Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los profesionistas de marketing enfrentan retos con el constante cambio en el panorama digital. De acuerdo a un estudio de McKinsey, el número de espacios digitales se está incrementando 20% anualmente y la actividad del consumidor está cambiando rápidamente a estos nuevos canales digitales.

El mismo estudio mostró que los nuevos comportamientos del consumidor son buenos para las marcas que pueden mantenerse al día.

Conforme el porcentaje de ventas que una marca hace en línea se incrementa, es más probable que el consumidor elija la marca en un punto del embudo de compras.

Entrar a un nuevo canal digital, proceso retador

Debido a esto, los profesionistas de marketing siempre deben estar al tanto de los nuevos canales digitales. Con nuevos apareciendo regularmente, saber cuáles usar puede ser difícil.

En el siguiente post se hablará de 4 preguntas que pueden ayudar a saber cómo entrar a un nuevo canal digital con el fin de mejorar la interacción con el cliente, adquisiciones y lealtad.

¿Cuál es el objetivo de usar un nuevo canal digital?

La primera pregunta tiene el objetivo de saber qué se está tratando de lograr. Es necesario pensar qué parte del ciclo de compra se quiere influir y preguntarse si el canal es o no apropiado para ello. Por ejemplo:

  • Conciencia de marca. ¿Es éste el canal donde la gente pasa su tiempo?
  • Investigación. ¿Los clientes potenciales buscan información en ese canal? De ser así, ¿se puede explicar a través de las herramientas de ese canal lo que requieren los clientes?
  • Interés. ¿Será posible llevar a los clientes a otra plataforma para contar la historia de nuestra marca?
  • Conversión. ¿Tendrán el estado mental para comprar cuando estén en este canal?
  • Promoción. ¿La plataforma permite interactuar con los clientes uno a uno?

Diferentes plataformas tendrán distintos propósitos. Los más visuales, como Instagram y Snaptchat, tienden a tener más resultados en lo alto del embudo.

Los sitios con temas especiales como un blog son más adaptables a la mitad del proceso y para la conversión. Las plataformas de mensajería son mejores para interacción constante.

¿Es posible segmentar las audiencias en el canal?

Las organizaciones ven el enfoque y la personalización en las audiencias como una de las más grandes prioridades.

Cuando se selecciona un nuevo canal digital estos puntos también son importantes. Es necesario considerar si se podrá segmentar y enfocarse en ciertas audiencias en la plataforma nueva.

La razón para hacer esto es que, para incrementar la interacción con la marca, el contenido debe ser personalizado en algún grado. Y para personalizar, los profesionistas de marketing deben poder segmentar.

Idealmente, los profesionistas de marketing deben poder segmentar usando la demografía, intereses y comportamiento, pero al menos una de esas opciones debe estar disponible en el nuevo canal.

En algunos canales actuales (como Google y Facebook) hacer esto es sencillo, en otros, como Snapchat y Pinterest, es más complejo. Sin embargo, las plataformas están dándose cuenta de la importancia de esto para las marcas y cada vez más ofrecen la posibilidad de segmentar.

¿Ofrece el canal datos de atribución?

Otro tema que los profesionistas de marketing enfrentan cuando usan nuevas plataformas es que necesitan saber si es efectiva creando resultados.

Para hacer esto se necesita poder colocar una etiqueta de ‘fuente de referencia’ que pueda ser rastreada por las plataformas de analítica y grabada junto a las vistas de página y conversiones.

Mientras casi todos los canales digitales establecidos ofrecen esta etiqueta, muchas plataformas nuevas no dan esta posibilidad.

De ocho plataformas de mensajería usadas en Asia-Pacífico, por ejemplo, sólo Facebook Messenger y los MDs de Twitter permiten una fuente de referencia y el resto se consideran ‘dark social’, o fuentes sociales sin datos.

La única alternativa para estos casos es que los profesionistas de marketing etiqueten los links que postean en la plataforma ellos mismos. Esto no es fácil de hacer y hace que la analítica se vuelva más difícil.

¿Se puede usar automatización de marketing en el canal?

La automatización de marketing reduce los costos e incrementa las conversiones. Debido a esto, los profesionistas de marketing deben considerar hasta qué grado los nuevos canales apoyan iniciativas de automatización.

Nuevamente, en canales establecidos esto no es problema, ya que ofrecen APIs, automatización de compras de anuncios, incuso servicio al cliente automatizado.

Pero en las más nuevas plataformas es necesario postear el contenido manualmente y esto hace más difícil mandar el contenido correcto en el momento correcto.

robuart / Shutterstock.com
Shares