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Entre muchas de las formas de llegar a clientes potenciales y existentes se encuentra lo que se conoce como marketing directo. Esta herramienta puede ser una forma efectiva en costo y muy poderosa para generar ventas, por lo cual los pequeños negocios son ideales para aprovecharla.

A continuación hablaremos un poco acerca de marketing directo, mercadotecnia directa o direct marketing.

Marketing directo: definición

El marketing directo es una forma de publicidad que permite a los negocios y organizaciones sin fines de lucro comunicarse directamente con el cliente. Entre otros ejemplos de herramientas de marketing directo están mensajes de texto, sitios web, email, anuncios display en línea, marketing con bases de datos, volantes, cartas promocionales, distribución de catálogos y publicidad en exteriores.

En los mensajes de marketing directo son muy importantes los clientes, datos y medición de las campañas.

La creación de segmentos en los que se puedan realizar acciones de marketing directo, analíticas pre y post campañas, así como la medición de resultados son esenciales.

Por qué usar marketing directo: ejemplos

El marketing directo permite generar una respuesta de clientes específicos. Como resultado, un negocio puede enfocar sus recursos limitados de marketing donde más puedan obtener resultados.

Una campaña de marketing directo con una llamada clara a la acción puede ayudar a incrementar las ventas a clientes directos, incrementar lealtad del cliente, recapturar viejos clientes y generar nuevos prospectos.

¿Qué características distinguen al marketing directo?

Este tipo de herramienta cuenta con las siguientes características o puntos básicos

  • Una base de datos con nombres (prospectos, clientes, negocios) con información relevante como dirección, información demográfica, hábitos de compra, etc., usada para desarrollar una lista de entidades a las cuales enfocarse.
  • Mensajes de marketing que son directamente enviados a esta lista de clientes y prospectos, a través de direcciones de email, números de teléfono, direcciones postales, etc.
  • Una llamada a la acción específica que se busca tenga respuesta de los prospectos/clientes

¿Cómo obtener buenos resultados con marketing directo?

En primer lugar, la base de datos con la que se trabaje debe estar actualizada y tener los datos exactos. Se debe revisar constantemente, remover duplicados, corregir errores y quitar de la lista a quien ha pedido ser removido.

Además, es necesario que contenga información útil, como edad, género y ubicación, los cuales sirven para determinar posibles hábitos de compra. Estos datos pueden usarse para dividir a los clientes y prospectos en grupos más pequeños y mandarles mensajes diferenciados.

Se recomienda evitar lo más posible enviar mensajes a quien especificó no desea ser contactado para ofertas de marketing, ya que esto podría generar mala reputación para un negocio.

Medir los resultados en la mercadotecnia directa

Por último, tomarse el tiempo de medir la campaña es muy importante. La ventaja es que esto no es muy complicado, pues es posible saber qué mensajes causaron una acción o no, de modo que se pueda calcular el costo por respuesta y el retorno de inversión.

Estos son puntos muy básicos sobre el marketing directo, pero queremos leer los suyos. ¿Qué opinan? ¿Creen que pueden aprovechar el marketing directo para sus negocios?

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