Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

De acuerdo a la Asociación de Internet y Móviles en India, así como la firma de investigación de mercados IMRB International, el número de usuarios de Internet en India llegará a 402 millones en diciembre.

Esto representa un 49% de aumento respecto a 2014, haciendo a India el segundo país con mayor número de usuarios de Internet, después de China.

Gran crecimiento de Internet

Hasta octubre la India contaba con 375 millones de usuarios de Internet. Para diciembre superarán a Estados Unidos y quedarán debajo de China, donde existen 600 millones de usuarios de Internet.

Los usuarios rurales en India llegarán a 117 millones en diciembre, alcanzando los 147 millones en junio de 2016, con la ayuda de la penetración de los teléfonos móviles en el país.

De hecho, el área rural registró un 77% de crecimiento en su número de usuarios de Internet totales, para llegar a 108 millones en octubre de 2015. El número de usuarios activos móviles creció un 99%, a 80 millones para octubre de 2015, y se espera que llegue a 87 millones en diciembre de este año y 109 millones en junio de 2016.

Comunicación online, principal actividad

El principal propósito para estar en Internet en la India sigue siendo la comunicación online. Otras actividades principales, en las que 3 cuartas partes de la población participan, son redes sociales y entretenimiento.

En el caso del área rural, el uso del Internet para comunicación online ha bajado, dándole mayor tiempo a entretenimiento y redes sociales como las categorías principales.

De acuerdo al reporte, los juegos en redes sociales han crecido rápidamente entre la base de usuarios, a un 36%, comparado al 21% del año pasado.

En el lado del entretenimiento, 80% de usuarios consumen contenido multimedia, más que el 33% del año pasado.

Uso por género

De acuerdo al reporte, los hombres dominan la base de usuarios de Internet en India, conformando el 71% del total de los usuarios, y un 29% de mujeres.

Sin embargo, el crecimiento del área femenina es constante, pues la tasa de aumento de este sector en Internet ha sido de 46%, contra el 50% de los hombres.

Mayor uso en áreas urbanas

De acuerdo al reporte, el número de personas que entran a Internet diariamente en áreas urbanas ha crecido. En octubre de 2015, 69% de usuarios en áreas urbanas entraban diariamente, un salto de 60%respecto al año pasado.

Los usuarios en las 8 principales áreas metropolitanas son el 31% del total de usuarios en India, y Mumbai tiene la más grande base de usuarios activos mensuales.

Las ciudades pequeñas también están creciendo considerablemente, con un salto de 60% en el uso de Internet, tanto en usuarios como en más ciudades conectadas, con Surat como la ciudad pequeña con más Internet en el país.

Más sectores de población acceden a Internet

De acuerdo al reporte, la alta frecuencia de uso no está restringida a usuarios jóvenes y universitarios. El hábito de entrar a Internet diariamente incluso ocurre entre hombre mayores y mujeres que no trabajan fuera del hogar.

Un 75% de mujeres que trabajan fuera del hogar acceden a Internet diariamente. Un similar porcentaje de usuarios entra a Internet al menos una vez a la semana.

El reporte fue realizado en 35 ciudades con más de un millón de habitante, incluyendo 8 grandes ciudades y algunas poblaciones más pequeñas.

Shares