Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Representantes de 20 países en América Latina y el Caribe asistieron a un taller regional sobre armonización de la ley respecto al eCommerce, el cual tuvo lugar en septiembre en Guayaquil, Equador.

El evento fue organizado por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD por sus siglas en inglés) junto con el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Asociación de Estados del Caribe.

Buscan aumentar eCommerce en LA

Juan Francisco Ballén, Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, abrió el taller subrayando las oportunidades ofrecidas por el eCommerce y la necesidad de crear un ambiente alentador usando instrumentos internacionales para facilitar las transacciones entre fronteras. Agradeció a la UNCTAD y el gobierno de Finlandia por apoyar en la construcción de estas capacidades en la región.

En Latinoamérica, el eCommerce de negocios a consumidor (Business to Consumer o B2C) se ha incrementado a un estimado de mil 600 millones a 70 mil millones de dólares en la década pasada. Brasil tiene la más larga cuota de ese mercado, seguido por México y Argentina. Pero la región es aún un jugador menor desde una perspectiva global. En 2013, los 3 países sólo eran el 1.57%, 0.78% y 0.34% de las ventas mundiales por eCommerce B2C.

Establecen marcos legales para eCommerce

El establecimiento de marcos legales en la región ha apoyado el crecimiento del eCommerce y de los 20 participantes en el taller:

  • 18 de ellos tienen leyes específicas en transacciones electrónicas o han adaptado instrumentos existentes
  • 13 tienen leyes de protección de datos y otros 3 tienen legislaciones en preparación
  • 14 tienen leyes o regulaciones que protegen al consumidor en línea
  • 15 han adaptado legislación para combatir el cibercrimen

En el evento participaron representantes de MercadoLibre, la Asociación mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI) y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

Estos organismos ofrecieron una visión global, regional y nacional de las tendencias de eCommerce y asuntos relacionados, junto con otras entidades del sector público y privado del eCommerce en Ecuador.

Los representantes del país dieron presentaciones sobre el estatus de sus leyes de eCommerce y discutieron temas relacionados en relación con el ambiente siempre cambiante de la tecnología de la información y comunicación, incluyendo tecnologías como computación en la nube y big data, y la necesidad de crear un entorno confiable para que el eCommerce crezca. Los problemas con los pagos y los retos para las entregas también se mencionaron.

El taller fue la continuación de un curso de entrenamiento a distancia en el que participaron hasta 300 personas en la región en junio de 2014.

La conclusiones a las que se llegó en el taller servirán para un estudio regional comparativo de la armonización de las leyes en Latinoamérica, el cual se publicará en 2015.

Shares