo que sea que están desarrollando no se materializará en un año, se necesita al menos un par de años. Una cosa es cierta: aunque se trate de compañías de realidad virtual para juegos, los desarrollos tecnológicos que podemos esperar no estarán limitados a  los juegos.

Estas compras nos dicen que la información en tiempo real, la interacción social, el contenido inmersivo y las experiencias mejoradas de eCommerce serán el futuro.

Mark Zuckerberg, por ejemplo, afirmó que Oculus VR permitiría “una nueva plataforma de comunicación, con la posibilidad de compartir espacios y experiencias, aún a distancia, con la gente en tu vida. No sólo momentos, sino experiencias y aventuras completas”.

Rastreo de los datos, una fuerte ventaja

Los datos son muy importantes para una campaña de marketing, sea en línea o de otra forma: no se puede optimizar el proceso si no se establece y mejora el rendimiento de la empresa. Google sabe esto, pues sus plataformas Webmaster Tools, Analytics y AdWords pertenecen a estas tecnologías de rastreo de datos y son de las más informativas y disponibles que existen en línea.

Al parecer este año quieren mejorar sus plataformas aún más. Compraron Adometry, una plataforma de analíticas de marketing y optimización. Google explicó que la adquisición creará un impulso para nuestras ofertas actuales de medición y analíticas, que incluirán a Google Analytics Premium así como a otros productos.

Esto muestra que el marketing digital es más en una actividad basada en rendimiento y medible de forma exacta. Los datos se están convirtiendo en una gran ventaja en el marketing online y los encargados de marketing probablemente dedicarán mucho esfuerzo y recursos para analizar y aprovechar lo más posible los datos de los consumidores.

Las compañías que usan modelos de rendimiento para hacer crecer canales como el móvil y de video serán más comunes en el futuro. Las previsiones humanas, combinadas con conocimiento que se obtiene con computadoras y analíticas predictivas en tiempo real, abrirán el camino para estrategias de marketing más sencillas y más basadas en datos.

Diversión y experiencia, piedra angular de las estrategias

En el cambiante mundo del marketing actual, no es suficiente tener la atención los consumidores, hay que darles algo nuevo, una experiencia. Los consumidores buscan algo más que el entretenimiento visual, querrán diversión y experiencia.

La creatividad innovadora en marketing y la innovación anclada en la tecnología digital y la realidad virtual es lo que hay que esperar en el futuro. Esto llevará a un marketing digital sin límites, uno que es animado por estrategias que se basan en experiencias divertidas e inmersivas.

Lo personal tendrá un nuevo significado

Pronto podría no ser suficiente que las compañías sepan lo que quieres, probablemente también querrán saber cuándo es posible que quieras algo. A inicios del año, Apple aplicó por una patente de tecnología que permitiría inferir el humor de las personas en tiempo real.

De acuerdo a Apple, un individuo que esté preocupado o infeliz no será tan receptivo a cierto tipo de contenidos. La solución a esto es investigar cómo se está sintiendo alguien en determinado momento y usar esos datos para enfocar el contenido, o más exactamente, anuncios, para entregar en el momento y lugar oportunos.

Entonces podemos esperar, al combinar la tecnología de rastreo de datos y análisis con las innovaciones en tecnología usable, que los encargados de marketing utilicen indicadores de comportamiento – como la tasa de ‘Likes’, comentarios, ‘Compartir’, las aplicaciones que los usuarios usen primero, la fecha, hora y ubicación y otras situaciones específicas de su interacción online– con indicadores físicos rastreados por su reloj inteigente u otra tecnología usable.

La palabra ‘personal’ entonces tendrá un nuevo significado, sobre todo al hablar de marketing digital e interacciones e línea.

Cualquier innovación que pueda venir, es seguro que el marketing digital de hoy no será como el del mañana y por ello estas compañías se están preparando para el futuro.

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