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Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

El año nuevo debe traer consigo nuevas miras del negocio, nuevas estrategias y por ende un plan de marketing que soporte esto y que además haga crecer tu eCommerce en todo lo que resta del año.

En cuanto a sitios de retail, muchas ocasiones me han preguntado por dónde empezar, cuál es el medio más rentable o el que más convierte y dónde debería estar la mayor apuesta del presupuesto.

Como ya sabemos, no son recetas de cocina donde se puedan enlistar los ingredientes claves para obtener tal o cual platillo, cada negocio tiene sus particularidades, sin embargo, hay ciertas estrategias que no pueden ni deben faltar en el plan para un B2C (business to consumer), y que sabiéndolos realizar efectivamente, logran muy buenos resultados.  Toma nota y exígelos a tus agencias web y de digital.

Email Marketing

Asegúrate de contratar una plataforma sencilla y económica que te permita administrar fácilmente tus listas de envíos, reportes,  y  sobre todo te brinde una manera muy fácil de diseñar piezas de correo, A/B test y, muy importante, que cumpla con la legalidad necesaria para evitar caer en spam y ser intrusivo.

En este tema suelo recomendar MailChimp, una herramienta noble, funcional e innovadora. Los objetivos que deberás tener en mente para la estrategia de email marketing son: hacer crecer tu lista de inscritos a boletín, segmentar tus listas de envío para enviar mensajes personalizados por grupos de usuarios, trabajar para mejorar la retención de los clientes y mejorar la efectividad de tus piezas de correo.

Experiencia del cliente

El dinero que inviertas en mejorar la experiencia del cliente en tu sitio (UX) jamás será dinero tirado a la basura. Puntos comunes de mejorar en casi cualquier sitio (la idea es perfeccionar la experiencia de compra haciéndola más simple y disfrutable).

Si tu sitio es lento o puede mejorar la velocidad del desempeño (sobre todo en la parte de pagos) invierte en eso. Si no está optimizado para móviles, urge hacerlo web responsive; si el checkout es confuso, hay que “limpiarlo”; si las imágenes de los productos son de mala calidad, pequeñas o sin impacto, hora de tomarlas de nuevo y contratar a un fotógrafo experto en product shots; si las descripciones son escuetas, aburridas y faltas de información valiosa, un copy te ayudará con esto. En este pilar ya tienes mucho trabajo por hacer por varios meses.

Content Marketing

Se suele relegar esta disciplina por no generar resultados inmediatos, pero a la larga el SEO, engagement, y obtención de prospectos y clientes se logran gracias a esto.

Lo óptimo es realizar un plan editorial de contenidos anual en alianza con tu plan de marketing, para lo cual se recomienda considerar: realizar contenido para mejorar las páginas de detalle de los productos; planear una serie de tutoriales en video donde se explique cómo usar tus productos; hablar de sus cualidades, etcétera; desarrollar un blog para tus clientes con artículos de su interés acerca de lo que vendes.

En general aportar valor a tus clientes con contenidos de alta calidad que puedan consumir y compartir y, que a ti te den como resultado fidelidad a tu marca o canal.

Anuncios para generar conversiones

Por último, con respecto a campañas digitales, prioriza los anuncios que te generen mayor número de conversiones. Para esto no deberás pasar por alto los reportes que te envía tu agencia, estudiarlos y demandarles optimización de formatos y copies (textos publicitarios en los anuncios) conforme a resultados de las campañas.

Un tip: aquellos anuncios que se acompañan de cupones o destacan beneficios de tus productos y servicio tienen mejor rendimiento.

Independientemente de las estrategias que quieras implementar en tu plan, tener una meta y objetivos claros para cada una de ellas marcarán la diferencia entre la posible madurez de tu sitio o el desperdicio del presupuesto.

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